LA CIUDAD, SALUD

Día nacional por una Argentina sin Chagas

Día nacional por una Argentina sin Chagas
Compartí este articulo en:

Con motivo del Día Nacional por una Argentina sin Chagas y bajo el lema Por una vida sin Chagas el Programa Provincial de Chagas de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Instituto Municipal  de Vigilancia y Control de Vectores de Posadas, realizó actividades de prevención y promoción comunitaria en la Plaza San Martín de la ciudad de Posadas.

Hubo consejería sobre diagnóstico y seguimiento del Chagas, entrega de folletería y educación incidental. Participaron los alumnos de la Escuela N° 1 Félix de Azara y del CEP N° 4. También estuvieron presentes el Secretario de Salud Municipal, Bqco. Alejandro Martínez y el Subsecretario de Atención Primaria, Dr. Norberto Sotelo.

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora desde el año 2011 todos los últimos viernes del mes de agosto, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación y la adhesión de las provincias.

La elección del último viernes del mes de agosto se debe a que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción del agente transmisor de la enfermedad, la vinchuca, lo que puede llegar a producir un aumento de la densidad poblacional de este vector en las viviendas. Cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó en el 2012 que la provincia de Misiones consiguió erradicar la transmisión vectorial del mal de Chagas, lo cual representa un avance hacia el control definitivo de la enfermedad.

La resolución no significa la erradicación de la afección, teniendo en cuenta de que se trata de una enfermedad endémica, sino que indica que las acciones emprendidas por las autoridades sanitarias de la provincia contribuyeron a frenar el avance y a detener el contagio por la picadura de la vinchuca.

La conmemoración por el Día Nacional por una Argentina sin Chagas fue establecida por ley el 02 de julio de 2014, y luego promulgada como Ley Nacional 26.945 el 07 de agosto del mismo año.

Recordemos que la enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, encontrado e las heces de la vinchuca

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*