POLITICA,

Diputados: los candidatos que se conocen y un desafío a la ley de Paridad de Género

Diputados: los candidatos que se conocen y un desafío a la ley de Paridad de Género
Compartí este articulo en:

A horas de la presentación de las listas de diputados, se van revelando algunas incógnitas y aparecen otras que pueden marcar el pulso de la legislación electoral que se estrenará en las elecciones del 2 de junio: la paridad de género. El Partido Obrero, que tiene a la abogada Olga Aguirre como candidata a gobernadora, desafía el equilibrio y presentará una lista de candidatos con mayoría de mujeres.

El debate está planteado, ya que este mismo lunes el Tribunal Electoral vetó una lista de concejales que también tenía mayoría de mujeres, por lo que Barrios adelantó que hará una apelación para que les permitan presentar la lista femenina. “La paridad de género no nos sirve si nos limitan la participación”, indicó la candidata a gobernadora.

La paridad de género se estrena en estas elecciones y la Renovación decidió poner en los primeros lugares a dos jóvenes luchadoras por la igualdad. Detrás del actual gobernador Hugo Passalacqua será candidata la abogada Rita Núñez, actual presidenta de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura en Misiones. Después aparece el actual presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y en cuarto lugar, la joven abogada feminista Anazul Centeno.

El quinto puesto sería para el intendente de Garuhapé, Avelino González y el sexto para Soledad Balán, ex Techo y dirigente de Podemos. La seguirían el actual diputado nacional Jorge Franco y la actual diputada Silvia Rojas, que buscará su reelección. Por el sector productivo tabacalero aparecen Ramón Omar Olsson, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones -más atrás el yerbatero Julio Peterson-. En décimo lugar estaría Adriana Bezus -con larga militancia en el Frente para la Victoria-. En el puesto 12 estaría Laura Duarte y se menciona a Héctor Llera, Lucas Romero Spinelli y la joven Yamila Ruiz.

En Cambiemos aparecen el frente irá el radical Jorge Lacour -Iguazú-, secundado por Roxana Velázquez -PRO, Posadas-. Tercero irá Jorge Ratier por su reelección y cuarta Gabriela Szyszko, actual secretaria del bloque PRO de la Legislatura. En quinto lugar irá Héctor Falsone y después Cintia Cardozo, ex concejal de Concepción de la Sierra.

El Frente Popular, Agrario y Social llevará en los primeros puestos como candidatos a Martín Sereno, Clelia Carballo, Mario “Pichi” Perié, Graciela de Melo, José Luis Fuentes, María Nélida De la Fuente.

Finalmente, el Partido Obrero propondrá a Aníbal “Tato” Zeretzki, de Eldorado, docente y dirigente el Polo Obrero; Gabriela López Giménez, artista y referente del movimiento de mujeres de Oberá; Guillermo Ramisch, ingeniero agrónomo, trabajador del INTI; Flavia López, estudiante y militante del movimiento de mujeres; Gustavo Detke, trabajador rural de Oberá; Belén Rodríguez, feminista de Aristóbulo del Valle, Carlos Andreoli, trabajador teléfonico, Ramona Romero, docente jubilada de Iguazú. La lista se completa con mayoría de mujeres que ahora deberán pasar el filtro del Tribunal.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*