EDUCACION,

“El impacto de los egresados de Medicina de la Ucami será importante para la sociedad misionera”

“El impacto de los egresados de Medicina de la Ucami será importante para la sociedad misionera”
Compartí este articulo en:

Transitando los siete años de creación de la Universidad Católica de las Misiones, y el sexto de funcionamiento, la rectora de la Ucami, Ana María Teresita Foth, analizó el trabajo que vienen realizando para fortalecer la excelencia académica y la formación humanística de los alumnos, ya con el primer grupo de jóvenes que terminó de cursar la carrera de Medicina y se encuentra en la etapa de prácticas en hospitales de la provincia. 

¿Cuántos alumnos tienen ahora?
Cerca de 800 alumnos en carrera de grado y tenemos otras actividades como diplomaturas, el curso de ingreso que está próximo a iniciarse y en total sumaremos cerca de 1200 alumnos en instancias de capacitación, extensión, cursos de ingreso para las carreras del año próximo.

¿Empezaron a hacer un curso de ingreso desde la secundaria?
Sí. Eso lo implementamos desde el primer año de funcionamiento de la carrera y que la verdad da muy buenos resultados y lo desarrollamos en tres localidades de la provincia, en Posadas, en Oberá y en Montecarlo. Es un curso dirigido a los alumnos que pretenden ingresar a la carrera de Medicina y Licenciatura en Obstetricia y se desarrollan de mayo a noviembre. Tanto los exámenes y cursos se hacen todos en la sede central. Y en el mes de febrero y marzo se desarrolla el curso intensivo de ingreso y de ese curso aseguran otros 40 alumnos para el ingreso a la carrera de Medicina. Un alumno puede ingresar dos veces al curso si no logra ingresar al primer grupo del curso intensivo.

Hay una gran expectativa de la sociedad por los primeros médicos formados en Misiones, ¿cómo les fue en este tiempo?
Tenemos un grupo de 24 alumnos que cursaron la carrera en tiempo y forma hasta el quinto año y de esos hay 12 que ya aprobaron todas las materias y se encuentran en este momento cursando el internado rotatorio, que es la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina, y cursan diferentes rotaciones en distintas áreas o disciplinas de la medicina como pediatría, atención primaria. Ya hay un grupo que está terminando la rotación en el hospital de Campo Grande y van a rotar por Apóstoles, por Iguazú, por Eldorado, El Soberbio, Puerto Rico, San Pedro, y también en el de Posadas, en el Madariaga, en el hospital de Pediatría, pero la intención de que recorran la provincia es que conozcan la realidad de la salud no sólo en Posadas.

¿Cómo trabajan o interactúan con el sector privado?
En el caso del sanatorio Boratti seguimos con la beca al mérito académico, y en este momento está becando a cuatro alumnos, próximamente otorgará una beca más. Fue una inquietud por parte del mismo sanatorio otorgar esta beca y desde el primer día cumplió, y valoró el esfuerzo de los alumnos. Y también en el sanatorio Boratti se desarrollan dos materias prácticas, primeros auxilios y reanimación y la cátedra de Otorrinolaringología tanto en el Boratti como en el centro médico Simes, y en el sanatorio Iot tenemos la materia de ortopedia y traumatología.

Además de la formación académica, buscamos darle a los alumnos formación humana

¿Cómo cree que va a impactar en la sociedad misionera esta formación que les está dando la universidad a los futuros profesionales?
Yo creo que el impacto será importante. Por un lado la formación y la orientación que le damos a nuestros egresados en todas las carreras, que es la formación humanística. Ese es nuestro objetivo y trabajamos fuertemente en ello, darles la formación humana y que le den el trato al paciente como persona. Además de la calidad en la formación, buscamos la excelencia académica. Para eso es la selección minuciosa del perfil del docente.

¿La universidad va a abrir una nueva línea en el área de investigación?
Nosotros estamos avanzando lentamente con la investigación, tenemos actualmente dos investigadores del Conicet trabajando en la Ucami. Nosotros promovemos que nuestros docentes, se sigan formando, accedan a carrera de posgrado y puedan desarrollar investigaciones en la universidad. La idea es que en todas las áreas de conocimiento que la Ucami trabaja empecemos a fortalecer la investigación que es una de las áreas obligatorias de la universidad.

¿Y las otras carreras cómo están?
Precisamente en Filosofía incorporamos un investigador, en Ciencias de la Educación también que son carreras que van creciendo y estamos viendo los resultados de las acciones de promoción y difusión que hacemos.

En estos tiempos de crisis, el número de inscriptos aumentó 15 por ciento

¿Se sintió la crisis en el nivel de ingresos?
Donde lo notamos es quizás en algún atraso en el pago de las cuotas, pero tratan de ponerse al día. Creo que fue el impacto que más observamos.
No notamos un impacto en el número de inscriptos, al contrario hemos incrementado el número de inscriptos, un 10, 15 por ciento. Entendemos que hay un corrimiento también en ese sentido, con alumnos que anteriormente se iba a otras localidades, ahora se quedaron en la provincia.

En la Ucami se dictan las carreras de:

Medicina

Licenciatura en Obstetricia

Licenciatura en Psicología

Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas

Licenciatura en Ciencia de la Educación

Licenciatura en Filosofía

Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas

Tecnicatura Universitaria en Traducción e Interpretación en Inglés

http://www.ucami.edu.ar/

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*