“El desafío de Avancemos es la construcción de algo diferente”

Compartí esta noticia !

Ambos fueron expulsados del radicalismo por no aceptar sumarse al cambio ideológico que significó la alianza con el PRO. Se mantuvieron fieles a los principios alfonsinistas y conformaron el bloque de Vanguardia, con el que desarrollaron varios proyectos transformados en ley en la Legislatura, acompañados por sectores en apariencia distintos, con los que finalmente hubo más coincidencias que con el partido de origen. De esos votos surgió la idea de armar un nuevo espacio que se transforme en una opción política que vaya más allá de estas elecciones. “Nos sentimos cómodos en Avancemos. Es un espacio heterogéneo en el que más que nunca puedo decir lo que quiero. Soy un privilegiado que a los 54 años puede decir lo que piensa”, define Hugo Escalada, el candidato a diputado provincial del nuevo espacio conformado con Adolfo Velázquez, Trabajo y Progreso y el partido Socialista.

“Logramos acuerdos por más derechos. La ley de Góndolas, la de Electrodependientes, surgieron de los acuerdos. Las legislaturas son lugares de acuerdos, de diálogo. No fuimos a los golpes a imponer nada. Son leyes progresistas”, asegura María Losada, la candidata a diputada nacional por Avancemos.

“Lo que hagamos es para construir más derechos”, sentencia la actual diputada provincial, que aspira a repetir los pasos de su padre, primero diputado provincial y luego legislador nacional, hasta que llegó a presidir el Senado.

Para Losada, en Avancemos se lograron acuerdos que no son sinónimo de “negocios”.

La legisladora recuerda que el Pacto de Olivos marcó un quiebre en la forma de hacer política, porque la palabra quedó asociada como algo espurio, pese a que el radicalismo mejoró el proyecto de reforma constitucional.

Te puede Interesar  Yacyretá: Abren las ofertas económicas para la obra electromecánica del brazo Aña Cuá

¿No es momento de pensar en un nuevo pacto político?

Sí. Es momento de un nuevo acuerdo. Hay distintos sectores políticos que planteamos lo mismo. Pero muchas veces el ego frena cualquier acercamiento. Hay acuerdos en que hay que declarar la emergencia alimentaria, por ejemplo. Pero no se avanza. En Avancemos uno de los principales acuerdos fue no poner delante la candidatura de nadie, sino las coincidencias. Tiene que ganar la gente con los acuerdos.

Escalada: Se hacen acuerdos, pero no son de cara a la gente.

Losada: Creemos que la gobernabilidad se construye y la legitimidad te la da la gente. Nosotros conformamos un grupo heterogéneo, que piensa distinto, pero busca acuerdos. Y no andamos a los besos. Avancemos plantea una política para avanzar sin ser absolutistas. La principal política es que la gente no necesite defensas.

Escalada: Avancemos es un ensayo de algo nuevo en una provincia en la que la política es de la oposición o el oficialismo. Es lo disímil. No pensamos en candidaturas por encima de los proyectos.

¿Cuál es el desafío después de las primarias?

Escalada: El desafío es seguir armando algo diferente para 2019.

Losada: El desafío es la construcción. Estamos tranquilos. Por nosotros y porque hay un modelo político agotado. Cambiemos no arrancó el país. Yo estoy cada día más convencida de que no ganó Macri, sino que perdió Cristina. Fue un voto en contra de ella.

Escalada: Avancemos va a ser parte del nuevo escenario en 2019. Estamos convencidos de que nadie gana solo. Pueden estar y vamos a coincidir con quienes defiendan el rol del Estado y las políticas de contención social.

Te puede Interesar  Scioli confirmó el inicio de la construcción del Puente San Javier - Porto Xavier

Ambos reconocen como una virtud del Gobierno provincial haber sostenido la política de desendeudamiento, que permitió, en época de vacas flacas, sostener algunas políticas en marcha.

 

Losada asegura que Vanguardia excede a la figura de ambos y que Avancemos puede incluir a pensamientos diferentes porque la visión de fondo es la misma.

“Hay que trabajar en las coincidencias para generar políticas en serio, que mejoren la economía, que combatan las asimetrías. Hoy Encarnación ya nos pasa por arriba y será peor en algunos años, con una enorme transferencia de recursos desde Misiones hacia allá, lo que termina en el empobrecimiento de los misioenros”, advierte la legisladora.

“Hay que buscar acuerdos regionales. Con la exportación, la yerba mate, la economía. Estamos en el corazón y debemos convertirnos en la plataforma del Mercosur”, insiste.

Escalada advierte que si se sostiene el eje en el centro de Buenos Aires, las provincias irán perdiendo cada vez más autonomía. “Hay que hacer nuevos pactos, la liga del norte. Incluso, nuevos pactos internos, para discutir las cosas que nos pasan. Si podemos vivir del turismo, de los servicios, del sector forestal. Reclamar las regalías”, enumera.

Losada concluye en que Avancemos debe ser parte de la oferta política misionera enfocada en el desarrollo. “Estamos en construcción”.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin