Detrás de los limones, Misiones quiere ingresar con mandarinas al mercado de Estados Unidos

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Después del anuncio de la primera partida de limones que viajó a Estados Unidos después de la reapertura de las exportaciones, Misiones quiere subirse al tren y colocar en ese mercado cítricos dulces, como la mandarina y las naranjas.
El camino es largo, pero se iniciaron las gestiones ante el propio presidente Mauricio Macri, que hasta ahora hizo un fuerte lobby para que Tucumán recupere el mercado en las tierras de Donald Trump a cambio de la importación de cerdos y otros beneficios.
Misiones no es una provincia netamente exportadora de cítricos. El dato más elevado de ventas al exterior fue de 12 mil toneladas entre 2011 y 2012. La producción total, en cambio, asciende a 68 mil toneladas.
Para volver a captar mercados se necesita un fuerte respaldo de Nación, ya que hoy no es rentable apuntar al exterior, básicamente por los elevados costos de logística y aranceles.
Por eso, buena parte de la producción, especialmente de la Cooperativa Tabacalera de Alem, se volcó a la fabricación de jugos para abastecer al mercado interno, explicó Yaco Mazal, subsecretario de Desarrollo y Producción del Ministerio del Agro y la Producción.  
El miércoles pasado, en la empresa Argenti Lemon ubicada en Tucumán, se realizó un acto  encabezado por el Gobernador de la Provincia Juan Manzur, el ministro de Agroindustria,  Luis Etchevehere, autoridades del gobierno nacional y provinciales de NEA y NOA, donde  se anunció el envío del primer embarque de limones a Estados Unidos a partir de la reapertura del mercado después de 17 años.
 En este mismo acto también inauguró la remodelación del puesto de control de la Florida, que limita a Santiago del Estero de Tucumán y donde se realizarán  los controles correspondientes de lo que ingresa a Tucumán en el marco del plan de prevención del HLB.
También se realizó la segunda reunión de la mesa de competitividad de la cadena citrícola, encabezada por el Presidente Mauricio Macri donde se plantearon las diferentes cuestiones que hoy afectan a la competitividad del sector citrícola, entre ellas el HLB, la formalización tributaria, la formalización laboral (posibilidad de implementar la corresponsabilidad gremial), los altos costos de logística, aranceles de puertos, costos de producción, modificación del porcentaje de reintegros a la exportación y apertura de mercados entre otros.
Participaron también del acto el Gobernador de Tucumán, intendentes locales, autoridades de SENASA, transporte, AFIP, Ministerio de trabajo, Vialidad Nacional y Provincial, CONINAGRO. En representación de Misiones estuvieron Mazal, la Asociación de productores, la Cámara de Exportadores, la Cooperativa Citrícola de Misiones, entre otros.

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