EL PAIS, INFOTECNO

Día Mundial del Emoji: casi 20 años de historia

Día Mundial del Emoji: casi 20 años de historia
Compartí este articulo en:

Se trata de un fenómeno del lenguaje digno de estudio. Con la llegada de los servicios de comunicación digitales surgieron los emojis, en Japón y en 1999.

Hoy en día, son parte de nuestra comunicación cotidiana y un simple emoji puede cargar más sentido que un párrafo entero. Los hay muy diversos, algunos podrían sorprender a usuarios distraídos que aún no los conocen todos y hay hasta campañas que buscan la invención de nuevos dibujitos (los argentinos, por ejemplo, piden el del mate).

Día Mundial del Emoji. El motivo de que la conmemoración a los emojis sea el 17 de julio no es la fecha de nacimiento del invertor o la del primer lanzamiento de los dibujitos. Se trata de la fecha que figura en el emoji del calendario (para los que no lo conozcan, deben saber que los hay de todo tipo) en los teléfonos de marca Apple, que conmemora el día que el calendario de Apple (iCal) fue dado a conocer en la conferencia MacWorld. Para la familia Android, el emoji es otro: 24 de febrero.

Este año se cumplen 10 años desde que Apple lanzó su primer set de emojis, pero estos no surgieron con la marca y, en realidad, son la creación del japonés Shigetaka Kurita. El diseñador gráfico, a finales de los años 90, creó 176 dibujitos de 12×12 píxeles.

Los primeros emojis fueron creados para la plataforma para internet móvil i-mode de la operadora móvil NTT. Unos años antes del invento, la compañía había experimentado en la simbología con la introducción de un corazón entre los caracteres de sus teléfonos “Pocket Bell“. La palabra emoji, de hecho, viene del japonés. Se trata de la unión de las “dibujo” e “caracter” en ese idioma.

Shigetaka Kurita no cobra ningún tipo de derechos de autor por el uso de los emojis y dijo que “se alegra” de la popularidad que adquirieron. Según él, se trata de un nuevo lenguaje, y los pequeños dibujitos, al igual que los alfabetos, no tienen ningún “autor”. “Los creé para que fueran de dominio público y me enorgullece que así haya sido”, dijo el japonés hace un par de años, en una entrevista.

Inspiración en los cómics. Según el diseñador, la idea surgió a partir de las historietas, en las que se representa un concepto a través de un solo símbolo, cuando un personaje tiene una idea. Actualmente, y a casi 20 años de su revolcionaria creación, el inventor de los emojis ya no se dedica a ellos.

Sin embargo, los emojis le deben su fama mundial a través de Estados Unidos y gracias a Apple. “Una vez que iPhone incorporó emojis, comenzaron a popularizarse en todo el mundo y también a aplicarse con un criterio más personal”, dijo en una entrevista Shigetaka Kurita, hace dos años.

La marca fue la primera en actuar como fabricante internacional, porque incluyó iconos compartibles en su software. El primer paquete de Apple contenía 500 de estos pequeños dibujitos y sus creadores sostienen que no imaginaban la popularidad que alcanzaron hoy.

Además de existir en plataformas como WhatsApp y en las redes sociales más populares, se convirtieron en un fenómeno que también protagonizó videojuegos y películas.

Idioma universal. Hay quienes creen que los emojis podrían constituir el primer lenguaje universal de la historia de la humanidad, pero la comunicación no es tan simple. Para lograr el objetivo, el diseño de cada pictograma se unificara y que fueran aceptados en todas las plataformas y dispositivos electrónicos del mundo, entre otras cosas. También es verdad que hay muchos emojis que hacen referencia a una cultura en partícular y que no tienen el mismo sentido para alguien que no pertenece a la misma.

Premios al emoji. Hace dos años, el Diccionario de Oxford eligió un emoji como “palabra del año“, porque se trato de la más usada. Se trata de la popular “cara con lágrimas de alegría”.

En el 2015, los emojis llegaron a ser reconocidos por la editorial del reconocido diccionario y se trató de la primera vez que un pictograma logra ser la “palabra del año”. La compañía se había aliado con la empresa de tecnología móvil Swiftkey para identificar los datos de uso de los emoji más populares y este fue el más empleado en 2015: sumaba el 20% de todos los utilizados en el Reino Unido y el 17% en Estados Unidos, subiendo desde el 4% y el 9% respectivamente en 2014.

Según estudios que se han realizado, los emojis representan muucho más q ue expresiones faciales, incluyendo “emociones, sentimientos y actividades”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*