“El exceso de información, de conexión y de actividades atentan contra el bienestar”, alertó Daniel López Rosetti

Compartí esta noticia !

El reconocido médico define en su último libro que “no somos racionales, somos seres emocionales que razonan”. Explicó que el ritmo vertiginoso de la vida actual atenta contra el bienestar. Alertó que esto no solo afecta a los adultos, sino a los chicos.

Daniel López Rosetti (60) es especialista en Clínica Médica y cardiólogo universitario. En el último tiempo trascendió por su labor diaria en diferentes medios de comunicación. Actualmente se desempeña en Telefé Noticias y en Radio Mitre como columnista. En todas sus obras busca que se tome conciencia acerca del bienestar psicológico con un lenguaje sencillo y claro para que todos puedan autoconocerse y empezar a manejar un poco más el cerebro y el corazón.

En la previa a su charla en el Parque del Conocimiento en el marco del ciclo Primavera Planeta aceptó dialogar con Economis sobre como podemos controlar nuestras emociones, como nos afecta el universo digital.

Lamentó haber tenido problemas con los vuelos para viajar a la tierra colorada, que ya visitó varias veces como turista y al llegar el día de la charla no pudo recorrer la ciudad. Pero se mostraba disentido y a la expectativa de dialogar con los misioneros sobre su último trabajo.

“No somos racionales, somos seres emocionales que razonan”, así presenta su reciente trabajo, donde propone un enfoque sensible y multidisciplinario, a través de un entretenido recorrido de personajes como Sigmung Freud, Osiris, Séneca y Shakespeare. La emoción es lo que vemos a diario expresado en los rostros: alegría, ira, miedo, tristeza, asco, sorpresa, mientras que el sentimiento “es cuando las emociones básicas se mezclan y se resuelven en el cerebro”, puntualiza.

Al ser consultado sobre la relación entre las emociones y los sentimientos, el médico explicó que estas están en una parte del cerebro. “El cerebro es una red y las funciones de lo emocional y los sentimientos actúan en el cerebro limbico, que es la parte central del cerebro y es como el corazón, lo más rico del cerebro”.

Te puede Interesar  Parque de la Salud: En la semana de la lucha contra la obesidad informan a la comunidad sobre esta patología compleja y progresiva

“Somos una mezcla de funciones cognitivas” explicó y comentó que los mecanismos psicológicos de la cognición habituales las únicas formas de conocer. “También se conocen con otras capacidades cognitivas donde predominan las emociones y los sentimientos. Se conoce a través de percepciones, de corazonadas, de intuiciones y eso tiene que ver con las capacidades ancestrales y anteceden a la razón”.

En su libro plantea que el control de las emociones es importante para “encontrar el bienestar”. Afirmó que esa búsqueda siempre fue “un desafío”, pero en la actualidad “el exceso de información, el exceso de conexión, de actividades, el ritmo vertiginoso de la vida” atentan contra ese control.

Para el médico “en tanto se logre el discernimiento todo eso puede ser manejado. El tema es no ser esclavo de lo que nos rodea, no ser esclavo de la falta de tiempo, hay que buscar el tiempo. Uno debe ser artífice de su tiempo y buscar su bienestar”.

Comentó que “la presencia de enfermedades que siempre existieron pero cuya prevalencia y concentración hoy son mayores como el estrés, el trastorno de ansiedad, la depresión. Son más frecuentes hoy que no hace muchos años atrás”.

Alertó que “cualquiera que recuerde su colegio primario o secundario, va a recordar que el ataque de pánico antes casi no existía y hoy es frecuente. Así podemos decir muchas enfermedades que tienen que ver con el modo de vida y con los sentimientos, tiene que ver con el estrés fundamentalmente”.

“Esa prevalencia de las enfermedades resultantes del estrés son la resultante de los desajustes por la incapacidad adaptativa a la vida moderna”, afirmó.

Te puede Interesar  Pacientes con linfomas buscan priorizar la atención en pandemia

Aclaró que hay diagnostico de estas, posibilidad de medicación, tratamientos y terapias, pero según López Rossatti “sin dudas la frontera final para vivir bien hoy es filosofía con la cual vos te tomas la vida. Tu proyecto de vida. Tu escala de valor. Que priorizas. La filosofía en los términos de modo de vida, es la frontera final”.

Al ser consultado como la vorágine de la vida actual afecta a los jóvenes, el médico explicó que “las patologías relacionadas con el área psicológica, emocional, la afectiva y ni que hablar del estrés se observan en etapas cada vez mas tempranas de la vida. Si bien no estamos acostumbrados a escuchar que un chico esta estresado, eso no es cierto los chicos tienen estrés, lo que pasa es que lo manifiestan de otro modo”.

Alertó que “esta sintomatología no es fácilmente observable por el adulto” por la plasticidad que tiene la mente del joven. Por ello explicó que “no pocos chicos que presentan problemas de aprendizaje tienen estrés”.

Entre las razones que le generan estrés a los chicos, López Rosetti describió el exceso de estudio con la doble escolaridad, las clases con profesores o tutores, las clases de idiomas y deportes, que hacen que el chico “juegue menos y ese jugar menos tiene un costo, no es gratis. No pocos chicos que tienen problemas psicopedagógicos son fenómenos de un estrés grave”.

“La imposición del medio saca libertad y lo que tienen que tener los chicos es libertad. Ni que hablar la libertad de pensamiento y de creatividad”, dijo el médico. Que además explicó que “el estrés de los adultos son transmitidos a los chicos. Cuando el padre y la madre están estresados, el chico termina estresado”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin