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Dudas sobre grupo paraguayo podrían hacer caer licitación del puerto de Posadas

Dudas sobre grupo paraguayo podrían hacer caer licitación del puerto de Posadas
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La voz de alarma la disparó el radical Javier Mela. En la última sesión, el legislador elevó sus dudas sobre el único grupo en carrera por la licitación del puerto de Posadas. Las dudas tienen origen en el Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich y apuntan a supuestos vínculos poco claros de los empresarios paraguayos que se unieron con una firma posadeña para operar el puerto capitalino.

En rigor, el mismo grupo empresario había estado entre los primeros dos interesados de la primera licitación que fue declarada desierta a mitad de camino (no se llegó a pasar el sobre 1 con antecedentes de los dos grupos participantes) y ahora en esta segunda licitación, fue el único grupo que presentó una oferta en firme de los cuatro candidatos que compraron pliegos.

No hay confirmaciones, pero la cartera que conduce Patricia Bullrich advirtió a las autoridades provinciales sobre tareas de inteligencia realizadas cuyos hallazgos harían que Seguridad de la Nación recomiende no avanzar con el proceso. La licitación se encuentra en plena estapa de estudio de antecedentes de los grupos interesados, que en este caso es un único grupo.

Mela deslizó algunas sospechas en la noche del jueves. Al realizar un pedido de informes señaló: “Creemos que como se va a otorgar la concesión del puerto por 20 años y prorrogable por otros 20 años, es de vital importancia, debido a la sensibilidad del tema y a la posición estratégica, a las connotaciones que tiene alrededor de toda la cuestión la seguridad pública vinculada a la hidrovía Paraná.

Por eso pedimos conocer todos los detalles y que el Ministerio de Industria de la provincia nos remita toda la información de la primera licitación que se declaró desierta y de la segunda licitación donde resultó ganadora esta empresa” (en rigor, todavía está en proceso la licitación, por lo que no hay ganadores).

“Queremos conocer los antecedentes y sobre todo destacar, que por alguna información (que circula) es que hacemos este pedido de informes, para no avanzar con hipótesis ni andar suponiendo nada.Una de estas empresas no tendría los antecedentes suficientes cuando el pliego licitatorio se solicitó que presenten una solvencia”, insistió el radical.

En el Gobierno tomaron nota y aunque nadie da por cierta la información, fuentes oficiales dicen que la primera licitación se declaró desierta por reservas similares.

Sin embargo, el alerta emitido por el ministerio de Seguridad volvió a activar la preocupación en el Gobierno y especialmente, en el ministerio de Industria, que es el encargado de la futura operación del puerto. Hay preocupación porque sería la segunda licitación que caería y no sobran los interesados en la operación del puerto posadeño.

Hace 20 días  se abrieron los sobres para conocer los competidores por la licitación de un concesionario por 20 años para el puerto de Posadas. Solo se presentó el Grupo Fénix con la UTE conformada por Puertos y Estibajes S.A. (los paraguayos del Grupo Fénix) y una firma local de logística y comercio exterior de reconocida trayectoria. El contar con un socio local es uno de los requerimientos de la licitación y suma puntaje en la calificación final.

Fénix, empresa madre de “Puertos y Estibajes S.A.” tiene el puerto privado más importante del Paraguay, tanto en operación de contenedores como en graneles con oficinas en Buenos Aires, Montevideo, Asunción y Formosa.

No es la primera vez que el grupo paraguayo queda envuelto en sospechas sobre vínculos oscuros. En Santa Fe también intentó participar de la licitación del puerto y quedó afuera cuando se detectó un cargamento de cuatro toneladas de marihuana que había salido del puerto asunceño. La licitación terminó cayéndose.

En el ambiente porturario siempre se dice que la concesión de un puerto como el de Posadas, sobre el río Paraná y en una zona de frontera «caliente» siempre es objeto de las observaciones de los organismos de seguridad nacionales y también incluso del monitoreo de agencias de seguridad y anti-narcotráfico internacionales.

Por ese motivo nunca está del todo claro si este es un caso de problemas de antecedentes del oferente o es un caso de exceso de celo por parte de organismos de seguridad de Argentina o Estados Unidos a los que, lo que menos les importa, es la reactivación del puerto de Posadas.

 

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