EL MUNDO, LA REGION, Ultimas Noticias

El incendio en el Amazonas fue calificado como una «catástrofe continental» con «impacto mundial»

El incendio en el Amazonas fue calificado como una «catástrofe continental» con «impacto mundial»
Compartí este articulo en:

Los incendios en el Amazonas, que comenzaron el 10 de agosto, afectaron a más de 70 mil hectáreas de la selva brasileña, y se extendieron a zonas del Chaco Paraguayo, parte de Bolivia, Uruguay y Perú

El director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, Oscar Rodas, calificó al incendio de las selvas del Amazonas del Brasil, como «una catástrofe continental» y aclaro que este siniestro «tendrá impacto mundial».

El incendio «se extendió a una porción del Chaco Paraguayo y a la zona de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, sur continental y es muy difícil controlarlo», aseguró el funcionario paraguayo en declaraciones a la FM Espacios, de Formosa.

El director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay manifestó que «el gran incendio, que conmueve al mundo y en particular a los ambientalistas por sus devastadores efectos, tiene lugar por los cambios climáticos provocados por las manos del hombre, y por la temporada de sequía».

Dijo además «que el problema perjudicará notoriamente al medio ambiente, a los bosques y selvas, y depredará la rica fauna del Amazonas que es el pulmón del mundo».

Rodas agregó que las nubes negras del incendio, que están empezando a afectar al norte argentino, provocaban «problemas a la salud de las personas desde el punto de vista pulmonar y alergias».

Bolsonaro culpó a las ONGs por el fuego en el Amazonas: «Quieren derrocarme». El mandatario apuntó contra los ambientalistas por los incendios y también contra la prensa que lo acusa: «Son irresponsables».

«La prensa brasileña es irresponsable, acusan al capitán Nerón, entonces si el mundo nos impone barreras comerciales y el agronegocio retrocede habrá crisis económica para todos, incluso para la prensa. Están cometiendo suicidio, la prensa comete suicidio», dijo el presidente en diálogo con periodistas.

Bolsonaro insistió en responsabilizar a las Organizaciones No Gubneramentales (ONG) que actúan en la selva amazónica como responsables de los incendios registrados este año, que aumentaron más del 80% respecto de 2018.

Anunciaron la creación de un equipo «interdisciplinario» para Amazonia

La Fuerza Tarea Pro Amazonía tendrá como objetivo establecer programas de desarrollo económico en la región, implementar un nuevo sistema de monitorización y datos de deforestación y «reforzar» las acciones de prevención y fiscalización de la misma.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, anunció la creación de un equipo «interdisciplinario», denominado «Fuerza Tarea Pro Amazonia» e integrado por organismos oficiales, empresas privadas y las ONGs, para atender la crítica situación generada los grandes incendios.

Salles no dio detalles sobre la entrada en operación y las funciones específicas del equipo, pero adelantó que contará con la participación del Ministerio de Defensa, la Policía Federal (PF) y la Fundación Nacional del Indio (Funai), entre otros organismos, en declaraciones al portal UOL, citado por Efe.

«Necesitamos que las empresas nos digan por qué no invierten en la Amazonía», argumentó Salles, quien el martes fue abucheado durante su participación en la Semana del Clima de Latinoamérica que se realiza en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste).

Las declaraciones de Salles se dan en medio de las polémicas que generaron los grandes incendios y las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ayer dijo que las ONGs son «las mayores sospechosas» de haber provocado el desastre en la Amazonia, como consecuencia de los recortes que hizo el gobierno de los recursos que se les entregaban.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) brasileño, que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*