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Economis recorrió la obra del Aeropuerto de Iguazú, una “joya” de $2.300 millones que se inaugurará el 30 de septiembre

Economis recorrió la obra del Aeropuerto de Iguazú, una “joya” de $2.300 millones que se inaugurará el 30 de septiembre
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(Puerto Iguazú/Enviado Especial). El aeropuerto internacional Carlos Krause de Iguazú, en plena obra de remodelación total, se inaugurará el 30 de septiembre próximo con un acto en el que estarán las más altas autoridades nacionales.

Así se pondrá formalmente en marcha la nueva aeroestación, una verdadera “joya” de la infraestructura que demandó una inversión de 2.300 millones de pesos (a valor actual) y que Economis pudo recorrer esta mañana junto a un grupo de profesionales del ORSNA y de la concesionaria, Aeropuertos Argentina 2000.

Aún en obra y funcionando con muchas incomodidades, Iguazú batirá este año un nuevo récord y alcanzará 1,5 millón de pasajeros, estiman en AA2000.

“Iguazú recibirá este año, si se mantiene la tasa de crecimiento del primer trimestre, 1,5 millón de pasajeros en 2019, un nuevo récord”, explicó a Economis el administrador de AA2000, Sergio Pérez. El año pasado Iguazú superó por primera vez en su historia el millón de pasajeros (1,12 millón).

Por tamaño y capacidad pasará a ser el 4° aeropuerto de la Argentina, solamente superado por Ezeiza, Aeroparque y Córdoba, señalaron los profesionales del ORSNA. Por pasajeros es el 6° del país, superado también por Mendoza y Bariloche. Antes, el 1° de agosto, recibirá al primer vuelo comercial regular de Europa, con la frecuencia Madrid-Iguazú que inaugurará Air Europa.

El ensanche de los rodajes (los caminos que conectan la plataforma con la pista) permitirán recibir a los aviones de doble pasillo que suelen cruzar el Océano Atlántico. Air Europa llegará con dos modelos de estos: el Boeing 787 y el Airbus A330.

En plena obra, un “caos controlado”

Actualmente el aeropuerto es un verdadero caos controlado, recibiendo hasta 17 vuelos por día, mientras los obreros trabajan. La obra recién está completa en un 40 por ciento y sufrió retrasos debido a la crisis financiera (demoró pagos a las empresas constructoras) y la cantidad de días de lluvia, que fue mayor a la prevista.

En rigor, el 30 de septiembre se realizará una inauguración parcial, -con cortes de cintas justo días antes de las elecciones presidenciales-, y todavía restarán unas semanas más de trabajos para completar la parte de embarques internacionales.

Ese tiempo extra debería completarse en unos dos meses adicionales, cuando el Krause debería estar funcionando a toda máquina, señalaron profesionales.

26 mostradores de check in, salón VIP “ajustable” a cada celebridad

El nuevo aeropuerto tendrá unos 17.000 metros cuadrados cubiertos (antes eran 8.000 m2) para recibir a los pasajeros. La terminal de pasajeros comprenderá 10.300 metros cuadrados. Un sector de embarque nacional y uno internacional (algo que tienen muy pocas aeroestaciones en el país), que además podrán ajustarse de acuerdo al desarrollo o no desarrollo de los vuelos fronteras afuera.

Contará con 26 mostradores de check in, el doble que los que tenía antes. Además, 10 puestos de self check in (sin despacho de equipaje). El salón VIP también promete ser espectacular, con módulos para achicarlo o agrandarlo según la ocasión.

“Por acá se reciben celebridades todo el tiempo, hace poco vino Manu Ginobili, llegó en un vuelo privado”, contaron los responsables de AA2000.

Actualmente operan en el Krause, Aerolíneas Argentinas/Austral (42% del tráfico), LAN Argentina (26%) y Flybondi, Andes y Norwegian, que manejan el resto del movimiento. En breve se sumarán JetSmart y Air Europa.

La operación de aeronaves será más fluida con las cuatro mangas para subir o bajar del avión, 2 más que en la actualidad; y además, se sumarán dos núcleos verticales, que son como torres por las que el avión despliega una manga y los pasajeros embarquen o desciendan, para luego completar el tramo hasta la terminal en bus o a pie. Esto significará que desde el sector de pre-embarque habrá 6 puertas (Posadas sólo cuenta con 1).

Entre las comodidades para los pasajeros y quienes van a recibirlos o despedirlos, figurarán cuatro confiterías, un sector comercial moderno, un nuevo Duty Free Shop, que serán concesionados a empresas.

En tanto, el estacionamiento pasará de 188 a 400 posiciones, y ya es operado por un concesionario formado por cuatro empresarios de Iguazú.

“La forma en que crezcan las economías regionales es conectándonos mejor. Misiones es una de las provincias que está teniendo este impacto gracias a la revolución de los aviones”, dijo Guillermo Dietrich, desde Buenos Aires.

“En este momento estamos modernizando 19 aeropuertos de todo el país. Además de 3 terminales de pasajeros que ya terminamos y de esta nueva en Iguazú”, detalló Patricio Di Stéfano, el titular del ORSNA, también desde la Capital Federal.

 

 

 

 

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