El consumo de yerba mate se mantiene en alza y alcanzó el mayor volumen en cinco años

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El consumo de yerba mate en el mercado interno durante el primer trimestre de este año fue el más elevado de los últimos cinco años, consolidando así la tendencia positiva registrada durante todo el 2.018, según lo confirma el último Informe Estadístico elaborado por el INYM.

 

Este informe, confeccionado en base a las declaraciones juradas efectuadas por los operadores del sector yerbatero, resume que en marzo el consumo de yerba mate en el mercado interno alcanzó los 22,9 millones de kilos,  totalizando un volumen de 65,1 millones de kilos para el primer trimestre del año en curso; la mejor cifra de los últimos cinco años para el periodo enero – marzo.

En cuanto a las exportaciones, los embarques durante el primer trimestre alcanzaron los 6,6 millones de kilos, con destino a diversos mercados (principalmente Siria, Líbano y Chile), ubicándose dentro del valor promedio de los últimos años.

Cosecha

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que durante el primer trimestre del corriente año ingresaron a secaderos 127,6 millones de kilos de hoja verde. Cabe recordar que durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se desarrolla la denominada “zafra de verano”, en la cual los volúmenes de materia prima son sustancialmente inferiores a los procesados en el transcurso de la “zafra gruesa” que va desde abril hasta septiembre.

Formatos

Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de marzo  los paquetes de medio kilo representaron el 56,09% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,06 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2,29% los envases de dos kilos, y con el 1,20% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,40%, mientras que 2,95% correspondió al rubro ‘sin estampillas’. 

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Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,15% de las mismas.   

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