ECONOMIA, EMPRESA, ENTREVISTAS,

Ejsmont, el ejecutivo de LUG a punto de abrir la planta en Posadas: “A veces este es el mejor momento para los negocios, no cuando todo está bien”

Ejsmont en el hotel Urbano esta mañana.
Compartí este articulo:

“Dentro de un mes empezaremos a producir en Posadas, será nuestra primera fábrica fuera de Polonia, estamos acá mirando el largo plazo”, dijo a Economis, Mariusz Ejsmont.

Ejsmunt es el vicepresidente de LUG, la empresa polaca que produce luminarias LED y que hace dos años decidió invertir 3 millones de euros para instalar la primera fábrica de la compañía fuera de su país de origen, en Misiones.

No es poca cosa la inauguración de una fábrica en la Argentina en estos tiempos de turbulencias, incertidumbre y ajuste. La inauguración también será especial para los polacos.

“LUG arrancó en 1989 y en estos años se convirtió en una multinacional, tenemos 3 fábricas, subsidiarias en 7 países, incluido Brasil, vendemos a 70 mercados, pero elegimos Posadas para nuestra primera fábrica fuera de Polonia”, señaló Ejsmont.

En unas semanas más la empresa instalará las modernas máquinas que importó desde Polonia y podrá comenzar a producir dando trabajo a unas 40 personas, entre operarios, personal técnico calificado, administrativos, todos de Misiones. Además, habrá puestos indirectos (limpieza, servicios, etc).

Sus primeros clientes serán un grupo de municipios de la provincia, que financiarán la compra de luces para el alumbrado público con un programa en el cual el Gobierno provincial se hace cargo de una parte de las compras.

Este ejecutivo de 48 años, oriundo de Zielma Gora -pequeña localidad cerca del límite con Alemania donde LUG tiene su casa matriz-, está de visita en la ciudad para supervisar los últimos preparativos en la modernísima planta que se levantó en el Parque Industrial.

“Elegimos a Posadas por varios motivos”, señaló en una charla en una sala del hotel Urbano, mientras se excusa antes de sacarse el saco celeste. No hace mucho calor en Posadas aún, pero claramente las temperaturas son muy distintas a las de la lejana Polonia.

“Además, trabajamos muy bien con el Gobierno de Misiones, nos dieron muchas facilidades y realizaron un gran trabajo en el Parque Industrial, para nosotros es muy importante producir en un ámbito donde no haya polvo, en Sudamérica hay mucho polvo por todos lados, el Parque Industrial realizó un buen trabajo para garantizar esto”, explicó en inglés.

El ensamblaje de las luminarias requiere de condiciones de esterilidad similares a las de un quirófano para ensamblar las luces. En Posadas se producirán los módulos, los diodos van a importarse pero LUG Argentina buscará cada vez más integrar las partes de estas luminarias -que tienen un costo aproximado de 300 dólares cada una- con componentes locales.

“Estamos haciendo pruebas con un proveedor de vidrio de Posadas”, explicó, la idea es que todo lo que pueda fabricarse acá, se fabrique acá, explican los ejecutivos.

Ejsmont explicó que LUG decidió instalar una fábrica acá porque “en Sudamérica es muy difícil importar, entonces queríamos producir, decidimos que Argentina tiene buenos recursos humanos, Brasil está muy al Norte, si estamos en la Argentina, cerca de la frontera con Brasil, tenemos mejor acceso al mercado”.

“Fue fundamental que Misiones nos ofreció buenas condiciones en el parque industrial, esta alta tecnología no se puede instalar en cualquier lugar, instalaron un suelo con los requerimientos para garantizar que estuviera libre de polvo, tienen buenas escuelas técnicas y buenas condiciones en general”, señaló.

Socios argentinos

El ejecutivo polaco estaba acompañado por sus socios argentinos de la firma Provider S.A., Rogelio Bertone, el gran impulsor de la fábrica de luminarias LED y Federico Ricci, un mendocino socio de Bertone. Provider tiene el 50 por ciento de participación en LUG Argentina y la otra mitad es de LUG, la empresa polaca que conduce Ejsmont.

Ricci comentó que antes de decidir instalarse en Misiones, los inversores tuvieron varias reuniones con representantes de otras provincias, pero finalmente optaron por Posadas. Passalacqua visitó hace dos años una de las fábricas de LUG en Polonia y desde entonces, mandó a sus funcionarios a apoyar el proyecto de radicación en el Parque Industrial.

Ahora tras un largo proceso, y en medio de la crisis financiera que vive el país, la fábrica de LUG comenzará a producir.

“Miramos la crisis financieras, por supuesto, pero no nos basamos en eso para decidir a invertir sino que miramos el largo plazo”, señaló Ejsmont. “A veces, estos son los mejores momentos para decidirse y hacer negocios, no cuando todo está tranquilo”, explicó.

“Nuestro primer paso es la provincia de Misiones, después miramos a toda la Argentina y después el país, ahora estamos en algunas licitaciones en otras provincias”, señaló.

“Yo estuve con el Presidente Macri en Berlin hace dos años, estuvo visitando la empresa Volkswagen y Mercedes Benz, vimos que es una buena persona que puede cambiar un montón de cosas, ahora tienen crisis, pero pasa en todo el mundo”, opinó.

“Firmemente creemos que la Argentina es un país con un gran potencial, hay mucho para hacer para cambiar la iluminación, nuestra tecnología puede ahorrar energía y mejorar la calidad de vida, cotizamos en bolsa y hacemos negocios, pero también se trata sobre la calidad de vida de las personas, si iluminás correctamente un lugar, la gente se siente más segura, sale a la calle”, se explayó, con entusiasmo.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*