ECONOMIA, EN FOCO

El dólar desvela a la mayoría de los gobernadores, pero no a Passalacqua ¿por qué?

El dólar desvela a la mayoría de los gobernadores, pero no a Passalacqua ¿por qué?
Compartí este articulo en:

En los 24 distritos del país también se sigue con inquietud las variaciones del dólar por el efecto que tiene sobre el costo de vida pero también por cómo puede golpear en las finanzas provinciales. Casi todos los gobernadores tiemblan cada vez que sube la divisa estadounidense, porque la deuda pública está atada al dólar y cada centavo son miles de pesos más que son necesarios para afrontar vencimientos. Una de las pocas excepciones es Misiones, que apenas tiene exposición en dólares. Misiones tiene comprometidos apenas el 0,8 por ciento de los recursos corrientes para el pago de la deuda y este año apenas destina el 1,1 por ciento del presupuesto a ese fin.

La Provincia transformó la exposición en dólares. En 1999 el 91 por ciento de la deuda estaba en dólares y ahora es apenas el 10 por ciento, que, claro, aumenta en función de la volatilidad de la moneda verde, como consecuencia de la inestabilidad financiera de la Nación.

La deuda de las provincias, con la cancelación actualizada de Misiones.
La deuda de las provincias, con la cancelación actualizada de Misiones.

El año pasado, Misiones canceló cerca de tres mil millones de pesos de deuda que estaba en manos del Estado nacional y compensó con otras acreencias que la Provincia tenía con la Nación. De este modo, la deuda provincial se redujo a la mitad y quedó estabilizada en 3775 millones. Misiones se coloca en el exclusivo lote de provincias con menor deuda de la Argentina.

Un trabajo de la consultora Economía & Regiones señala que, si bien hay excepciones en algunos estados, como Misiones, para el consolidado de las provincias “el riesgo por variación de tipo de cambio es alto ya que aproximadamente el 75% del stock de deuda estimado al cierre del 2018 corresponde a moneda extranjera”. En otras palabras, una devaluación incrementa sustancialmente la cantidad necesaria de pesos para hacer frente a los vencimientos en casi todos los distritos del país.

El trabajo señala que a Junio del 2018 este porcentaje “alcanzaba al 70%”, y que los cinco puntos porcentuales que se incrementó hacia fin de año “se debe a variación del tipo de cambio y cancelación de deuda por parte de las provincias con el Gobierno Nacional”.

En un contexto en donde la volatilidad cambiaria puede reaparecer de cara a un año electoral en donde cada vez hay más ruido y los datos económicos no muestran signos certeros de reactivación, el riesgo se incrementa. Así lo entienden desde la consultora en donde aseguran que “en el corto plazo el riesgo por variación de tipo de cambio se mantendrá dado el creciente peso que en el pago de servicios de deuda los intereses y amortizaciones que se deben cancelar en moneda extranjera”.

A esto se le suma un problema adicional para los gobernadores que, cuando se discutió el presupuesto nacional habían pedido agilizar las autorizaciones para salir a tomar deuda, se encontraron con un mercado cerrado por cuestiones internacional y por la suba del Riesgo País que encarece exponencialmente la tasa para tomar un nuevo crédito que permita afrontar pagos.

En este contexto es que Buenos Aires está sondeando un crédito repo con bancos de los Estados Unidos por u$s 500 millones, Córdoba está en el mismo camino y mantuvo conversaciones con JP Morgan. Una salida que están encontrando es la de colocar deuda en pesos en el mercado local para suplir la falta de ingresos que llegan por la caída de los fondos de la coparticipación y la caída de las recaudaciones contra la inflación.

El dato “bueno” es que, según las proyecciones de E&R, y sin tener en cuenta nueva emisión que realicen las provincias, “se cumpliría la Ley de Responsabilidad Fiscal para el consolidado de las 24 jurisdicciones, ya que el porcentaje de servicios de deuda sobre ingresos netos se mantendría por debajo del 15%”.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*