Debates asimétricos

Compartí esta noticia !

“Pagamos todo”, disparó, suelto de cuerpo, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Se refería a la deuda que reclama Misiones por más de mil millones de pesos, en fondos del tabaco y planes forestales. Pero el ex presidente de la Sociedad Rural sorprendió al desconocer la deuda. “Pagamos todo”, deslizó, sonriente en una entrevista con Canal 12. También incluyó en el paquete invisible a la deuda con los forestales, por más de 250 millones de pesos.
En el Gobierno provincial tomaron con desconcierto las palabras del ministro. En las últimas semanas fueron intensas las gestiones para liberar los fondos y numerosas las quejas de los productores. Incluso el subsecretario de asuntos Forestales de la Nación, el misionero Nicolás Laharrague, se mostró sorprendido por las declaraciones de su jefe y prometió ocuparse de agilizar los pagos.
No se sabe a ciencia cierta si Etchevehere no sabe o si su negación forma parte de una estrategia elaborada para asfixiar a Misiones y generar un malestar que siempre, siempre, primero se siente en el terreno local. Las dudas crecen y el 2019 está cada vez más cerca.
No parece tratarse de una guerra abierta, pero sí de una táctica que genera un desgaste en Misiones y la necesidad de estar permanentemente a la defensiva buscando solucionar problemas generados básicamente por los efectos de la política económica nacional. A los integrantes locales de la alianza, este escenario les es más conveniente, mientras mantienen casi a diario reuniones con diversos sectores económicos en las que lanzan promesas para un eventual segundo semestre político de Cambiemos, después de 2019.
En esas mesas, cuestionan especialmente la política fiscal de la provincia y reclaman que la Provincia “haga el esfuerzo”.
Olvidan explicar que cuando la economía estaba activa, la política fiscal era la misma y no cercenaba la expansión de nadie. Obvian también explicar que sin la política fiscal sostenida en la última década, la situación financiera de la Provincia seguramente sería igual a la de otros Estados que tienen una deuda impagable en dólares combinada con atrasos en pagos a proveedores o salarios.
Por el contrario, es la política fiscal la que le permite a Misiones “arreglárselas” bastante bien con la escasez de recursos federales.
La nueva visita Mauricio Macri –estará el jueves en Puerto Iguazú- será un termómetro para conocer cuan cerca está el Presidente de conceder alguna de las demandas que tiene Misiones por las asimetrías fronterizas. Hasta ahora ni siquiera hubo algún síntoma de que la Nación entienda el problema misionero y mucho menos, que esté pensando en algún remedio efectivo. Por el contrario, el único analgésico que tenía la capital provincial, fue quitado con la reforma impositiva que trae consigo más dolores de cabeza para los empresarios locales. Es peor el remedio que la enfermedad.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció la mora en la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes, pero al mismo tiempo relativizó la existencia de las asimetrías. “Lo peor ya pasó”, deslizó en la primera señal de que nada iba a cambiar demasiado.
La llegada a Posadas del secretario Pymes, Mariano Mayer, confirmó los temores. El funcionario, de tercera línea, se mostró interesado en los problemas expuestos, pero dejó claro que la solución no depende de él, lo mismo que la reglamentación del mentado artículo 10 de la ley Pymes, pese a que ese fue el título de su reunión.
Los empresarios locales también dejaron flancos expuestos. Los intereses de la Cámara de Comercio colisionan con la mirada que tiene la Confederación Económica de Misiones. Los primeros reclaman, con lógica territorial, medidas que atenúen el impacto de las diferencias de precios con Encarnación. Los segundos, algún remedio de fondo para toda la provincia, entendiendo que las condiciones geográficas generan daños permanentes a la economía. Esa grieta fue aprovechada por Mayer para eludir las demandas y pedir que se unifique un discurso. Fue la excusa perfecta para levantar la reunión que dejó pocos puntos positivos.
Los asociados a la Cámara de Comercio salieron con caras de pocos amigos. “Qué montón de palabras vacías. Con los costos y las asimetrías, los únicos que invertimos acá somos los que tenemos raíces en Posadas. No sé en qué país vive este muchacho, pero no entiende a Misiones. Recuerdo que nos quejábamos del relato, pero ahora tienen el mismo discurso incorporado, es la misma historia”, se quejó uno de los asistentes al encuentro cerrado de apuro para que Mayer pueda cumplir con la apretada agenda que se cerró con una reunión política a la que asistieron únicamente los dirigentes de la alianza Cambiemos. Mayer le contó después a Economis que vio “divididos” a los empresarios y aseguró que será muy difícil generar alguna medida si no hay una demanda en común.
Es más, el funcionario le bajó el tono a la reglamentación del artículo 10, promocionado en la campaña por los candidatos de Cambiemos, Luis Pastori y Alex Ziegler. “Es una buena herramienta pero deberían moderarse las expectativas de los alcances de esta normativa”, sorprendió.
Además del artículo 10, los empresarios reclamaron acciones urgentes: reducción de aportes patronales y como aspecto complementario que se cumplan los regímenes de intercambio en la frontera, sin dejar de considerar la necesidad de aplicar medidas de fondo, políticas de frontera y la tan mentada reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme. Quedaron en revisar una propuesta para recuperar la vigencia del decreto 814, derogado con la reforma impositiva. Ese decreto le permitía a las empresas alejadas del centro del país, realizar aportes patronales a cuenta de Ganancias. En el caso de Misiones, hasta un 9,5 por ciento.
Mayer dejó claro que la Afip difícilmente acepte “condiciones especiales”, pero dijo que lo pondrá en la agenda. Ese fue quizás el único avance de la reunión: la promesa –difusa- de recuperar algo que ya se tenía.
El presidente de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán solicitó que “de manera inmediata se apliquen los descuentos en las cargas patronales y no esperar hasta 2020. Esto impactaría en el sector industrial y el de los grandes comercios que son los que traccionan la actividad” y agregó que “habría que evaluar qué impacto tendría aplicar estos descuentos antes de 2020 y considerar la incorporación del sector productivo que no está contemplado”.
La CEM cuestionó el “discurso poco preciso y sin definiciones concretas” del enviado nacional. “Una reunión más”, hizo notar la entidad, cansada de discutir sobre lo mismo hace dos años.
A esta altura, ya parece una cuestión de fe seguir insistiendo. La confianza ciega, esa que se tenía hace unos meses, comienza a titubear.
El Gobierno nacional no parece tener la necesidad ni la urgencia de resolver cuestiones a mil kilómetros del radar de los principales medios porteños. Menos en momentos en que algunos indicadores le devuelven el alma al cuerpo, como la recuperación de la construcción o la caída de la pobreza. Sin embargo, ambos indicadores tienen su contracara.
La construcción crece dominada por grandes obras de infraestructura concentradas en un puñado de empresas y en dos o tres provincias. Crece la venta de asfalto y de cemento a granel, pero no la de bolsas individuales que se compran para hacer una casa. El promedio, como se sabe, puede ser engañoso. Misiones está lejos del boom de los ladrillos.
Lo mismo sucede con la pobreza. Sorprendieron los datos oficiales con una caída de cinco puntos en comparación con fines de 2016. La recuperación es obvia en comparación con el primer año de mandato de Macri, cuando se paralizó la actividad económica y se multiplicaron los ajustes de tarifa y salarios. Llamativo es que la política de ajustes siguió durante el año pasado, especialmente con el alza de tarifas y aun así haya bajado la pobreza.
En Posadas hubo una caída en el último semestre, pero creció dos puntos en comparación con el fin de 2016. Queda claro que las consecuencias de las asimetrías y suba de tarifas se siguen sintiendo en la capital provincial, donde se cerraron varios cientos de comercios. La preocupación del Gobierno provincial, local y las empresas por medidas de compensación urgentes, está más que justificada. La actividad económica en Posadas creció por debajo de la inflación.
En el Gobierno provincial advierten cada día que no hay tiempo para quedarse en lamentos. La solución de los problemas demanda una atención permanente y casi mano a mano con vecinos en las ciudades y los productores en el interior.
La inauguración de la anhelada ruta 8, entre Campo Grande y Dos de Mayo es una muestra de la continuidad de las políticas impulsadas por la Renovación. “La dirección es una sola, hacia adelante, a veces con pasos más cortos, otras con pasos más largos”, reflexionó gobernador Hugo Passalacqua.
En consonancia con su constante apelación a la unidad de los misioneros destacó: “Suelo decir que la alta política, la más suprema de las políticas es tratar de hacer un poco más feliz a la gente todos los días. Esa es nuestra responsabilidad y lo vamos a hacer si somos humildes, serenos, calmos, respetuosos; si no tenemos fanatismos, si sabemos trabajar juntos, si nos toleramos en las diferencias. No encuentro otra manera de trabajar”. Passalacqua tiene claro que el mejor camino para resolver los problemas es trabajar, desde la distancia y en otra vereda política, en conjunto con la Nación. La lógica es demoledora. Si garantizando gobernabilidad las soluciones demoran, imaginen en oposición política.
Los remedios, por lo pronto, son suministrados por el Estado provincial. Incentivos al consumo a través de distintos programas como el Ahora Misiones –vital para los comercios- o apoyando iniciativas como El Reventón que se hará por estos días.
La permanente planificación para mejorar las propuestas al turismo está dando resultados sorprendentes. Más al norte, las Cataratas del Iguazú vivieron la mejor Semana Santa. Hoteles repletos, colas para entrar al Parque Nacional y una oferta cultural que unió esfuerzos públicos con privados. Pese al aluvión de turistas no hubo mayores inconvenientes y los servicios funcionaron en forma correcta. Apenas hubo problemas en algunos vuelos sobrevendidos y faltante de habitaciones.
Por primera vez se arribará al medio millón de turistas en una fecha tan temprana, cifra que recién se alcanzaba a mediados de mayo. Todo un récord, pero que obedece a una larga proyección. Habrá que revisar los números finales, pero seguramente Cataratas fue uno de los lugares más visitados de la Argentina.
Esta vez, como nunca, también hubo efecto cascada. Los hoteles de El Soberbio también estuvieron repletos y los de la ruta 12, desde Posadas al norte, con capacidad colmada.
La Misa Popular en San Ignacio fue presenciada por más de diez mil personas que quedaron maravilladas por el espectáculo de Jairo y Baglietto en el cautivante escenario histórico de las Misiones Jesuíticas. La simbiosis entre cultura popular, religión y lo más moderno del show musical, es también un reflejo la propia realidad misionera. Una provincia joven, pero con mucha historia y que proyecta al futuro con la educación como emblema. La escuela de Robótica es el contraste de la última tecnología, que se mixtura con el legado de guaraníes y jesuitas. Y habrá más. Este año Misiones será pionera con las leyes de educación digital y del observatorio astronómico.
Ante la falta de respuestas de la Nación, es fundamental profundizar la búsqueda de soluciones desde lo local. La Renovación apuesta a ese mano a mano.

Te puede Interesar  Los economistas de Milei ya marcan diferentes perspectivas de cara a un eventual gobierno libertario

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin