COLUMNISTAS, ECONOMIA

El Gas para Misiones sigue siendo un sentimiento

Compartí este articulo en:

El Gas natural por redes para Misiones, tiene más que ver con un sentimiento, que con posibilidades ciertas de concretarse. Hace más de 19 años se encabezó una movida para que en las ciudades del interior, se construyeran redes de distribución, que permitieran abaratar el costo del gas envasado. Ya que el mismo gas de cilindros y garrafas, transportado por redes, iba a resultar mucho más económico puesto que es considerado Servicio Público.

Recordemos, que en el año 2005, ya contaban con el proyecto de la red de distribución las siete localidades más importantes del interior de la provincia.

Además en ese momento, contaban con la posibilidad del Gasoducto del NEA, hoy nuevamente aplazado.

Ante un nuevo año electoral de por medio, a los misioneros, les vuelven a poner el tema Gasoducto, como prioridad. Pero algunas cosas cambiaron…

En primer lugar, las nuevas alternativas, dependen de capitales privados, Fideicomiso, etc. sin intervención del Estado.

En segundo lugar, nada tiene que ver éste desarrollo, con los proyectos de redes de gas realizados por Miscoopgas, donde la prioridad era el servicio público, domiciliario…

Hoy solo se habla de un proyecto alimentado desde Paso de los Libres desde donde van a tirar un gasoducto que para llegar a Posadas y derivar a Corrientes Capital, va a necesitar 500 kilómetros de red troncal, sin llegar a Puerto Iguazú, ya que en ese caso tenemos que hablar de unos 300 kilómetros más.

Mientras que el Gasoducto del NEA, llegaba por Resistencia, para ingresar a Corrientes Capital, y luego derivar 600 kilómetros hasta Puerto Iguazú. Recordemos que el Gasoducto del NEA, llegando a Resistencia, y cruzando el Paraná, está en Corrientes Capital, abasteciendo a la concentración poblacional más importante de la región.

Tercero, nadie dice quién va a financiar las redes de distribución, y en una economía, que no acerca facilidades desde el Estado para financiar obras, se torna casi imposible su realización.

Los que alguna vez participamos de la iniciativa de realizar ésta obra con un criterio social, y participación de actores locales, tenemos hoy la sensación de que es un proyecto para pocos, o simplemente promesas de campaña.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*