COLUMNISTAS

El dato que sí importa….

Compartí este articulo:

Terminada la corrida cambiaria y su impacto sobre: las reservas (a la baja); el dólar (al alza); la inflación (al alza); la deuda (al alza), llevarse puesto al Presidente del Banco Central entre otras consecuencias en el sector financiero Argentina, aparece un dato duro, de esos que realmente se sienten en Doña Rosa diría un fallecido y olvidable periodista.

La tasa de desempleo se ubicó en Argentina en un 9,1 %, la encuesta que realiza el Indec abarca a un total de 31 aglomerados urbanos y una población de 27.700.000 personas, de los cuales la población económicamente activa (los ocupados + los desocupados) son de 12.932.000 personas. Llevado esto al total del país nos dice que de 21.500.000 de trabajadores potenciales 2.000.000 se encuentran desocupados.

Para mas datos dejamos el link al último informe trimestral que publica el Indec con todo el desglose de datos ya sea por sexo, rama de ocupación, edad, región etc. Como ultimo dato es destacable que Posadas (la única ciudad que integra la muestra de nuestra provincia) figura con una tasa de desocupación del 2,8 %; menos de un tercio de la media nacional.

Que significa:

Hablar de desempleo es hablar de uno de los flagelos mas dolorosos que puede pasar una persona, al desempleado no le voy a explicar lo que se siente y el que tiene trabajo imagínese como enfrentaría su vida diaria si hoy lo perdiera, con eso es mas que
suficiente para explicar lo que es un desocupado.

Desocupados hubo siempre…….

Es cierto que el desempleo cero es imposible por el propio dinamismo del mercado, y de la actividad económica en general, pero hemos tenido tasas de desempleo mucho mas bajas veamos lo que nos muestran los siguientes gráficos:

La era Macri arrancó con un desempleo mayor al actual, y sobre todo en el 2017 fue bajando continuadamente hasta que llegó el lapidario informe del primer trimestre del 2018.

Lo peor de todo es que el informe abarca el relevamiento hasta marzo, y la crisis financiera empezó en abril, las consecuencias económicas negativas que tendrá sobre el empleo la notaremos recién con el cierre del segundo trimestre del año.

Ahora vamos un poco mas atrás:

Como sabemos durante la década del 70 la Argentina tuvo graves problemas pero el desempleo no era uno de ellos, durante los 80 tampoco, el desempleo apareció como un flagelo luego de los cambios estructurales de la década del 90 con su pico a comienzos de 2002 pero nunca volvió a los niveles promedio de los ochenta, ni siquiera con la soja a 600 dólares.

Pero el dato alarmante es que cuando el promedio de desempleo de la década pasada rondaba el 7 %, en la presente no baja de 9 %. Y cada punto porcentual de desempleo son 230.000 personas que no tienen sustento genuino para si y para sus familias.

Ahora vamos a los vecinos:

Argentina por años fue el país con mejor desempeño económico en la región, hoy es superado por chile en ingresos y si vemos el desempleo estamos segundos detrás de un país con graves problemas económicos e institucionales, esto si es una señal incuestionable de que tenemos problemas mas profundos que una corrida cambiaria.

¿Se puede hacer algo?

Hace un tiempo hablamos aquí… (Podemos Crecer) . de que la Argentina esta trabajando al 60 % de su potencial, solo la industria emplea el 11 % de la población total, con lo que lograr que se emplee a 500.000 personas en la industria del país haría que la utilización de la capacidad instalada llegue al 75 %. Y esto a su vez tracciona los demás rubros (comercio,  construcción transporte etc. ). No es sencillo, pero es posible…. Desocupados hay y puestos vacios hay, desde hace un tiempo en este país vemos que colocar deuda es una política económica exitosa; Hoy la política económica debería enfocarse en que esos  trabajadores desocupados puedan llegar a esos puestos vacíos; la primera prioridad de un gobierno debería ser generar empleo y no colocar bonos.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*