ECONOMIA, FINANZAS, Ultimas Noticias

El BCRA llevó la tasa al 48% y el dólar reaccionó con la primera suba en cinco días

El BCRA llevó la tasa al 48% y el dólar reaccionó con la primera suba en cinco días
Compartí este articulo en:

Una nueva baja de tasas del BCRA sirvió para que el dólar mayorista reaccione con un salto de 30 centavos. La baja del real también impactó en la city porteña.

El dólar concluyó el miércoles con una leve suba que se extendió a la mayoría de los segmentos que conforman el mercado cambiario. Después de cuatro bajas consecutivas, el factor clave que hizo reaccionar a la divisa fue la constante baja de trasas del Banco Cebntral, que parece estar llegando a un piso. También contribuyó la devaluación del real, que hoy cedió 0,85% frente al dólar.

En el mercado mayorista, el dólar arrancó la rueda con clara posición tomadora, pues se negoció a $37,40, frente a los $37,20 del cierre anterior. Terminó la jornada en $37,52. Pese a esta suba, aún se mantiene por debajo del piso de la zona de no intervención, que hoy estuvo fijada en los $38,02.

«Reacciona el dólar en el segmento mayorista luego de conocida la nueva rebaja en la tasa de interés de las Leliq», detalló Gustavo Quintana, de PR Cambios y agregó: «la demanda por cobertura se mostró más activa en la fecha e impulsó el ajuste más alto de la semana que lo acomodó en un nivel similar al del miércoles pasado».

Cabe señalar que el BCRA efectuó las subasta de compra de dólares en dos tramos. El monto anunciado inicialmente fue de hasta u$s50 millones y se compró la totalidad anunciada. El precio promedio de compra se ubicó en $37.4320, siendo el máximo precio de compra de $37.4400. Posteriormente hizo otra por u$s25 millones y el precio promedio se ubicó en 37,3764, y el máximo en 37,3790.

De esta forma, el BCRA utilizó la totalidad de los u$s75 millones de los que definió disponer diariamente para intervenir en el mercado cambiario.

En paralelo, el organismo monetario colocó Leliqs por $175.000 millones, a una tasa promedio de 48,824%. Como vencían $160.000 millones, generó una contracción monetaria de $13.400 millones.

«Otra fuerte baja en la tasa de Leliqs, en un día complicado afuera. En un mes que brinda margen con la baja estacional en la demanda de dinero, el BCRA bajó casi 780 puntos la tasa y compró u$s445 millones desde el 28 de enero, cuando dejó de ampliar montos en las licitaciones de Leliq», describió Martín Vauthier, director del Estudio Eco go en su cuenta de Twitter. «Es difícil que este ritmo de baja se sostenga por muchas jornadas más, a medida que la tasa de plazos fijos siga bajando y afloje la restricción monetaria sobre familias y empresas que las incentivaba a vender dólares atesorados», agregó.
En el mercado de futuros Rofex los contratos que vencen a fines de febrero se cierran a $38,40 y para marzo a $39,55. Si se comparan estos precios con el piso de la banda para ambas fechas, se concluye que en febrero la cotización estaría aún por debajo, pero ya a fines de marzo, rompería ese techo y volvería a la zona de no intervención.

En la City porteña las pizarras de las principales entidades bancarias se hicieron eco de la suba del mayorista y tuvieron un precio promedio de $38,40 para la punta vendedora.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*