El gerente de Aerolíneas en Economis: “El año que viene vamos a transportar un millón de pasajeros en Misiones”

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Diego García es el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas y Austral y en ese cargo, uno de los principales responsables en pensar y desarrollar “un músculo” en la aerolínea de bandera como para crecer y competir con los nuevos jugadores que están entrando al mercado y prometiendo tarifas muy bajas.

El jueves, García estuvo en Posadas junto a Felicitas Castrillón, gerenta de Relaciones Institucionales de la empresa, para presentar la nueva ruta que unirá a Posadas con Córdoba tres veces por semana. Un hecho histórico teniendo en cuenta que la capital misionera casi con exclusividad tuvo vuelos regulares solo a la Capital Federal.

Poco después de ofrecer una conferencia de prensa en el Aeropuerto General San Martín, García y Castrillón pasaron por la redacción de Economis para charlar sobre esta nueva etapa de la aerolínea de bandera.

“Cada vez necesitamos menos subsidios, y para el 2019 o 2020 ya no vamos a necesitar subsidios, si seguimos en esta línea de bajar costos, sin afectar la calidad ni la seguridad, porque además lo hacemos creciendo”, señalaron casi a dúo.

“El Presidente Macri y el ministro Guillermo Dietrich quieren una empresa estatal eficiente, nunca hubo nada cierto sobre los que hablaron de privatización”, explicó Castrillón.

 

Diego García (Gte Comercial) y Felicitas Castrillón (Gta. Relaciones Institucionales)

-Contame lo que significa el crecimiento de Aerolíneas Argentinas/Austral en Misiones
-En el período enero-octubre ya son casi 700.000 pasajeros transportados (desde o hacia Misiones) y para el año que viene estimamos cerca del millón de pasajeros en toda la provincia de Misiones. En lo que respecta a Posadas, el crecimiento es algo más del 19 por ciento y en Iguazú el 15 por ciento (en cantidad de pasajeros transportados). Posadas viene creciendo más.

-¿Cuántos vuelos operan a Misiones?
-Tenemos una oferta de 82 frecuencias semanales (vuelos que despegan y aterrizan se cuentan como 1 frecuencia) entre Misiones y todo el país. Tenés 62 a Iguazú, Rosario, Salta, Córdoba, Aeroparque y Ezeiza y en Posadas van a ser 20 frecuencias, conexiones con Aeroparque y con Córdoba (empiezan a volar el 26 de diciembre).

-Vino hace unos meses Julián Cook, el CEO de Fly Bondi, y explicó sus ambiciosos planes para volar por $800 ida y vuelta a Misiones. ¿Cuánto los obligó la llegada de las low-cost? 

-Mirá, lo que más nos obligó, más que la apertura o la llegada de nuevos jugadores es el cambio de mentalidad que tiene el Gobierno en el transporte aerocomercial, más federal, que todos tengan acceso al avión. Además, venían aviones nuevos y había que ponerlos a volar y maximizar la oferta.

-¿Qué estrategias implementaron para crecer?
-Desde el año pasado desarrollamos un músculo comercial muy fuerte, comunicación más activa, más comercial, y con la compañía aérea más agresiva en lo que respecta a planes de financiación que es el primer driver (motivo) que hace a la elección de una línea aérea para un argentino. Tenemos más de 31 bancos, el Macro es uno de los más grandes, fechas con 24 cuotas sin interés.
Desarrollamos campañas, como noche Aerolíneas, ofertas al exterior y banda negativa, campañas nocturnas de cabotaje, las bandas negativas es donde entró todo un nuevo un nuevo grupo de gente a volar.

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-¿Hay gente de sectores socioeconómicos más bajos volando?
-Cuando llegamos encontramos un estudio de septiembre del 2015, donde el público C3 y D2 (es el que le sigue al ABC1) que volaba en Aerolíneas estaba entre el 5 o el 6 por ciento. Hoy ese grupo es el 24 por ciento (García aclaró que se trata de personas con un rango de ingresos de entre $10.000 y $20.000 mensuales)

-¿Son sostenibles las tarifas bajas que se anuncian? Sobre todo las low-cost. Pensar en una tarifa de $800 ida y vuelta como dice Fly Bondi es una gran noticia para el pasajero. Pero en un país donde todo es caro, parece improbable sostener una operación aerocomercial cobrando tan poco…
-En el corto plazo tenemos la protección de la banda del piso que establece el Gobierno Nacional (fija una tarifa mínima que no se puede perforar), que no la ha tocado, esa banda ha ido bajando, el mercado se va escurriendo para abajo en términos de pesos. En el corto plazo eso, en el largo plazo no sabemos qué disposición tomará el Gobierno. Va a haber más competencia, con la propia dinámica va a haber más segmentación, vas a tener un mercado de precios, otro de precio y calidad y otro que apunte a la pirámide más alta, al segmento corporativo o el pasajero que está dispuesto a pagar a último momento una tarifa más cara. Son patrones más parecidos al resto del mundo (dice Castrillón).

-¿No están en desventaja con el intento de bajar costos? Ustedes tienen convenios colectivos para el personal, como pilotos o técnicos aeronáuticos que las nuevas empresas van a tratar de negociar de otra forma…
-Lo que vemos es que las nuevas compañías se adhieren a las mismas condiciones de mercado que tenemos nosotros.

-¿Cómo están con la política de recorte de subsidios? 

-Aerolíneas venía durante ocho años con un total de 5.000 millones de dólares de subsidios, casi 700 millones por año. Nosotros el primer año necesitamos u$s 320 millones y este año entre u$s 170 y u$s180 millones, un cuarto de lo que se venía gastando, estamos viendo dónde achicar en todas las áreas, sin impactar en el pasajero ni en la seguridad. El año que viene serán u$s 90 millones y para el siguiente o el 2020 aspiramos a vivir con lo propio.

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-¿Macri y Dujovne no les pidieron la fórmula para bajar gastos y ser eficientes? Al Estado Nacional le está costando un poco…
-(Risas) Estamos bajando la necesidad de subsidios pero creciendo. La mayoría de las variables son positivas frente a los detractores que hablan de achique, ajuste o privatización, nada de eso va a pasar. Claro, tenés que tomar decisiones como la de ayer (suspender la ruta a Barcelona), dijimos, “acá no tengo el avión apropiado y no puedo bajar costos respecto a la competencia”. Entonces, tenés que tomar esa decisión, en este caso, terminar con esa ruta. Si no seguimos generando ilusiones que todo funciona bien y no podés al final del día hacer que tus cuentas cierren, no funciona.

-¿El transporte de cargas cómo lo ves?
-En temas de kilos venimos creciendo bien, pero es un negocio muy chico, a Aerolíneas le representa el 3 por ciento de los ingresos. Latam se desprende de cargueros, tenía 8 ahora tiene sólo 4. Llevás la “panza” llena para complementar los ingresos de ese vuelo, eso es todo ganancia. Pero nunca va a representar más de un 5 o 6 por ciento.

-¿Trabajan para que Aerolíneas Argentinas y Austral sigan siendo del Estado?
-(A dúo) Sí, definitivamente.

-¿Qué instrucción le dieron a los responsables de la empresa el presidente Mauricio Macri y el ministro Guillermo Dietrich?
-Una empresa del Estado eficiente, que crezca y que se mantenga con lo propio.

 

 

 

Cómo será el nuevo vuelo Posadas-Córdoba

-Arrancará el 26 de diciembre

-Partirá de Posadas a las 9.10am los días martes, jueves y sábado y arribará a Córdoba a las 10.30am.

-De Córdoba saldrá a las 18.10, arribando a la capital misionera a las 19.30hs. 

-Precio. Con tiempo, los pasajes más baratos serán de $2.300 ida y vuelta (impuestos incluidos)

-Esta nueva ruta será operada por Austral, con aeronaves Embraer 190 de 96 plazas. 

-A partir de marzo, está planeado agregar una nueva frecuencia los días viernes. 

-Este nuevo vuelo conecta con el hub de Córdoba, un centro de distribución de vuelos que Aerolíneas opera desde abril de este año para conectar norte y sur del país desde la capital cordobesa.

-En este caso, el nuevo vuelo desde Posadas permitirá conexiones ágiles con diversas ciudades del centro y sur del país: Mendoza, Neuquén, Bariloche, Ushuaia y Comodoro Rivadavia. 

-A partir de enero este vuelo también permitirá unir Posadas con Mar del Plata, vía Córdoba. 

-El hub ofrece conexiones estacionales con El Calafate y Trelew hasta el mes de marzo. En abril, sumará enlaces a Bahía Blanca.

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