Debatieron sobre los desafíos y las potencialidades del e-Commerce en Posadas

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Referentes del universo e-Commerce en Argentina expusieron en Posadas las potencialidades de esta modalidad comercial y los beneficios para las empresas. Desde las claves y desafíos de las ventas on line, remarcaron que la buena presencia en internet y cumplir con los plazos de entrega son fundamentales para la fidelización del cliente.
El seminario fue organizado por la Confederación Económica de Misiones (CEM), en forma conjunta con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. El panel de expertos estuvo conformado por Salvador Celía, Coordinador de la comisión de Medios de Pago de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, quien abordó el tema “Estudio Anual del e-Commerce”; Manuel Argentato, Asesor de Marketing Digital en Google Marketing Solutions con “Marketing en la Era de la Asistencia” y Alan Soria, e-Commerce Manager del vertical de Fashion en Brandlive quien explicó “¿Qué hace falta para que estés online?”. Completaron la nómina Rodrigo Saenz, del área Desarrollo de Negocios en Mercado Pago, cuya exposición de denominó “Potenciá tus ventas junto a Mercado Libre y todas sus herramientas” y Maria Celeste Lang, CMO en emBlue Marketing Cloud, que dio precisiones acerca de “Inbound marketing y el rol del email marketing en la estrategia de comunicación digital”.
Salvador Celía mostró en su disertación como ha crecido el e-Commerce en el país, según los datos del último Hot Sale organizado por la CACE, allí destacó que en el NEA se generaron ventas por más de 10 millones de pesos, durante los días de la promoción las ventas se incrementaron en más del 70 por ciento. “Los resultados de este nuevo Hot Sale han superado nuestras expectativas. Registramos un aumento del 54% en cantidad de órdenes de compra respecto de la edición pasada” indicó.
Con estos datos explicó como ha evolucionado la modalidad de ventas y las potencialidades para todos los rubros en toda la geografía.

Por su parte Manuel Argentato explicó cuales son los aspectos más importantes para cautivar clientes con los sitios web, indicando que no solo se debe ofrecer los productos, sino que estamos en una segunda instancia, que es la era de la asistencia online del ciente. Por ello remarcó que lo principal es estar online, comprender el valor de tener un sitio web amigable con el usuario y a la vez se debe tener un centro de respuesta par asistir al cliente.
Destacó que los tiempos de carga de los sitios web son primordiales para ganar share en las búsquedas, “en promedio el tiempo de carga de los sitios web en Argentina es de 13 segundos, y la paciencia del cliente es de 3 segundos” comentó. Dio herramientas para poder medir los tiempos de carga de los sitios y como comparar con otros sitios de la competencia.
“Lo más importante es salir, estar online. Y no hay que esperar a tener el mejor sitio web o la mejor imagen. El universo del mundo e-Commerce está dado para que nadie tenga excusas, porque se puede operar desde Mercado Libre, desde un sitio propio o desde un market place como el caso de Dafiti”, sostuvo Alan Soria, e-Commerce Manager del vertical de Fashion en Brandlive.
Si bien el comercio electrónico se vuelve más atractivo cuando se trabaja con volumen, el especialista consideró que también puede ser un negocio de nicho; es decir con productos o marcas que propongan un valor agregado. Remarcó que los productos “hay que mostrarlo con un buen catálogo, con buenas fotos. También se combinan con locales de ventas, como el caso de los showrooms que se apalancan en el mundo online”.

Comentó que el e-Commerce tiene su lógica comercial y es improtante que el comerciante, empresario al comprenda para lograr ofrecer sus productos de la manera en que se transmitan sus cualidades. Planteó que el e-Commerce se convierte en un canal exitoso cuando logra fidelizar al cliente.
Rodrigo Saenz vino a en representación de uno de los principales actores en el mundo del comercio electrónico regional, Mercado Libre. “Nuestro éxito se basa en que buscamos democratizar el eCommerce y el sistema de pagos”, sintetizó Rodrigo Saenz, del área Desarrollo de Negocios Mercado Pago.
En principio, la aparición de la tarjeta Mercado Pago pareció generar cierto resquemor en los bancos y en los plásticos tradicionales. Sin embargo, Saenz consideró que se trata de una especie de relación “amor – odio”, en la cual sobresalen ventajas para ambas partes. “Competimos desde el punto de vista de una solución general para la compra, pero a la vez somos aliados porque nucleamos a diversos medios de pago. Somos una billetera virtual, una solución con diversos medios de pago”, señaló.
Finalizando el Seminario de Celeste Lang de emBlue expuso sobre inbound marketing y el rol del email marketing en la estrategia de comunicación digital.

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