POLITICA,

Delicia: Reclaman Destacamento policial en barrio Km 4 por frecuentes robos en el CEP 52

Delicia: Reclaman Destacamento policial en barrio Km 4 por frecuentes robos en el CEP 52
Compartí este articulo en:

En el 2016 se aprobaron dos instrumentos legales para la construcción y habilitación de un Destacamento policial en el barrio Delicia del Kilómetro 4, de la localidad de Colonia Mado-Delicia, ante el reclamo de los vecinos y vecinas por los reiterados robos, especialmente en el Centro Educativo Polimodal 52 ubicado en la zona rural.
A raíz de esta inquietud, se aprobó una Ordenanza Municipal y el Ministerio de Gobierno de la provincia inició un expediente; sin embargo a la fecha las familias todavía no recibieron una respuesta concreta, y deben recurrir a medidas alternativas para intentar frenar los robos en la escuela, que se hacen más frecuentes en épocas de receso.
Motivado por la preocupación de la comunidad educativa, el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social) presentó un Proyecto de Comunicación, acompañado por sus pares de bloque, en el que solicita al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para la construcción del Destacamento policial en una de las zonas más pobladas de la localidad; pero por estar distante a la vigilancia de las fuerzas policiales, es víctima de contínuos hechos de inseguridad.

Custodiar bienes del establecimiento escolar
“En estos días se realizó un acuerdo con la comunidad educativa para custodiar el lugar, entre algunos agentes de policía y los vecinos angustiados por estos hechos. Ellos refieren que durante el receso escolar, y al estar vacío el edificio, es cuando más preocupa la situación de inseguridad. 

Así pasó en las vacaciones de verano, y por eso se decidió armar un puesto fijo dentro de la escuela para custodiar los bienes del establecimiento secundario de Delicia”, explicó el legislador.
Admitió que se trata “de un parche que servirá hasta que se construya el Destacamento policial que ya fue aprobado; pero hubo que recurrir a este acuerdo para resguardar los equipos informáticos, los útiles y los muebles que varias veces sufrieron el deterioro y la sustracción de elementos porque no hay ningún tipo de seguridad”, insistió Sereno en el recinto.

Tres años de una promesa incumplida
Hace tres años, las familias de la zona celebraron la aprobación de la Ordenanza en el Concejo Deliberante, y días después la noticia del inicio del expediente en el Ministerio de Gobierno para construir y habilitar el Destacamento policial. En la norma se considera que Delicia Km 4 es el segundo barrio más poblado del Municipio, y con muchos casos de inseguridad ya que se encuentra  distante de la Comisaría.
“El Concejo entiende que es necesario dotar al Departamento Ejecutivo Municipal, de las herramientas necesarias para habilitar una Delegación policial en el mencionado barrio; pedido respaldado por el Ministerio de Gobierno, y para lo cual la Comuna ya donó un terreno donde se construirá el Destacamento
Sin embargo, hasta el momento no se concretó la construcción y ahora nuevamente las familias reclaman porque temen hechos vandálicos en la institución educativa”, sostuvo Sereno.

Es muy preocupante la inseguridad

La primera escuela secundaria de la zona, lleva adelante campañas de sensibilización para prevenir y cuidar los materiales y herramientas que son de gran utilidad para toda la población, aunque la protección del patrimonio excede el marco institucional dado los altos índices de inseguridad. 
Por este motivo desde el Bloque del Partido Agrario y Social solicitaron al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias de manera urgente para la construcción y habilitación del Destacamento policial en el barrio Delicia Km 4, considerando que además se está organizando y planificando la instalación de una antena de internet y componentes de robótica que hacen más necesaria la protección policial. 
“Teniendo en cuenta el valor de la tecnología y las herramientas educativas, es necesaria una respuesta inmediata por parte de las autoridades”, manifestó el diputado del PAyS  

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*