SALUD

¿El Ibuprofeno puede dejar estéril a los hombres?

¿El Ibuprofeno puede dejar estéril a los hombres?
Compartí este articulo en:

Así como las abuelas te ofrecían una manzanilla cuando te dolía cualquier parte del cuerpo, las madres se consagraron al ibuprofeno. De tanto usar este medicamento de venta libre (no hace falta receta), se ha convertido en un imprescindible en todo botiquín. Y precisamente por eso, se han investigado a fondo sus posibles efectos secundarios a corto y largo plazo y los efectos de que los tomemos como si fueran caramelos. El último de ellos ha sido un estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos que ha revelado que tomar una cantidad concreta de ibuprofeno durante un tiempo prolongado podría afectar directamente a la fertilidad masculina.

Tras investigar primero las consecuencias que tiene la toma de este medicamento en mujeres embarazadas y sus fetos, un grupo de investigadores franceses y daneses observó que tanto el ibuprofeno como el paracetamol y la aspirina (un gurpo de fármacos conocidos como AINE, ‘Antinflamatorios no esteroideos’, que se usan para curar la inflamación, el dolor y la fiebre) afectaban al funcionamiento de los bebés varones. Debido a eso, decidieron seguir el rastro hasta los adultos y suministraron ibuprofeno a un grupo de 31 hombres (17 de ellos recibieron placebo) de entre 18 y 35 años en una dosis común para deportistas profesionales: 600 miligramos dos veces al día, la cantidad máxima diaria que recomiendan los prospectos.

Los científicos observaron una reducción de la testosterona (la principal hormona sexual masculina que se produce principalmente en los testículos) de los participantes que tomaron ibuprofeno durante dos semanas. Pero que no cunda el pánico, porque “es seguro que estos efectos son reversibles”, explicó Bernard Jégou, coautor de ambos estudios y director del Instituto de Investigación en Salud Ambiental y Ocupacional en Francia. Sin embargo, los investigadores desconocen si lo serían en el caso de un hombre que tomase esta cantidad del fármaco a largo plazo.

Existen evidencias de que algunos medicamentos son dañinos para el sistema reproductivo masculino, pero no se advierte de ello tanto como se debería. Aunque pueda parecer anecdótico, este estudio resulta significativo teniendo en cuenta la cantidad de gente que toma ibuprofeno a diario. La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) alerta de que más de ocho millones de españoles consumen dosis diarias superiores a la recomendada (1.200 miligramos al día durante un máximo de 10 días al mes), en gran medida, debido a que es mucho más habitual consumir pastillas de 600mg, cuando lo más indicado es optar por las de 400mg.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*