COLUMNISTAS, POLITICA, Ultimas Noticias

Dos, tres… muchos MPN

Compartí este articulo en:

Así como el Che Guevara pedía “crear dos, tres, muchos Vietnam”, los dirigentes protoperonistas de la Patagonia argentina se proponen hacer lo mismo con el faro ejemplificador de Neuquén. Vietnam, para el Che, era un modelo de la rebelión anticapitalista en el marco de la guerra fría; para los políticos de las otras provincias patagónicas -el fin de semana pasado tuvimos elecciones en Río Negro y Chubut- Neuquén es un modelo de provincia petrolera que defiende sus intereses ante la Nación -es decir, el gobierno nacional- de un país colonial y que logra un control indisputado de la gobernación. Los rionegrinos y chubutenses quieren ser neuquinos, y los políticos de esas provincias quieren ser emepenistas. El modelo del Movimiento Popular Neuquino, el partido que ganó todas las elecciones de gobernador -no así las legislativas nacionales- desde la década del 60, se esparce por la faz de la Patagonia.

 che-guevara

G1_502 (Blanco)

Desde que comienza el segundo gobierno de Cristina Kirchner, ya con Néstor fallecido, tanto Río Negro como Chubut inician sendos procesos de construcción de “sus propios MPNs”. Hubo dos figuras claves: los gobernadores Alberto Weretilneck en Río Negro y Mario Das Neves en Chubut. Ambos iniciarán el proceso de convertirles a sus gobiernos provinciales de origen peronista en motores de un partido provincial predominante.

En el caso de Río Negro, Alberto Weretilneck (proveniente del Frente Grande) se convierte en vicegobernador por la alianza Frente para la Victoria (Partido Justicialista, Frente Grande) en 2011. Y a poco de asumir, a comienzos el año 2012, el entonces gobernador Carlos Soria, peronista, fallece en medio de una historia trágica (fue asesinado por su esposa). Weretilneck se encarga de la gobernación. Rápidamente se evidencian los planes del nuevo mandatario provincial, y se precipita una relación cada vez más tensa con el justicialismo provincial, a raíz de las diferencias de criterios y la puja por los cargos públicos locales. La alianza de gobierno se dividió entre aquellos que apoyaban a Weretilneck y los justicialistas; asume un rol Juan Manuel Picheto (hijo de Miguel Angel Picheto y entonces ministro de Producción de Río Negro), quien renunciaría a su cargo por su enfrentamiento con Weretilneck.

Pese a ello, en 2013 Weretilneck decidió apoyar a las listas del FPV. Miguel Angel Picheto era candidato a senador y María Emilia Soria (hija de Carlos y hermana de Martín) compiten en las elecciones a diputados y senadores de octubre de ese año, demostrando relativa unidad. Pero no duró demasiado: un año después, en 2014, Weretilneck decidió abandonar el FPV y acercarse a Sergio Massa; el gobernador, de hecho, lo apoyó “a título personal” en las elecciones nacionales del año 2015. En agosto de 2014 la gobernación de Weretilneck fue golpeada con una “ola de renuncias” por parte de funcionarios peronistas, presionados desde el gobierno nacional por su adhesión a Massa. Fue en ese marco que Weretilneck motoriza la formación del frente provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN) en febrero 2015, que se presenta en las elecciones a gobernador y legisladores provinciales de ese año. La conforman cuatro partidos: Unidos por Río Negro; Renovación y Desarrollo Social (Redes); Partido de la Victoria y Movimiento Patagónico Popular. Poco después, JSRN decide “renunciar” a la política nacional y afianzarse como una propuesta provincial. En 2015, Weretilneck fue reelecto gobernador de la Provincia de Río Negro con el 53%, imponiéndose en todos los distritos rionegrinos. En la Legislatura Provincial sumó 26 de las 46 bancas.

El otro “emepenismo” patagónico es el movimiento creado por Mario Das Neves en Chubut en el año 2013. Se trata del partido Chubut Somos Todos, fundador por Das Neves en el marco de las elecciones de 2013, y hoy liderado por el actual gobernador, Mariano Arcioni. Pero había un antecedente: Das Neves había intentado crear “su MPN” año antes.

Das Neves había gobernador Chubut entre 2003 y 2011, y en los últimos años ya había comenzado su alejamiento del kirchnerismo. No pudiendo reelegirse nuevamente, en 2011 impulsa la candidatura de su delfín, Martín Buzzi, en nombre del partido “PJ Modelo Chubut” en las elecciones provinciales (desdobladas) del 29 de mayo. Das Neves soñaba con lanzarse como candidato presidencial. Mientras tanto, a nivel local el justicialismo chubutense, distanciado del kirchnerismo, se enfrenta al candidato del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche. Buzzi vence por poco; la UCR, con la candidatura de Aníbal Peralta, queda relegada de la competencia. Pero Buzzi se aleja de Das Neves al poco tiempo de asumir, y reestablece la alianza con el kirchnerismo. Se produce un cisma en el oficialismo chubutense. Mario Das Neves se presenta como candidato en las legislativas de 2013, ya con Chubut Somos Todos, enfrentando al gobernador y al oficialismo nacional, y vence a su rival, el entonces ministro nacional Norberto Yauhar. En 2014, al igual que Weretilneck, se acerca a Sergio Massa. En 2015 Das Neves vuelve a presentarse a la gobernación, y vence a Buzzi. La alianza electoral provincial se conforma con el Partido Acción Chubutense, Polo Social y Cultura Educación y Trabajo. Das Neves fallece poco después, y es reemplazado por su vice. Arcioni.

Este modelo político, inspirado en el emepenismo, está dando algunas señales de consolidación. En las recientes elecciones de gobernador de Río Negro, JSRN logró vencer por amplio margen al peronismo y a Cambiemos con la candidatura de Carreras, ya que Weretilneck no pudo ser habilitado para la reelección; Arcioni, el mismo día, fue el candidato más votado en las primarias, en las primeras elecciones provinciales que Chubut Somos Todos tiene que atravesar sin la presencia del caudillo fundador. La larga historia del MPN no necesariamente tiene que repetirse tal cual, pero las bases están sentadas: ambos partidos buscan repetir el modelo de construcción provincial con un marcado pragmatismo nacional.

 
Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*