ECONOMIA, FINANZAS, Ultimas Noticias

El Banco Central intervino vía suba de la tasa y bajó el dólar mayorista a $39,67 en la city porteña

El Banco Central intervino vía suba de la tasa y bajó el dólar mayorista a $39,67 en la city porteña
Compartí este articulo en:

El mercado cambiario vivió este miércoles una clara tendencia ascendente en la mayoría de los segmentos que lo conforman -llegando a superar los $41,50 en la City- y el Banco Central decidió elevar la tasa.

La decisión de la autoridad monetaria contuvo la escalada. En su segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró a$39,67, 88 centavos por debajo del pico que tocó hoy (y 40 centavos por encima del cierre de ayer).

Este miércoles, el billete verde en su segmento mayorista tocó máximos de $40,55 por unidad (y mínimos de $39,65) lo que derivó en una escalada del dólar minorista, que superó los $41,50 en el microcentro.

Sobre el final de la jornada y con el objetivo de contener el ascenso de la divisa el Gobierno impulsó la aplicación de distintos instrumentos en pos de hacer bajar la demanda.

Por ejemplo, la entidad que conduce Guido Sandleris efectuó una subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de $VN 212.661 millones a una tasa máxima adjudicada de 49.9890%.

La tasa promedio de corte se ubicó en 46.014%, siendo la tasa mínima adjudicada de 40.499%.

«Intervenciones en los mercados de futuros con ventas en los plazos más inmediatos, mayor absorción vía LELIQ y aumento simultáneo de la tasa, fueron las herramientas utilizadas para diluir la presión sobre el dólar», precisó el analista Gustavo Quintana de PR Cambios.

Tras esta intervención indirecta, el precio de venta al público en el Banco Nación concluyó la jornada a $40,60 cuando llegó a tener un pico de $41,30.

«En una rueda de desarrollo irregular y con significativa volatilidad, el tipo de cambio mayorista alcanzó nuevos máximos que indujeron nueva estrategia del BCRA para aplacar la corrección», explicó Quintana.

La suba del dólar en el segmento mayorista se trasladó de inmediato a las pizarras de las principales entidades del microcentro porteño.

Pasado el mediodía, el dólar se llegó a vender a $41,50 según el promedio diario que elabora el Banco Central. En algunos bancos, como el ICBC, tocó los $41,65. En el Francés, por caso, llegó a $41,55.

Con estas cotizaciones, el precio se acercó al récord histório que se alcanzó el 28 de septiembre de 2018, cuando cerró a $41,94 por unidad.

En relación a la suba del billete en los últimos días, el economista Gustavo Neffa sostuvo que «se observa un cambio de expectativas en torno al tipo de cambio. En tal sentido, la aceleración en la baja de tasas en febrero tiene su costo».

«Por más que el BCRA subió la tasa en las últimas dos licitaciones, los futuros del dólar ahora muestran una clara reacción alcista», agregó el experto.

Y eso es lo que observa el mercado.

Así las cosas, si la inflación va a estar arriba del 3% con un dólar, además, que empieza a despertarse, la «bicicleta financiera» o carry trade (como la llaman los financistas) tiene serios riesgos de desbarrancarse.

Apostar a que la ganancia en pesos superará a la evolución del billete verde y a la inflación resulta tarea para pocos, en un mercado que había vivido de fiesta en enero.

«El ‘veranito’, oficialmente, se terminó. Habrá ruedas mejores y otras peores, pero está acá llegó el rally de enero. Este mes es flojo y lo que va creciendo es la incertidumbre o, en el mejor de los casos, la cautela», explican desde una entidad de primera línea.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*