ECONOMIA, EMPRESA, Ultimas Noticias

El gobierno busca sumar más de 300 MW con la incorporación de actores no tradicionales del sector

El gobierno busca sumar más de 300 MW con la incorporación de actores no tradicionales del sector
Compartí este articulo en:

Se abrieron los sobres de las 52 ofertas económicas para la ronda 3 del Programa Renovar. En total, son 31 empresas que presentaron sus ofertas, de las cuales 23 participan por primera vez de una licitación para la generación de energía renovable.

Con la adjudicación de la Ronda 3, desde 2016 se habrán adjudicado aproximadamente 6.500 MW nuevos de fuentes de generación renovable.

La Secretaría de Gobierno de Energía realizó hoy en el Palacio de Hacienda la apertura de sobres con las ofertas económicas de la Ronda 3 – MiniRen del programa RenovAr. La Ronda 3 tiene como característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en las redes de media y baja tensión de las distribuidoras, y la posibilidad de dar lugar a la participación de actores no tradicionales del sector energético, aumentando la cantidad de empresas que generan energía de fuentes renovables.

Un total de 52 proyectos superaron la etapa de evaluación y análisis técnico y calificaron para la presentación de sus ofertas económicas. Los precios promedio ofertados por tecnología fueron:

Eólica                                                                                               57,9 USD/MWh

Solar Fotovoltaica                                                                         58,2 USD/MWh

Biomasa                                                                                          106,1 USD/MWh

Biogás                                                                                              159,0 USD/MWh

Biogás de Relleno Sanitario                                                        129,5 USD/MWh

Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos                        103,6 USD/MWh

El resultado con la adjudicación de los proyectos se conocerá el próximo 22 de julio.

El gobierno estima que con esta ronda se sumarán más de 300 MW nuevos a los 6.130 MW de potencia ya adjudicados durante las rondas previas, la Resolución 202/2016 y el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MaTER). «Esta nueva etapa del Programa RenovAr apunta a sumar al desarrollo de los proyectos renovables a PyMEs de todo el país, además que supone una ventaja económica para el sistema gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica y al desplazamiento de energías menos eficientes», afirmó el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

Actualmente, hay 1.150 MW eólicos de potencia instalada en Argentina, hito que se alcanzó gracias a la habilitación comercial durante 2019 de nueve parques eólicos: el PE Aluar Etapa I en Chubut, los PE De La Bahía y PE Pampa Energía en Bahía Blanca y de la inauguración de los primeros proyectos eólicos en las provincias de Santa Cruz (PE Del Bicentenario I y II), La Pampa (PE La Banderita) y Río Negro (PE Pomona I).

La ronda 3 de RenovAr incorpora proyectos de pequeña escala distribuidos en todo el país, contribuyendo a una generación de energía eléctrica descentralizada y más federal, evitando pérdidas en el transporte de energía debido a que los proyectos se instalarán en las proximidades de los puntos de consumo y colaborando con la diversificación de la matriz energética.

En cuanto a lo contractual, a partir del 29 de julio las empresas que resultaron adjudicatarias comenzarán a firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y un acuerdo de adhesión al FODER, estructura que brinda garantía de pago a las centrales de generación.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*