COLUMNISTAS

Disquisición sobre la Yerba Mate

Compartí este articulo:

Yerba mate. Las ventas al exterior del producto madre de la región comenzaron a recuperase después de una significativa caída registrada en el 2016. En el periodo Enero/Mayo de 2017(últimas cifras disponibles),las exportaciones superaron por 32 por ciento en divisas y 43 por ciento en volumen a las de igual periodo del año pasado.. En total se despacharon 12 millones de kilos por 31 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2017. El repunte se explica por las ventas a Siria,  el principal mercado externo para la yerba misionera. El grueso de la yerba mate que se vende al exterior sale del país molida y envasada en bolsas y el destino más demandado sigue siendo Siria. Tres cuartas partes de  todo lo que se exporta, tiene como destino ese país, aunque los precios más atractivos se obtienen vendiendo a Estados Unidos o Israel, dado que a esos países se envía el producto empaquetado, mientras que a Siria se envía a granel. Si hacemos un cuadro comparativo, podemos mencionar que nuestra yerba mate llega a 34 países de los  cuales solo dos sobrepasan las mil toneladas; Siria con 8.733.800 kilos y  Chile con 1.397.650 kilos. En este cuadro del destino de dichas exportaciones, tenemos cifras y destino curiosos, como los países que compran por más de 100.000 dólares y otros que no llegan a una decena de dólares.. Un caso curioso es el de Uruguay que importó apenas 3.000 kilos siendo un gran consumidor. En el consumo per cápita, lidera  el ranking mundial con 8 kilos anuales por persona, seguido por  Argentina que consume 6,4 kilos por persona.   El principal origen de la yerba que se consume en Uruguay; 29 millones de kilos, 40 millones de dólares, provienen de Brasil(el 94%) y el resto de Paraguay y Argentina. Fuentes reservadas aseveran que parte de esa exportación brasileña es yerba argentina que pasa de contrabando al Brasil.

Sin embargo nuestro país importa yerba brasileña y paraguaya. Del Brasil ingresaron al país 118 mil kilos de  yerba mate empaquetada a un valor de 4.15 dólares por kilo lo que hoy con el precio del dólar actual, equivale a 166 pesos que hace imposible seguir importando. La yerba paraguaya de la marca Pajarito, tiene demanda en la comunidad paraguaya de Buenos Aires.

Habrá que hacer una investigación para determinar qué porcentaje de la yerba que se exporta a los 34 países son consumidas por la comunidad argentina y que porcentaje de los extranjeros la consume por haberse informado de sus cualidades energéticas y medicinales. Las infusiones de yerba mate poseen  un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles. Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular. Además la yerba  mate contiene 13 vitaminas, 8 de ellas pertenecen al grupo B, que son esenciales como producción de energía y de células rojas de la sangre. Algunos estudios la sitúan como preventivas de la enfermedad del Parkinson.

Cada vez mayor cantidad de investigadores, tanto de la UNAM como del CONICET, realizan estudios profundizando lo conocido hasta ahora. En ese sentido el INYM pone a disposición fondos para ese cometido. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*