El impacto del half million votes

Compartí esta noticia !

Medio millón de votos obtuvo la Renovación en las elecciones del último domingo. Son casi cien mil más que en 2015 y con una distancia sideral sobre la alianza Cambiemos, que recibió un nuevo revés de los misioneros.

El medio millón evita a Misiones la urgencia de tener que decidir entre las opciones que se ofrecen. La continuidad de un presente de ajuste o la posible vuelta de un pasado cuyo futuro es incierto. Misiones puede plantarse ahora a esperar lo que mejor ofrezcan, para una reparación histórica, que se reclama desde los tiempos de la colonia. “La matriz del centralismo tiene que cambiar, por eso nuestra letanía con el misionerismo”, repitió en cada oportunidad el gobernador Hugo Passalacqua durante la campaña. Fue clave el buen andar de su gestión, con un alto nivel de aprobación desde 2015 y la elección de dos candidatos para el momento: cuidar. Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce son médicos, con el valor agregado de no ser políticos tradicionales. El electo gobernador se curtió en la medicina en el interior profundo, donde las necesidades eran exigencias de vida o muerte. Conoce la urgencia de quien no tiene nada y sabe, en carne propia, la diferencia que hace un peso bien invertido.

El medio millón de votos es un respaldo a la estrategia política que se sostiene en los pilares del “misionerismo”, ese concepto que hizo carne en la sociedad y que obligó a los demás candidatos a incorporar tópicos que fueron bandera original de la Renovación.

Un concepto que se transmitió por celulares desde los más jóvenes, otra novedad de esta elección. Las herramientas digitales y hasta el humor le ganaron a la tradición política de múltiples reuniones y folklore trillado. Cautivar el voto joven y el femenino, ha sido clave para la contundencia de los resultados.  

Te puede Interesar  Fernández pidió a empresarios que "no se quejen" y paguen el bono a trabajadores

El medio millón de votos se alimentó de los cien mil obtenidos en Posadas, una ciudad siempre desafiante para los candidatos del Gobierno provincial, que esta vez, decidió ratificar un modelo y retirarle la confianza a Cambiemos, que en 2017 se había hecho fuerte en la capital. Por primera vez, un espacio político obtiene más de cien mil votos en la ciudad y por primera vez, un candidato a intendente obtiene más de 50 mil votos. Leonardo Stelatto tendrá esa marca, tras superar a Joaquin Losada, que, de todos modos, retuvo los 30 mil votos obtenidos en 2015. La Renovación salió fortalecida en el escenario más esquivo. 

Los candidatos ganadores se aggiornaron sin excesos ni postales forzadas. Todo fluyó con naturalidad. En contraste hubo candidatos sin arraigo, nombres desconocidos en sus propios pueblos y los candidatos de Cambiemos cargaron con la mochila de justificar el ajuste y medidas restrictivas, que contrastaron con la urgencia de parar la olla.

La Renovación, en cambio, pudo contar las numerosas medidas tomadas para mejorar el bolsillo de los misioneros. Los Ahora, los planes productivos, el polo Tic, la Escuela de Robótica y el Aula Invertida, la inversión en la salud… todo para más, en contraste con el ajuste y las restricciones que impone la Nación.

Un dato que marca el pulso de la sociedad: el humor del bolsillo es insoslayable a la hora de poner el voto en la urna. Mientras que el Gobierno nacional solo aplicó medidas de ajuste, en Misiones la Renovación usó la política para estimular a la economía y sostener de alguna manera el consumo, herramienta central para la generación y sostén del empleo. La respuesta de las urnas fue contundente.

Te puede Interesar  FAO propone crear "Puertos Azules" en el país para inclusión social, competitividad y sostenibilidad

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin