EDUCACION,

Dato positivo: se mantiene el número de ingresos a la Universidad y aumenta la matrícula en las privadas

Dato positivo: se mantiene el número de ingresos a la Universidad y aumenta la matrícula en las privadas
Compartí este articulo en:

En medio de la incertidumbre por la crisis económica de la Nación, hay un dato alentador: no decae el ingreso de estudiantes universitarios en Misiones y Posadas de a poco se va transformando en una ciudad universitaria, con más de nueve mil alumnos en diversas casas de estudio. Tampoco se percibe una migración relevante, pero algunas universidades privadas aumentaron su matrícula, con una explicación sencilla: por la mayor oferta académica y la crisis económica, jóvenes que antes debían estudiar a otras provincias, ahora pueden quedarse, con acceso a carreras como Medicina, que ya tiene a su primera camada de estudiantes lista para egresar.

La Universidad Católica de Misiones, con Medicina como carrera central, aumentó 15 por ciento la cantidad de ingresantes en comparación con el año pasado. Su rectora, Ana María Teresita Foth, entiende que la cuota no es un impedimento para quienes eligen la Ucami, ya que el alquiler y otros gastos en otras provincias, terminan siendo más caro que quedarse en Misiones.

La Universidad Cuenca del Plata recibió a 500 ingresantes y la misionera se consolida como la segunda sede de esa casa de estudios, detrás de la central.

La Universidad Nacional de Misiones tuvo este año 8.512 ingresantes y la Universidad del Alto Uruguay anotó a 711 en la apertura del año lectivo.

El Instituto Arias de Saavedra, que acaba de iniciar sus clases, sumó otros mil -un número más alto que en 2017- y sus directivos señalan que “hubo un corrimiento de otras ofertas más caras”. Al mismo tiempo, señalan que el instituto es atractivo porque tiene extensión en varias localidades.

Posadas ciudad universitaria

Pese a la situación crítica económica y social que vive el país, para este  2019, alrededor de 9000 personas eligieron a la ciudad de Posadas para cursar una carrera del nivel superior, explicó Mariela Dachary, a cargo de la Agencia Universitaria de Posadas, organismo que nuclea información y asesoramiento a los jóvenes que vienen a la capital.

De acuerdo a los datos de la Agencia, las carreras más elegidas en Posadas son licenciatura en Criminalística, Fonoaudiología, Medicina, Bioquímica, profesorado en Biología, profesorado en Matemática, en Educación Especial y en Educación Física, entre otras tecnicaturas con duración de tres años.

En promedio se calcula que un estudiante gasta como mínimo 10 mil pesos para quedarse en la capital, con alquiler, apuntes, comida y otros.

La caída de las Becas Progresar, en medio del ajuste que está aplicado la Nación en Educación, empujó a muchos jóvenes a revisar sus planes de estudio o mudarse a universidades más baratas en el caso de las privadas.

Sin embargo, en los tres años de gestión de la Agencia Universitaria (2016-2019), se mantiene la tendencia en cuanto a inscripciones entre las públicas, que representa alrededor de un 65% y las privadas con un 35%.

La agencia hizo un estudio pormenorizado sobre el impacto económico en Posadas de la vida universitaria. Con un promedio de diez mil pesos mensuales en alquileres, alimentos, vestimentas, librerías, gimnasios, etc.), solo los ingresantes universitarios generan un movimiento económico cercano a los 90 millones mensuales.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*