Debate empresario de fin de año en Economis: desesperación por el nivel de las tasas y elevada preocupación por el empleo

Compartí esta noticia !

Como un medio de comunicación dedicado a los temas de política, economía y empresas, Economis siempre trató de fomentar el debate sobre cuestiones que hacen al desarrollo de la provincia.
¿Cómo generar más empleo y oportunidades para la población más joven del país? ¿Cómo atraer inversiones? ¿Qué necesitan los emprendedores para prosperar? ¿Cómo mejorar las condiciones en sectores como la yerba, té, tabaco o madera?
En esa línea de trabajo, convocamos a diez empresarios y dirigentes de distintos sectores para hacer un cierre de año y analizar las perspectivas de lo que será -coincidieron todos-, un año “dificilísimo” con el gran desafío de preservar el nivel de empleo.
Los elegidos esta vez fueron Rubén Henrikson (director de Rosamonte), Pablo Ratti (Cámara de la Construcción filial Misiones y Ratti Construcciones), Rogelio Bertone (titular de LUG Argentina), Gerardo Vallejos (titular de Piporé), Guillermo Fachinello (empresario forestal y flamante titular de APICOFOM), Maria Bower (titular de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones y empresaria inmobiliaria), Leticia Espinosa (gerencia la constructora de la familia, Alpha Ingenieria SRL y preside la Comisión de Mujeres de la CEM), Guillermo Vázquez (titular de Grava Desarrollos, que construye la emblemática Torre Aymará y otros emprendimientos),  Carlos Beigbeder (titular de la Cámara de Comercio de Posadas y de la distribuidora JB) y Fernando Vely, comerciante, integrante de la Cámara de Comercio posadeña, y conocedor de las negociaciones con Nación por beneficios de fondo para recuperar competitividad.

En este nuevo debate de fin de año, la conclusión principal fue dura: “Va a ser muy complicado mantener el empleo el año que viene”.
Este año decidimos convocar a una mayor cantidad de empresarios, sumar voces. Armamos una suerte de ronda donde no faltó el mate y alguna chipa. Queríamos escucharlos y que interactuaran entre ellos (algunos no se conocían personalmente), tratar de sacar conclusiones de cara a un 2019 que preocupa a cualquiera.
Así fue surgiendo el relato de un año cambiante como pocos. Porque el 2018 arrancó de una forma –economía creciendo poco, pero en ascenso- hasta que en mayo empezó la corrida cambiaria, la disparada de las tasas de interés, los pedidos de auxilio al FMI y las marchas y contramarchas de un equipo económico que no parece acertar con la receta.
Los empresarios coincidieron. Termina un año durísimo, pero lo peor podría estar por venir y habrá que trabajar mucho desde todos los sectores para seguir sosteniendo el empleo.
En otras palabras, que la recesión no se transforme en una crisis más aguda aún y comience lo que hasta ahora la provincia de Misiones pudo evitar en estos últimos años de una economía de “vacas flacas”: los despidos masivos y repetidos en empresas de distintos sectores.
La reunión se realizó un día después de una noticia que impactó a todos. La firma Dass despidió a 175 empleados de su planta en Eldorado, el mayor recorte de una sola empresa misionera en la era Macri.
La reunión comenzó al final de la tarde y después de una fuerte lluvia. Nada mejor que comparar nuestras notas y apuntes sobre aquel encuentro a finales del 2017, con este cónclave 12 meses después para entender la difícil situación que enfrenta la economía misionera (y argentina).

En el debate 2017, el título que elegimos para darle marco a ese encuentro fue: “Queremos crecer y generar empleo”. Estuvieron Fernando Vely, Gerardo Díaz Beltrán y Pablo Ratti. La economía ya había superado la recesión corta (en V) de los primeros meses de Macri en el Gobierno y por delante había perspectivas de un crecimiento suave, que si bien no generaba un boom ni un gran entusiasmo, alcanzaba para ponerle buena cara al año entrante. El resto eran expectativas y ganas de ir hacia adelante, tan importantes para la evolución de la economía.
Esta vez no hay por delante perspectivas positivas
Esta vez, la principal conclusión que se puede compartir es la de la honda preocupación de los empresarios por una economía que está en plena recesión, con una caída del consumo y unas tasas de interés que están ahogando a las pequeñas y medianas empresas.
¿Qué piden los empresarios para mantener el empleo?
Si hubiera que hacer una lista de lo que los empresarios juzgan necesario para poder mantener el empleo, sin dudas esa lista incluiría: 1) Bajar las tasas de interés en forma urgente
2) Bajar las cargas impositivas al trabajo (no los salarios) en forma permanente, pero si no se puede, al menos hacerlo en forma transitoria
3) Disminuir la presión impositiva del fisco nacional y provincial
4) Tener una política económica más acertada en el rumbo, donde prevalezca lo productivo y no poner la prioridad en lo financiero.
El tono con la gestión del presidente Macri fue muy crítico en todos. Pero eso sí, nadie pareció extrañar que vuelva Cristina Kirchner. “A mí Macri no me gusta, pero si se presenta Cristina, voy a volver a votar a Macri”, dijo uno de los presentes. De todos modos, uno de los empresarios aseguró -con información fresca- que Macri no buscará su reelección porque “pierde”.
Tasas de interés que “matan” a las pymes
“Las tasas de interés nos están matando”, coincidieron casi todos, que padecen desde hace tiempo la receta del Banco Central de poner unas tasas de interés altísimas para calmar la corrida cambiaria.
Los empresarios vinculados a la construcción explicaron que la caída de las inversiones en obra pública está agudizando la crisis de empleo en el sector y que el panorama es desalentador, sobre todo teniendo en cuenta la falta de fondos para obras en el Presupuesto 2019.
“Achicamos mucho el plantel de personal y no habrá posibilidades de recuperar si no hay un cambio en esta situación”, explicó Leticia Espinosa. La joven empresaria agregó que los certificados de obras se pagan con un retraso importante y a las empresas les genera un cuello de botella financiero imposible de afrontar con las actuales tasas de interés.

“Es un año difícil, la devaluación subió los costos muchísimo y  las obras presupuestadas a un determinado monto, cambiaron”, explicó Ratti, quien tiene a su cargo la reforma principal del aeropuerto de Iguazú.
“La tasa de cambios fluctuante complicó los presupuestos. Vos hacías un presupuesto y a la semana estaba desactualizado. El hierro subía un 9,5% por semana, una locura. Los proveedores, el producto estaba atado al dólar y el dólar bajaba y el precio del producto no”, describió Guillermo Vázquez.
 
La yerba, algo mejor
Los representantes del sector yerbatero, algo más aliviados que el sector de la construcción, adhirieron sin embargo a la dificultad que generan las altas tasas de interés. Sobre todo en un sector que está muy endeudado con el sistema financiero desde hace tiempo.
“El tipo de cambio más competitivo ayudó, sin dudas, pero no hay que perder de vista que nos impusieron nuevamente las retenciones, eliminaron los reintegros y ya estamos trabajando con un tipo de cambio e 32 pesos y los costos subiendo, la competitividad se va licuando rápidamente”, explicó Vallejos, que de todas formas cerró con una sonrisa un 2018 donde Piporé creció mucho en el mercado interno y es una de las tres principales exportadoras de yerba (junto a  Amanda y Grupo Kabour).
La presión impositiva
A la hora de pensar en medidas para paliar la crisis, todos coincidieron en que las empresas de todos los tamaños, pero principalmente las pequeñas y medianas necesitan, sí o sí, de un alivio en la presión fiscal.
“Pero no hay que hacerse muchas ilusiones, el Gobierno nacional está muy apretado para llegar al Déficit Cero y necesita cobrar todos los impuestos que pueda. Ahora bien, si ahogan a las empresas y empiezan a cerrar y despedir, a quien le va a cobrar esos impuestos?”, reflexionó un empresario del rubro comercial.
Todos pidieron además un alivio al Gobierno de la provincia por el lado de Ingresos Brutos. “Hay que empezar a bajar los impuestos a los Ingresos Brutos, tenemos una de las presiones impositivas más altas y en el actual contexto se hace imposible pagar impuestos, algunas empresas tienen que elegir, sueldos o impuestos, no hay plata para pagar ambas cosas”, explicaron.
A continuación, algunas de las sentencias de cada uno de nuestros invitados en este debate de Economis. Un buen reflejo de la cambiante economía argentina, que deja en el aire una pregunta: ¿Cómo será y qué se dirá en el tercer debate a finales del 2019?
Producción: Economis. Staff: Juan Carlos Argüello; Martín Boerr, Julieta Martinez, Cristian Milciades, Sixto Fariña, Rubén Edelman y Carola Espínola.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin