Entrevista al CEO de Mercedes Benz: “Qué mejor que un argentino para trabajar en una crisis”

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La marca que supo llevar a la cima Juan Manuel Fangio sobrevive a las crisis como la más vendida en los segmentos que compite: los lujosos autos que son sinónimo de distinción o los camiones que son usuales en Misiones y socios potentes de la yerba mate o la madera. Manuel Mantilla, el joven CEO de Mercedes Benz es el heredero argentino de la distinción que llevó el quíntuple campeón del mundo. Aunque no corre en un fórmula 1, se define como fanático del automovilismo y especialmente de la marca. Vino a Misiones -algo poco usual- a un acto de adjudicación de la filial Bazyluk, de la familia obereña que compró la concesionaria hace un año. 

Antes del encuentro con los adjudicatarios, Mantilla dialogó a solas con Economis sobre la situación del mercado automotriz y el impacto de la crisis en las ventas, además de las proyecciones. 

¿Cómo ves el mercado automotriz y especialmente, cómo le ha ido a la marca Mercedes Benz en 2019?

Claramente el año 2019 ha sido un año muy complicado económicamente, un mercado que va a terminar versus 2018, 40 o 50% abajo, muy atrás de las expectativas que teníamos a comienzos de año. Pero dentro de toda esta situación nos encuentra muy bien posicionados en Mercedes Benz , porque estamos liderando en todos los segmentos. Nosotros competimos con los camiones, los buses, los utilitarios con la sprinter, por supuesto con el auto de lujo, en todos estos mercados estamos en el puesto número uno durante los últimos años. Así que dentro de la situación que se está viviendo, podemos decir que estamos haciendo un buen papel.

¿Cómo es ese juego del auto de lujo que es la marca registrada y el camión potente de trabajo?

Es una gran pregunta. Una de las grandes virtudes que tiene nuestra marca es que básicamente está apoyada en la fortaleza de nuestros productos como los camiones, los buses, los utilitarios. Calidad, la fortaleza, la durabilidad, la tecnología, porque eso también está avanzando. Y en los autos premium vienen por la elegancia, el confort, el lujo, la seguridad. Nuestros productos siempre estuvieron en la vanguardia en la industria automotriz al incorporar tecnología.

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Dijiste año económico difícil, ¿Cómo afectó este último, casi default, ahora cepo? ¿Como le pega eso a la industria, en particular a Mercedes Benz?

Quizás hay que diferenciar por sectores, en el sector del transporte como camiones, buses, utilitarios en menor medida, son afectados porque son el motor y el reloj de la economía. Los autos son bienes más suntuosos. Esto afectó a las ventas, pero tenemos una gran fortaleza dentro de Mercedes que es el plan de ahorro, esto de alguna manera permitió mantener los volúmenes estables. Nosotros tenemos nuestra planta en González Catán en Buenos Aires, empleamos 2.600 personas, por suerte estamos manteniendo dos turnos a capacidad plena y la razón no es el mercado interno sino la exportación. Está funcionando muy bien el mercado en Brasil y con la Sprinter estamos número uno. Respondiendo a tu pregunta, nosotros estamos acostumbrados a los mercados latinoamericanos, que tienen muchas oscilaciones. Cuando uno no depende de un solo mercado, por ejemplo, Brasil, incluso logramos exportar a Estados Unidos, esa flexibilidad nos permite sobrellevar los difíciles momentos que pueden ocurrir en Brasil, en Argentina, en donde fuera.

Llevás once años en Mercedes Benz. ¿Es una apuesta tuya eso de diversificar mercados?

Sí en nuestra planta, donde se fabrica un camión, algunos chasis de buses, la Sprinter, con el foco siempre en hacer productos de calidad, y de calidad internacional, que justamente nos permite exportar cuando sea necesario, no solamente al Mercosur, que es el mercado natural de la planta, sino a Estados Unidos. En el pasado hemos exportado a más de 50 países en Europa, Oceanía.

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¿Este nivel de dólar elevado les juega a favor en la exportación?

Para la exportación juega a favor, porque nos permite una mejora en cuanto a costos, pero no nos olvidemos los mercados en los que exportamos son super competitivos. En Brasil, por ejemplo, están creciendo en una competencia muy fuerte y mantenerse como número uno es un desafío constante. Y hay que balancear lo que está pasando en la Argentina.

¿Cómo es tu desafío personal, de liderar la marca en Argentina después de ese nombre ilustre que fue Fangio?

Para mí es un gran orgullo, yo soy fanático de la industria automotriz y Mercedes es un sueño. Ser el presidente conlleva una gran responsabilidad, pero también habla del desarrollo que ha tenido la empresa a nivel global, un poco la descentralización de nuestra casa matriz en Alemania, la confianza en los equipos, particularmente en Argentina. Quizás yo soy el presidente, pero atrás hay un equipo argentino fuerte, fueron muchos años de lograr buenos resultados, de trabajar con pasión, porque Mercedes es una marca para realmente trabajar con pasión y responsabilidad. Ahora en este momento, qué mejor que un argentino para trabajar en una crisis.

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