De la Argentina al mundo, el mate es el ícono que podría estar en el teclado de todos en 2019

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Nació como un sueño: que el mate tenga un emoji. Si la mayoría de los argentinos toma mate, si los argentinos están en el top diez de los mayores usuarios de emoticones en el mundo, y si hay 114 países que importan yerba? ¿cómo podía faltar? El problema era que ingresar a la academia oficial del emoji no es sencillo. Por eso, en julio del año pasado, la periodista digital de La Nación,  Florencia Coelho levantó la mano en el Hackathon de Buenos Aires de la Media Party 2017 de Hacks/Hackers, un evento que reúne a periodistas con programadores, y pidió ayuda para impulsar el proyecto. Se le sumaron cuatro entusiastas: Daniela Guini, al frente del sitio tierradegauchos.com, el periodista Santiago Nasra, el diseñador Emiliano Panelli y el ilustrador Martín Zalucki.

La academia oficial del emoji se llama Unicode, y es un consorcio que agrupa a tecnológicas como Apple, Adobe, Google, Facebook, Microsoft, Netflix. Tiene miembros como la Universidad de Berkeley y los gobiernos de Omán, la India y Bangladesh, ya que tanto instituciones y países pueden integrarlo con un costo de 18.000 dólares anuales. El comité del consorcio, de 12 miembros, decide las incorporaciones. Otros 22 miembros asociados, entre los que figuran activistas emojis que buscan impulsar la igualdad de género y empresas como Tinder o Twitter, tienen voz pero no voto.

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