ECONOMIA, Ultimas Noticias

El aumento de las naftas profundiza las desigualdades entre Misiones y la Capital

El aumento de las naftas profundiza las desigualdades entre Misiones y la Capital
Compartí este articulo en:

La nueva suba del combustible autorizada por el Gobierno nacional vuelve a castigar al interior del país y profundiza las asimetrías internas, pese a que, paradojas de la devaluación, la nafta sea “barata” medida en dólares.

El incremento con el que los surtidores recibieron a los misioneros en la mañana del domingo estira las diferencias entre el interior y el centro del país. La nafta súper en Misiones cuesta 32.27, mientras que en Buenos Aires solo vale 29.46 pesos.

Es más, en lo que va del año, los valores de la nafta súper en Buenos Aires pasaron de 23,45 a 29,46 pesos, con un aumento del 25,6 por ciento. Mientras que en Posadas ese mismo producto, con la caída del ITC en el medio, pasó de 23,7 a 32,27 pesos, o sea un aumento del 36,1 por ciento.

En teoría, el aumento iba a estar en un rango entre el 5 y el 10 por ciento. Pero no todas las petroleras cumplieron.  La Shell de Posadas subió la Súper más del 5% autorizado por Energía.  Antes vendía la nafta súper a 30,25, ahora 31,90. 

Este no será, de cualquier modo, el último aumento. El nuevo secretario de Energía, Javier Iguacel, admitió que habrá nuevas subas y que la nafta sigue estando barata en comparación con los países de la región, medido en dólares. . «Hoy tenemos la nafta más barata de la región. En Uruguay el litro tiene un costo de $45, en Brasil de $38 y en Chile de entre $40 y $45″, dijo. Con las subas de hoy, el litro de súper pasó a costar casi $29″, defendió Iguacel. Es la paradoja de la devaluación. El precio medido en dólares es bajo, pero en pesos, se hace insoportable. 

Iguacel afirmó que «en la Argentina hay libre mercado, cada empresa pone el precio que cree conveniente para crecer e invertir». Sin embargo, advirtió: «Hubo un intento de acuerdo pero era muy difícil de sostener. Por lo tanto yo le dije a YPF que pongan el precio que juzguen conveniente».

 
Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*