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El año está perdido….. vamos de vacaciones ¿Podemos?

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Estamos llegando a fines del mes de noviembre y es inevitable pensar en las tan esperadas vacaciones. Pero nuestros planes no son ajenos a la delicada situación económica que atraviesa el país; la inflación y la devaluación son factores importantes a la hora de decidir donde vacacionar y cuantos días hacerlo. Según el estudio “Turismo en tiempos de crisis” realizado por las consultoras Kantar Millward Brown y Kantar TNS, el 68% de los argentinos tuvo que modificar sus planes de vacaciones. Dentro de los recortes que realizaron los argentinos para acomodar su economía personal en estos tiempos de crisis, una de las categorías que más afectada se vio fueron los viajes al exterior, sin duda en esta medida tuvo gran impacto la devaluación abrupta del peso en el mes de septiembre. Sin embargo siempre están aquellos que, de todas formas quieren viajar, ellos eligieron: Viajar menos días de lo originalmente previsto (25%), cambiar de destino por uno más barato (25%), contratar opciones de vuelo u hospedajes más económicos (21%) o elegir métodos de pagos más flexibles (12%).

Dentro de los cambios de planes de los turistas argentinos, estuvo el de cambiar destinos en el extranjero por destinos dentro del país. Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) la salida de turistas al exterior se redujo 12,8% en septiembre de 2018 respecto al mismo mes del año anterior. Esto se debe principalmente a la fuerte devaluación del peso y a la inestabilidad del tipo de cambio respecto al dólar, por lo que las familias prefieren no arriesgar a hacer planes de vacaciones en el extranjero.

Sin embargo, la moneda tiene dos caras y la otra cara de esta situación es que se incrementaron los turistas que llegan desde el extranjero a Argentina. Según datos de la ETI, la llegada de turistas no residentes se incrementó un 8,8% en septiembre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es muy importante para la reactivación de las economías locales ya que en las zonas donde se desarrolla el turismo todas las actividades se ven beneficiadas por los ingresos que genera. Si bien los hoteles y el sector gastronómico suelen ser la cara más visible de la industria turística, también trae mejoras importantes en la infraestructura de las ciudades, en los medios de transporte y genera un efecto derrame hacia otras actividades, tales como ventas minoristas y shoppings.

Las vacaciones en números:

Según el balance cambiario del Banco central, podemos observar el fuerte impacto que tuvo la devaluación en los viajes al exterior; tomando el rubro “Viajes y otros pagos realizados con tarjeta encontramos el siguiente comportamiento:

Como vemos en el 2016 los egresos mensuales de los argentinos por este concepto no bajaba de los 600 millones de dólares mensuales con los picos obvios en diciembre y enero que superaban ampliamente los 1200 millones de dólares. En el 2017 el piso eran 800 millones de dólares mensuales, consecuencia del dólar barato, después nos preguntamos por que crece tanto la deuda en dólares del país.

Luego de la corrida cambiaria y fuerte devaluación de este año el pago de viajes no deja de caer, aunque en los últimos dos meses relevados parece estabilizarse en el orden de los 400 millones de dólares; la mitad que el año anterior.

Y por misiones como andamos

Para conocer mas en detalle el comportamiento de los misioneros en particular con respecto a sus planes de vacaciones ante el nuevo contexto; hemos consultado a las agencias que ofrecen este servicio en nuestra provincia extrayendo las siguientes conclusiones:

El 75 % de los Misioneros que salen de vacaciones eligen como destino las playas de Brasil, ya sea en ómnibus, vuelos o vehículos particulares.

El 10 % va otros destinos mas alejados ( el caribe principalmente

El 15 % restante elige destinos internos ( principalmente Mar del Plata y Carlos Paz )

Este año se nota una merma del 30 % en la contratación de paquetes de vacaciones.

Según la Agencia la financiación de los paquetes es un tema clave a la hora de contratar el servicio; en la temporada pasada todo se podía realzar en 12 cuotas y era mas accesible para los turistas, la inestabilidad cambiaria hizo que se recorten drásticamente las finaciaciones en toda la cadena por el riesgo que implica cubrir viajes pagados en pesos.

Un dato relevante es la importancia que tiene para las agencias el plan “Ahora Misiones” que es utilizado por un 40% de los turistas y que según manifiestan se quedarían sin poder viajar.

Podemos inferir que el turismo emisor se cayo en un 50 % ( de 800 millones de Uss a 400 millones promedio mensual ) cuando en misiones solo se cayó un 30 % es un buen dato de lo clave que es la financiación para mantener la actividad de las agencias, una buena política publica en general orientada a todo el comercio y en particular al turismo.

El turismo es uno de esos temas difíciles para analizar dado los beneficios que genera poder viajar de manera accesible,dado que todos tenemos derecho a un descanso en la playa pero por otro lado es incompatible que en un año ( 2017 ) se hayan fugado solo por este concepto 10.577 millones de dólares,

Es como decir que los dos últimos desembolsos del Fmi, el de octubre y el que está por venir nos lo gastamos en vacaciones. Para pensarlo en la reposera.

 

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