POLITICA,

El discurso de campaña, bajo la lupa en el primer encuentro Binacional de Comunicación Política

El discurso de campaña, bajo la lupa en el primer encuentro Binacional de Comunicación Política
Compartí este articulo en:

El primer encuentro binacional de Comunicación Política convocó a especialistas argentinos y paraguayos, para analizar el discurso político especialmente en tiempos de campaña y cómo influye en la cotidianeidad de la sociedad, cuyas demandas muchas veces corren en camino contrario.

La primera expositora, la licenciada en Ciencias Políticas, Milva Carlino habló sobre la importancia de la investigación social como punto de partida para el diseño de las campañas electorales.

Seguido de esto, una de las organizadoras Vanessa Franco presentó las distintas herramientas protocolares, que deberían implementar los candidatos en las contiendas electorales.

Por su parte, la licenciada Isabel Carrera brindó, en base a sus experiencias y estudios, herramientas para comunicar la gestión y luego la licenciada María Eugenia Sisti expuso  sobre los nuevos paradigmas electorales, donde las nuevas tecnologías y medios impulsan a nuevas prácticas políticas.

 

Para cerrar la jornada, alrededor de las 20 horas, los consultores políticos Daniela Aruj y Gonzalo Sarasqueta, brindaron una charla-taller sobre Oratoria y Discurso, utilizando ejemplos prácticos e interactuando con los presentes.

 

Para la segunda parte, que se realizó en la vecina ciudad de Encarnación, Paraguay, las charlas arrancaron a las 9 de la mañana (hora paraguaya) y fue la politóloga Nilsa Maiz, quien, a través de una magistral exposición, habló sobre la “Campaña Electoral, desde la Alta Dirección”, donde explicaba la importancia de optimizar los recursos, a la hora de posicionar a un candidato.

 

Seguido de esto Gonzalo Sarasqueta habló, en esta ocasión, de los Millenials, como la nueva generación de electores que escapan a los estereotipos tradicionales de personajes políticos y como el uso de las redes, a través del celular influyen a la hora de decidir su voto.

 

Antes de realizar un break, para el almuerzo, Daniela Aruj acopló su exposición a la de Sarasqueta, sobre algunos puntos, pero llevando su ponencia hacia la relevancia que tiene comunicar las políticas realizadas, dado que si una acción “no se comunica, nunca se realizó”.

 

Las exposiciones del día viernes culminaron con un taller de coaching político, a cargo de la Máster en Coach, con diseño Ontológico, María Rita Nahum, buscando destacar el rol del líder, pero iniciando desde la introspección, para materializarlo en campañas.

 

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio cultural, social, político y de conocimiento, la consultora Bienteveo Comunicación y la licenciada en Relaciones Públicas y Recursos Humanos, titular de la Asociación Paraguaya de Ceremonial y Relaciones Públicas (APACERP),Vanessa Franco organizaron el primer Encuentro Binacional de Comunicación Política, en la que participaron cerca de 200 personas entre los dos días que duró el evento.

 

Las charlas se realizaron el día jueves en el SUM de la Biblioteca de las Misiones, en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas y el día viernes en el SUM de la Gobernación de Itapúa, Paraguay, donde importantes politólogos y consultores de ambos países disertaron sobre la importancia de la comunicación en el diagramado de campañas electorales, además de los diversos factores que se deben tener en cuenta, a la hora de encarar una contienda electoral.

 

“Este encuentro surge a través de una charla que tuvo Isabel Carrera, miembro fundadora de Bienteveo Comunicaciones, con Vanessa Franco, mientras realizaban un posgrado en la UCA sobre, justamente, Comunicación Política”, sostuvo la licenciada en Comunicación Social, Daiana Bárbaro, que también es integrante de la consultora comunicacional posadeña, “nos manejamos con tres objetivos primordiales, que eran: profesionalizar el trabajo de comunicación política, acercar, geográficamente, este tipo de eventos que sólo se realizan en ciudades grandes, como ser Buenos Aires y aprovechar el espacio de frontera para enriquecernos mutuamente”.

Próximos encuentros

Desde la organización consideran que los objetivos fueron cumplidos con creces, que fue “exitoso y provechoso”, tanto para los disertantes, como organizadores y público en general que asistieron a las diferentes ponencias. “Es una oportunidad, no sólo para formarse, también para generar vínculos con otros profesionales, entender realidades que nos tocan de cerca y no varían mucho de un lado u otro del río; además, en este época de elecciones, todos estamos avocados a actividades relacionadas a la campaña y las herramientas que se obtienen acá son muy valiosas”, manifestó la licenciada Bárbaro.

 

“Estamos muy conformes, los expositores también nos manifestaron su alegría de poder participar y llevarse una experiencia que nos enriquece a todos; mucha gente nos acompañó y colaboró desde su lugar, desde colegas, profesionales de otras áreas y hasta amigos que se acercaron a dar una mano e hicieron posible que el encuentro haya salido, como salió”, concluyó Daiana.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*