CON SELLO PROPIO, EMPRESA, EN FOCO

De Oberá a Kenia exportando tecnología para la cosecha del Té

Compartí este articulo en:

La empresa metalúrgica Lory Maquinas sigue trabajando para modernizar la cosecha del té en el mundo. Luego de un año de tratativas y negociaciones envió la primera cosechadora a Kenia. No es solo la venta de maquinaria, sino la venta de tecnología misionera y capacitación de los operarios que usarán la máquina.

Con la premisa de seguir innovando en los cultivos, la empresa obereña fabrica maquinarias para cultivos de Té enfocándose en procesos y tecnología de punta.

No es la primera vez que exportan esta tecnología, ya lo han realizado a Ecuador, donde la Compañía Ecuatoriana de Té adquirió una cosechadora MTH 500, que es el segundo diseño totalmente original de la empresa misionera.

Esta segunda exportación de Lory Maquinas se da gracias al trabajo que vienen realizando en la provincia con la empresa Finlays, que adquirió Casa Fuentes en el país en 2014. Finlays de este modo lleva maquinaria misionera para poder mecanizar sus plantaciones en Kenia.

David Lory habló con Economis y se mostró muy contento de poder lograr esta nueva exportación de maquinaria producida en la empresa. Destacó que el trabajo con los empresarios de Kenia viene de hace un año cuando con los directivos de Finlay visitaron la planta en Oberá.

Luego de varias negociaciones se confirmó la venta de la máquina, que es el modelo John Deere 5045 D. “Es el modelo más tradicional que se usa en la provincia”, dijo el empresario. Que destacó que no solo se vende la cosechadora sino una serie de implementos para el trabajo en las plantas a lo largo del año, así como la capacitación del personal que operará la máquina y que realizará el mantenimiento de la misma.

Las plantaciones en Misiones están ampliamente mecanizadas, que avances que vienen desde hace varias décadas. Sin embargo en otras zonas productoras de Té la cosecha aún se realiza de forma manual. Por ello desde esos países observan el modelo misionero y quieren implementarlo.

La maquinaria que se envió ayer a Kenia cuenta con la unidad tractora, la cosechadora, una rebajadora de Té, una podadora, una canteadora (podadora lateral) y una fertilizadora. Estos cuatro últimos implementos son para trabajos de adaptación de la planta a la cosecha mecanizada.

Además se les envía material de repuesto y mantenimiento para un año. Como así también los kits de herramientas.

Como parte del servicio de venta, David Lory explicó que para cuando la maquina llegue a la empresa en Kenia viajaran sus padres Silvia y Jorge, junto a un técnico de la empresa para capacitar durante una semana a los operarios keniatas en todo lo que significa el montaje, operación y mantenimiento de la máquina. Este es parte de un servicio de asistencia técnica esencial para poder concretar la venta de maquinaria.

Este modelo de máquinas lo vienen haciendo hace ocho años y está basado en el tractor Jhon Deere 5045D, un utilitario con el confort y las características para trabajar durante largas jornadas. Cuenta con una nueva innovación incorporada en este equipo es el transporte de té mediante soplador para preservar la calidad del brote al momento de la cosecha.

David Lory explicó que este sistema incorporado en el tren de corte es nuevo, logrando “que durante la cosecha no se golpee los brotes del Té, garantizando la calidad del producto”. Además comentó que este año Finlays compró cuatro de estas cosechadoras para usarlas en Misiones.

El empresario remarcó que Misiones es uno de las pocas zonas productoras con gran avance de la cosecha mecanizada. Esto ha atraído a otros posibles compradores de maquinaria, como son los productores de la India y Sri Lanka, con ellos aún trabajan para ver si es posible exportarles la tecnología misionera.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*