ECONOMIA, EN FOCO,

El desempleo se mantuvo estable en el segundo trimestre en Posadas

El desempleo se mantuvo estable en el segundo trimestre en Posadas
Compartí esta noticia en :

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer los datos de la desocupación del segundo trimestre. En Posadas el desempleo se estancó en 5,1 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado, pero creció un punto en relación con el primer trimestre de este año y casi duplica la tasa del cuarto trimestre del año pasado.

Sin embargo, la tasa de empleo cayó de 42,2 a 39,8 por ciento en el segundo trimestre, lo que revela que hay menos gente buscando empleo, quizás por el efecto desaliento ante el incesante cierre de comercios en la capital misionera, azotada por las asimetrías con Encarnación. La tasa de actividad también se redujo de 44,5 a 42 por ciento.

En paralelo, creció el porcentaje de ocupados que demandan un nuevo empleo de 7,8 a 8,2 por ciento.

La falta de empleo se percibe también en que la subocupación se redujo de 8,1 a 7,6 por ciento.

El desempleo se mantuvo estable en el segundo trimestre en Posadas by Juan Carlos Arguello on Scribd

En el país, el Índice de Desocupación se ubicó en el 8,7% al término del segundo trimestre del año, seis décimas por debajo del 9,3% registrado en igual período de 2016, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto la tasa de subocupación horaria demandante se ubicó en el 7,4 % entre abril y junio de este año, contra el 7,7 % de igual período del 2016, mientras que la no demandante fue de 3,6 % contra 3,5 % del período anterior.

El Gran Buenos Aires se mantiene como la región con más desempleo a nivel nacional, donde la tasa de desocupación escala al 10%. Y dentro de esa región, el desempleo llega a casi el 11% en los partidos del conurbano bonaerense, mientras en la Ciudad de Buenos Aires es del 7%.

La Pampa posee un desempleo del 8,8% en el segundo trimestre del año, pero cuando se pone la lupa dentro de la región, hay tres focos de preocupación. El desempleo en La Plata llega al 10,2%, en Rosario es del 10,8% y en Mar del Plata escala al 11,9 por ciento. Y en estos aglomerados, el lento despegue de la industria es el análisis general que permite explicar los números.

Mar del Plata es la ciudad del país con el índice más alto de desocupación (11,9%). El resto de las zonas que registran desocupación de dos cifras son los aglomerados urbanos de las grandes ciudades: Gran Buenos Aires (10,9%), Gran Rosario (10,8%) y Gran La Plata (10,2%).

Las comparaciones de estos aglomerados respecto del año pasado son mixtas. Mientras que en Gran La Plata y Mar del Plata se registró un aumento de la cantidad de personas que buscaron empleo y no lo encontraron (en el primer caso pasó de 6,9% a 10,2%; y en las tierras de Arroyo pasó de 11,6% a 11,9%) en el Gran Buenos Aires y en Gran Rosario, los indicadores se modificaron a la baja (de 11,2% a 10,9% en territorio bonaerense, y del 11,7% a 10,8% en las zonas aledañas a Rosario).

En términos generales, ¿por qué creció el empleo pero cae la tasa de empleo, que son los ocupados cada 100 habitantes? El empleo creció 0,5%, pero por debajo del crecimiento demográfico (1%). Es por esa razón que la tasa de empleo cayó levemente del 41,7% al 41,5%.

Bookmark and Share
Compartí esta noticia en :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*