El código cerveza

Compartí esta noticia !

Tiene razón Durán Barba. Mejor no hablar de economía, les recomendó a los candidatos de la alianza Cambiemos. Es el Talón de Aquiles de un Gobierno que prometía soluciones inmediatas para que desaparezca la inflación y haya crecimiento. A un año y medio de la asunción de Mauricio Macri y a tres semanas de las elecciones primarias de cara a las legislativas, los pocos brotes verdes no logran eclipsar el creciente número de desempleados y el déficit que aumenta casi al mismo ritmo que la deuda externa. La inflación está lejos de ser domada, aunque en las encuestas perdió su centralidad a manos de la desocupación.

Para dolor de cabeza del gurú del marketing electoral, los candidatos no ayudan a bajar la fiebre. Por el contrario, alimentan a las fieras opositoras.  

El primer candidato a senador por provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, habló sobre las economías regionales en territorio bonaerense. Le interrogaron sobre La Matanza, la producción textil y de calzados no para de caer por la apertura de las importaciones y las escasas ventas. “Lo que nosotros buscamos es que la gente deje de buscar empleo y lo genere. Es decir que cada uno pueda tener sus propios emprendimientos. Hay que ayudar a los bonaerenses a generar proyectos propios. Por ejemplo, ahora en La Matanza y en otros lugares del Conurbano, los emprendimientos de las cervecerías artesanales están creciendo muchísimo”, respondió sin titubear Bullrich. No es un equívoco. Antes de confirmarse su candidatura había sugerido a los estudiantes dedicarse a “una profesión nueva: piloto de drones”.

Al ritmo actual, exportaríamos cerveza artesanal al mundo. Pero lógicamente, no todo el mundo puede hacer cerveza y no todo el mundo puede ser un emprendedor. Sin embargo, dejar la subsistencia en manos de cada uno es un mensaje en sí mismo. Es una oda al individualismo y una revelación sobre las condiciones que ofrece el Gobierno a la clase trabajadora. La opción al cierre de fábricas y al desempleo es hacerse cuentapropista. La opción es una reforma laboral en ciernes que hará que la toma de decisión no sea tan difícil: las condiciones laborales se emparentan con el sálvese quien pueda.

La opinión de Bullrich sobre la situación del distrito al que aspira a representar en el Senado permite entender también cómo se ve desde el centro del poder a las economías regionales y por qué las demandas de Misiones caen en saco roto.

No hay una mirada distinta hacia el interior y la tierra colorada queda demasiado lejos como para entender la dinámica de frontera y los problemas generados por las asimetrías internas y externas.

El cruce de miles de personas volvió a colarse entre los temas de discusión de la campaña electoral porque lejos de disminuir, el flujo se mantiene en constante crecimiento. Ni la suba del dólar –que tocó un récord de 17,96 pesos el oficial y 18 el blue, bastante por encima del pronóstico de Alfonso Prat Gay, cuando antes de ser ministro de Economía vaticinaba un dólar cerca de 16 sólo si se hacían las cosas mal-, logró aminorar los cruces a la Perla del Sur, que disfruta del boom de compras como nunca antes.

Los datos que emergen de ese fenómeno son varios.

Se estima que 800 millones de pesos se fugan al mes. Eso se traduce en el cierre de comercios o su mutación en negocios más pequeños, con menos empleados.

En Posadas se calcula que son más de 600 los comercios que bajaron sus persianas o se mudaron lejos del centro para bajar los costos.

El desempleo creció en la capital provincial y según datos de la Municipalidad, hay catorce mil jóvenes de entre 18 y 24 años, buscando empleo.

Son puestos de trabajo que hoy se esfumaron y que si se mantienen las condiciones asimétricas, será una tarea titánica recrearlos.

Pero no es únicamente Posadas la que sufre las asimetrías, como pretenden los ministros de Macri que visitaron a Misiones y calificaron a la situación como “coyuntural” o que “a veces conviene y otras no”.

En Puerto Iguazú, que está pletórico de turistas en una de las mejores temporadas de los últimos tiempos, cayó 40 por ciento el consumo en los supermercados. Es lógico, los turistas no compran en la ciudad y los locales, buscan en Foz de Iguazú un alivio para las billeteras.

El mismo escenario se repite en otras ciudades fronterizas. Para la Nación, solo Posadas tiene problemas y el ITC diferenciado para los combustibles es el placebo que debería conformar.

Te puede Interesar  Durante la pandemia no queda otra que emitir, pero importa la cuantía y quien emite

La Asociación de Comerciantes de Misiones se quejó porque los supermercados mayoristas vienen ganando espacio no solo por los precios, sino por la modalidad de venta por unidad. “Es una vergüenza lo que pasa acá, ellos venden por unidad y no se puede competir, acá las asimetrías son internas, y estamos hablando de puestos de trabajo que se pierden. Ya cerraron dos distribuidoras por no poder competir. Es crítica la situación. En todo el 2016 alrededor de 400 personas se quedaron sin trabajo por la caída en las ventas. Para nosotros, los supermercados de 300, 500 metros cuadrados es difícil, estamos despidiendo gente”, señaló Nelson Lukoski, asesor de la asociación que nuclea a los supermercados y comerciantes de la provincia.

Los expendedores de combustible del interior también se lamentaron por la “competencia interna” que significa el ITC diferenciado ratificado únicamente para Posadas. La Cesane planteó al Gobierno nacional que se elimine el subsidio para el gasoil y se extienda el ITC diferenciado a las naftas a toda la provincia. A cambio, sugieren que se grave al 50 por ciento solamente las naftas para todo el territorio provincial, entre otras opciones.

Por eso las asimetrías volvieron al centro de la escena política en Misiones. El candidato a senador por Cambiemos, Humberto Schiavoni, dijo que la ley Pymes ya está funcionando a pleno y que los comerciantes deberían adherirse para recibir sus beneficios. Una verdad a medias. La ley está vigente, pero sin el único artículo que podría modificar en algo la situación en Misiones: el décimo, reclamado con insistencia por empresarios y funcionarios del Gobierno provincial.

“No pueden mentir y no pueden cambiar el discurso de un día al otro. Lo llamativo es que ha sido el diputado Luis Pastori quien más insistió para que el artículo 10 sea incorporado y no puede borrar con el codo lo que escribió con sus manos. El artículo 10, el que específicamente peleamos, no fue reglamentado y ahora resulta que las Pymes no saben utilizar la ley que está vigente”, cuestionó Maurice Closs, el candidato de la Renovación al Senado.

La lógica es sencilla. La ley, en sí misma, no soluciona ninguno de los problemas de la economía misionera generados por costos, logística y fronteras. Como mucho, eterniza las asimetrías internas con otras provincias. Es decir, un empresario de Córdoba o Capital Federal tiene, en la teoría, las mismas posibilidades que uno de Posadas. En la práctica, eso no hace más que eternizar las diferencias.

Sin una atención especial, sin una comprensión cabal del problema, Misiones no podrá revertir su actualidad. Basta mirar el mapa para advertir que la situación debe ser atendida de manera diferencial. 900 kilómetros de frontera con otros países y una mínima conexión con la Argentina, a más de mil kilómetros del centro del país. Por eso se hace necesaria una política impositiva distinta que haga más competitiva a la economía local, que no dependa de la coyuntura ni del valor del dólar. Una suba de la moneda verde como la que se está registrando, mitiga en algo la diferencia de precios con Paraguay, pero si el incremento se traslada después a los precios vía inflación, será volver al punto cero.

Hasta ahora la política de contención del dólar y las tasas altas para bajar la inflación, se sostienen gracias a un elevado endeudamiento externo, que, más temprano que tarde, se volverá inviable.  

Dentro de las erogaciones del Estado, los intereses tuvieron un incremento del 140 % interanual en el primer cuatrimestre del 2017 con respecto al mismo periodo de 2017, siendo la de mayor incremento a consecuencia del fuerte endeudamiento. Los intereses de la deuda eran 7,6% del gasto de la administración pública en 2015, serán 10,5 en 2017. Eso habla de una clara caída en la equidad del gasto público. Sumada a una menos progresiva recaudación. 

Mientras se han tomado más de 50.000 millones de dólares que se reflejan en nueva deuda neta (la bruta tomada es el doble), que representan 800.000 millones de pesos, el Gobierno recorta derechos sociales, ajustando el poder de compra de la población. Como referencia: todo el plan Progresar insume 7800 millones por año, el recorte del Conicet fue de 200 millones, el ahorro por el tarifazo, a lo sumo será de 10.000 millones de dólares, que se le quitan a los contribuyentes. La baja de retenciones quitó al Estado 76.000 millones de pesos.

Según la consultora Ecolatina, durante los primeros 6 meses de 2017, el déficit financiero, que incluye el pago de intereses de la deuda pública (netos de vencimientos intra sector público) rozó los 255.547 millonesde pesos , trepando 43%. La significativa brecha entre la expansión del déficit primario (+28%) y el rojo financiero (+43%) corresponde al pago de intereses, que subió 70% en el primer semestre.

Te puede Interesar  Plan de vacunación: Misiones ya aplicó 441.088 vacunas contra el coronavirus

En términos del PBI, el rojo financiero alcanzó 2,6%, empeorando el déficit en 0,2 puntos del producto el déficit. De esta forma, casi la mitad del sobrecumplimiento se perdió en el mayor pago de intereses.

En definitiva, comienzan a evidenciarse los límites que tiene la dinámica de reducir gradualmente el déficit fiscal apelando al endeudamiento, ya que una parte creciente de los ahorros que se logren por la reducción del déficit primario deben destinarse al pago de los servicios de la deuda, que justamente se toma para hacer más gradual la convergencia al equilibrio fiscal. 

Ese escenario transforma en vital sostener modelos económicos viables. Misiones logra sortear el mal clima gracias a sus propios recursos que todavía permiten tener una economía equilibrada. El gobernador Hugo Passalacqua fue terminante: “Siempre se escucha decir que los impuestos son altos y que hay que bajar esos impuestos, pero cuando hay que hacer las cosas se necesitan los recursos y Misiones se mantiene con solvencia propia para el bien público, así que estamos orgullosos de nuestro pueblo”, remarcó.

“Todo lo que se hace es porque Misiones tiene una fuerte política fiscal con recaudación de impuestos, ingresos brutos; y todo lo que se vio hoy, todo es dinero de los misioneros. No hay aporte nacional ni internacional; es dinero de los misioneros que se recauda con ingresos brutos, con rentas y este es el resultado”, indicó después de recorrer las obras públicas en marcha en Oberá, donde se erigen el hospital público con mejor tecnología de la provincia, un inmenso polideportivo y un moderno edificio para el Poder Judicial.

Es en esa política y en el buen andar de la gestión de Passalacqua donde la Renovación se para mejor de cara a las elecciones. Las encuestas que se dejan espiar muestran una buena diferencia sobre los contendientes, sobre todo en el interior. En Posadas, sin embargo -y pese a todo-, el reparto parece estar más parejo y favorable a Cambiemos.

De cualquier modo, los frentes menores apuestan todo a que haya una sorpresa en la contienda. Es que avizoran que la alianza Cambiemos no muestra un gran despliegue en el interior, donde mejoran sus chances el partido Agrario o Avancemos, el frente conformado por Camioneros, el radicalismo de Vanguardia y el Socialismo.  

A pocos días de la primera prueba, no todo es mirar encuestas. Urge intensificar la campaña para llegar a todos los rincones y asegurarse un mínimo caudal que permita superar el filtro de las PASO. Alguno puede quedarse en la tranquera.

En Cambiemos aseguran que en Posadas y Oberá tienen señales de optimismo. Pero admiten que la situación económica no ayuda demasiado a la hora de hacer campaña. Los radicales se muerden los labios para no criticar en público las visitas del ministro de Economía, Nicolás Dujovne y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que poco hicieron por dar una señal alentadora al sector comercial, que, paradoja, fue uno de los bastiones en 2015.

Ese descontento pretende ser aprovechado por el resto de las coaliciones, que también ponen bajo la lupa la “gobernabilidad” que garantiza la Renovación a Macri. El partido Agrario y Avancemos profundizaron sus recorridas por el interior, con el cara a cara como herramienta de contacto, como contraste con la campaña de redes sociales que despliega la alianza Cambiemos.

Fiel a su estilo, la Renovación se asienta sobre el misionerismo, concepto pergeñado por su conductor, Carlos Rovira.  El viernes volvió a dar una muestra de fortaleza y atracción con un encuentro de la juventud realizado en Posadas que convocó a miles de jóvenes de toda la provincia.

“Estamos defendiendo las conquistas, pero por sobre todo, el futuro de los jóvenes”, lanzó Closs, quien cerró el encuentro. “Nosotros queremos una provincia libre y soberana y esas cosas son las que se están jugando en los próximos días. Esas son las cosas que tenemos que salir a militar. Hay que  caminar y a buscar a los jóvenes, a sus amigos, que se sienten a hablar de política, mano a mano, ahí está el potencial de la Renovación”, arengó.

About The Author

Compartí esta noticia !

2 thoughts on “El código cerveza

  1. Muy buen análisis has hecho Juan Carlos, con muchos datos y sus consecuentes interpretaciones. Dos observaciones: 1) Quizá ha sido extremadamente extensa como editorial (más de 13 mil caracteres) y 2) La utilización de subtítulos te hubiera dado más aire y agilidad al texto. Y en cuanto al contenido en sí, no está presente el agro, uno de los motores de nuestra economía.
    Abrazo grande y éxito en el nuevo proyecto.

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin