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Diputados convirtió en ley la paridad de género y en 2019 el 50% de las candidaturas deberán ser para mujeres

Diputados convirtió en ley la paridad de género y en 2019 el 50% de las candidaturas deberán ser para mujeres
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Con 165 votos a favor, 4 negativos y 2 abstenciones, la Cámara baja aprobó la iniciativa. Obtubo media sanción y fue girado al Senado la creación del registro de condenados por delitos contra la integridad sexual. Además se aprobó un nuevo régimen de subrogancias; los proyectos sobre Marina Mercante e Industria Naval y la creación de dos parques nacionales.

La Cámara de Diputados convirtió en ley por amplia mayoría, 165 contra 4 votos, el proyecto que promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, con lo cual en las elecciones de renovación parlamentaria del 2019 la representación femenina subirá del 33 al 50 por ciento.

La incorporación de esta iniciativa votada el año pasado por el Senado fue sorpresiva ya que no estaba en el plan de labor diseñado los jefes de los bloques y su tratamiento fue forzado por las mujeres de todos los bloques que componen el cuerpo. Esta madrugada el tema fue incorporado al temario de una maratónica sesión especial a partir de una propuesta de apartamiento del reglamento que presentó la diputada Victoria Donda. Sobre el filo de las 2 de la mañana, la iniciativa fue votada y convertida en ley.

La diputada Victoria Donda impulsó la incorporación del dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, que respaldada en forma inmediata por su par del Frente Renovador Graciela Camaño, mientras que la radical Karina Banfi se quejaba que como habían incluido este tema en el recinto de sesiones.

Pero a medida que se sucedían las oradoras la propuesta iba teniendo respaldo no solo de las legisladoras mujeres opositoras sino de la propias diputadas de Cambiemos como Carla Carrizo y Brenda Austin que pidieron votar la ley de paridad de género.

Tras ser votada la incorporación del temario como último punto de la agenda hubo un segunda presión de las mujeres para que se vote en forma inmediata, lo que fue aceptado por el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, quien también apuró la votación en medio de la fuerte presión de las legisladores.

Así se llegó a la votación y el proyecto cosechó 165 contra 4 votos con lo cual se convirtió en ley, en medio de los festejos de las diputadas que aplaudían y se sacaban fotos, que en forma veloz subieron a la red social twitter bajo el lema sesión histórica-paridad de género. El proyecto había sido aprobada en octubre de 2016 por el Senado, casi al mismo tiempo que Diputados enviaba la media sanción de la reforma electoral, que contemplaba, como punto principal, la aplicación de la boleta electrónica.

Entre otras cuestiones, introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales. A su vez, el proyecto incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

Obtuvo media sanción la creación del registro nacional de violadores

La norma aprobada y girada al Senado establece un sistema de alertas para la prevención de los delitos sexuales. Logró la sanción por 135 votos afirmativos, contra 5 negativos y 2 abstenciones.

Como miembro informante, la diputada María Gabriela Burgos dijo que “este registro de violadores será útil para la prevención de estos delitos, generando un sistema de alertas, pero somos conscientes de que hay que abordar la reincidencia y otras cuestiones medulares”.

“Las mujeres somos las que padecemos este tipo de delitos en gran cantidad, es el momento oportuno para aprobar este registro”, resumió Burgos, presidente de la Comisión de Legislación Penal.

En tanto, el diputado radical Diego Mestre, autor del proyecto, mencionó que “la tasa de reincidencia de violadores supera el 90%; es un trastorno de la personalidad”. “Por eso precisamos un sistema de alertas, para que se puedan evitar violaciones. Con esta norma estamos dándole herramientas a la sociedad”, dijo el diputado Mestre.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada Soledad Sosa contextualizó los delitos sexuales en “la explotación sobre la mujer y los mecanismos de dominación en el régimen patriarcal”. “No se puede modificar desde el punto de vista policial el carácter misógino de la justicia”, alegó Sosa, en sintonía con el rechazo al proyecto desde el FIT.

Aprobó Diputados un nuevo régimen de subrogancias 

Luego de que la Corte declarara inconstitucional la ley del kirchnerismo, la Cámara baja dio media sanción a un nuevo proyecto.

Con 169 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado este miércoles el proyecto de ley que establece un nuevo régimen de subrogancias en los tribunales inferiores del Poder Judicial nacional, luego de que en 2015 la Corte Suprema declarara inconstitucional la Ley 27.145, sancionada durante el kirchnerismo.

El presidente de la Comisión de Justicia, Diego Mestre (UCR) destacó que con la iniciativa aprobada “se termina la discrecionalidad, ya que se van a cubrir las vacantes inferiores de manera concordante con los criterios de la Constitución”, y a su vez “vuelve la independencia de los poderes”.

“En el caso de los subrogantes, los sortea la Cámara siguiendo un orden de prelación. En caso de conjueces, el Consejo de la Magistratura hace una lista con los secretarios de los juzgados y los abogados de la Matrícula, para que luego el Senado nacional les dé el aval”, explicó Mestre.

El texto consensuado en la Comisión de Justicia y aprobado este miércoles establece que “los magistrados subrogantes y los conjueces deberán ser siempre elegidos por sorteo”.

“En el caso de los subrogantes, los sortea la Cámara siguiendo un orden de prelación. En caso de conjueces, el Consejo de la Magistratura hace una lista con los secretarios de los juzgados y los abogados de la Matrícula, para que luego el Senado nacional les dé el aval”, explicó Mestre.

Por ello, la propuesta ratifica que “el rol del Consejo consiste en promover la selección de magistrados para que el Poder Ejecutivo cubra las vacantes existentes de manera definitiva, con acuerdo del Senado”.

La iniciativa también otorga al Consejo la “facultad de confeccionar las listas de conjueces”, a fin que el Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Cámara alta, proceda a su selección conforme con la Constitución.

Respecto al modo de designación de los jueces subrogantes, confiere a las Cámaras competentes las “herramientas necesarias para que procedan a la designación de los jueces subrogantes”.

En lo relativo a los jueces de primera instancia y tribunales orales, privilegia que “la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia, siempre y cuando los juzgados de los que resulten titulares no registren atrasos significativos”.

En cuanto a los casos en los cuales no es posible cubrir transitoriamente la vacante con jueces de igual grado y competencia, establece mecanismos de designación de conjueces y, por otro lado, instituye mecanismos para conformar las listas de conjueces con aspirantes que ya hayan concursado, siempre que hubieran obtenido un resultado adecuado.

Por último, establece reglas objetivas para la subrogancia de las distintas Cámaras Federales y Nacionales de Apelaciones, así como en lo atinente a la Cámara Nacional Electoral con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Aprobaron los proyectos sobre Marina Mercante e Industria Naval 

Tras larga demora en su llegada al recinto, las iniciativas fueron consensuadas entre el oficialismo y la oposición y tras recibir modificaciones y volvieron al Senado para ser convertidas allí en ley.

Gran demora y tironeos entre el oficialismo y la oposición tuvieron los proyectos provenientes del Senado para establecer el desarrollo de la Marina Mercante y la Integración Fluvial Regional, por un lado, y el que crea el Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina.

Ambas iniciativas fueron abordadas sobre el final de la larga jornada de debate en la Cámara baja durante un debate en el que desde la oposición se deslizara ciertas críticas al Gobierno, pero se resaltara asimismo que finalmente el oficialismo se hubiera avenido a tratar el tema y consensuar modificaciones que llevarán a volver a tratar el tema en la Cámara alta.

El proyecto fue aprobado por 193 votos afirmativos, 4 negativos y ninguna abstención.

Abrió el debate el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, Julio Solanas, quien sostuvo que “se trabajó mucho en esta ley”, destacando que se trata de “dos instrumentos que pretenden ser políticas de Estado y que hemos trabajado decididamente en este bloque”.

Resaltó que por las hidrovías circulan 20 millones de toneladas de carga transportadas por embarcaciones de bandera extranjera, y señaló que si de lo que se mueve allí un 30% fuera transportado en barcos nacionales, se crearían entre 3.000 y 3.500 empleos de manera inmediata. Agregó además el “impacto real” que eso tendría en las costas argentinas.

Reprochó que “no tenemos política de marina mercante ni naval, y resaltó la conveniencia del transporte vial. “Evidentemente estamos en la idea de promover dos leyes muy importantes para la Argentina”, señaló para reprochar luego: “Sabemos que hay una desindustrialización, y que este Gobierno permanentemente atenta contra la industria nacional; esto iría en contra de la posición del gobierno, por eso es importante que Cambiemos haya aceptado modificar estas leyes y que vuelvan al Senado”, reconoció.

El proyecto acordado entre Cambiemos y la oposición establecerá entre otras cosas un plazo de diez años para los beneficios tributarios, que consistirá en un subsidio equivalente al 50 por ciento del impuesto al combustible y la suspensión por cuatro años del impuesto a la importación por nuevas embarcaciones.

 

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