POLITICA,

Diputados: juraron Wellbach, Morales y Pastori

Diputados: juraron Wellbach, Morales y Pastori
Compartí esta noticia en :

En la sesión de este miércoles, prestaron juramento los nuevos diputados por Misiones, Ricardo Wellbach y Flavia Morales, mientras que hizo lo propio el reelecto Luis Pastori. La semana que viene jurará Verónica Derna, hasta ahora ministra de Ecología de Misiones.

Los diputados de la Renovación se sumarán al bloque Misionerista, que ya conforman Jorge Franco y Daniel Di Stefano, mientras que Pastori seguirá en el bloque de la alianza Cambiemos. Derna jurará la semana que viene también por el bloque misionerista.

Los primeros en jurar fueron, por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, Romina del Pla y Hernán Berisso, este último del Pro. Los primeros, de la izquierda, no se limitaron al simple “sí juro”, sino que realizaron extensos juramentos en los que recordaron a los trabajadores, jubilados, a Santiago Maldonado y a Rafael Nahuel, entre otras cosas.

Más adelante, el diputado de Unidad Ciudadana Jorge Correa juró por “Juan Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y los 30 mil desaparecidos”, en tanto que Fernando Espinoza lo hizo “por Perón, por Evita y mi pueblo de La Matanza”, mientras que Magdalena Sierra también realizó un extenso discurso que concluyó invocando a “mi querido pueblo de Avellaneda”.

En otro pasaje, el diputado electo Horacio Pietragalla dio también la nota al jurar “por Liliana, Chacho, los 30 mil desaparecidos y los organismos de derechos humanos que no son ningún curro”, en tanto que Hugo Yasky sumó a su juramento a “la libertad de Milagro Sala”.

En la sesión preparatoria de este miércoles también se renovarán autoridades. Emilio Monzó será ratificado como presidente, mientras que José Luis Gioja (FpV-PJ) retendrá la vicepresidencia primera.

La vicepresidencia segunda será para el radicalismo. El mendocino Luis Petri se encamina a suceder a su correligionaria Patricia Giménez, aunque habría resistencias de las diputadas para que el cargo lo ocupe una mujer.

En tanto, la vicepresidencia tercera estará en manos del flamante interbloque Argentina Federal, que propondría al cordobés Martín Llaryora.

Los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el 10 de diciembre, y estrenarán sus bancas con el debate de la amplia agenda de reformas que impuso el Gobierno para este fin de año.

La nueva conformación deberá votar el Presupuesto 2018, las reformas tributaria, previsional y laboral, además del Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de revalúo de balances, en una cámara donde el aval de los gobernadores de la oposición tendrá más peso que nunca.

Entre otras figuras, volverán a ocupar una banca de diputado nacional Daniel Scioli, Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana), Graciela Ocaña y Fernando Iglesias (Cambiemos), entre otros, mientras que debutarán personajes como Fernando Espinoza, exintendente de La Matanza, y Guillermo Montenegro, exministro de Justicia y Seguridad porteño.

De acuerdo a los resultados que arrojaron los comicios para las principales bancadas, el interbloque Cambiemos quedará con 108 miembros sin Martín Lousteau y Carla Carrizo, mientras que el Frente para la Victoria-PJ tendrá 70 integrantes.

El Frente Renovador sumará 17 escaños, y será superado por el bloque Justicialista, compuesto por 19 miembros y con un interbloque de 30.

Por la provincia de Buenos Aires se renovarán 35 bancas, y por la Capital Federal, 13. Córdoba y Santa Fe renuevan nueve escaños cada una. Mendoza y Entre Ríos, cinco cada una. Les siguen Chaco y Tucumán, con cuatro.

Los distritos donde rotan tres escaños son Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero. Por último, se renuevan dos diputados por Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego.

 

Bookmark and Share
Compartí esta noticia en :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*