ECONOMIA, EN FOCO,

Dato oficial: la pobreza creció casi 7 puntos y alcanza al 32 por ciento de la población

Dato oficial: la pobreza creció casi 7 puntos y alcanza al 32 por ciento de la población
Compartí este articulo en:

“Quiero que me juzguen por si pude o no pude reducir la pobreza”, dijo el presidente Mauricio Macri a un año de haber asumido. Los resultados, le están jugando una mala pasada: la acumulación de inflación, pérdida de poder adquisitivo y la última escalada del dólar, son una combinación explosiva que tiene como consecuencia un fuerte crecimiento de la pobreza. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la población que está bajo la línea de pobreza creció casi siete puntos porcentuales en 2018, casi en coincidencia con el pedido de auxilio al FMI y la brusca depreciación del peso que no se detiene desde mayo pasado.

La pobreza al cierre de 2017 alcanzaba al 25,7 por ciento de las personas, mientras que al cierre de 2018 trepó al 32 por ciento de la población. El crecimiento también se da en comparación con el primer semestre, cuando la pobreza alcanzaba a 27,3 por ciento de la población, lo que se traduce en que tras la ida al FMI y la aplicación de las recetas de ajuste, se aceleró el deterioro social.

La indigencia también tuvo un salto sustancial. Pasó de 4,8 por ciento de la población a 6,7 por ciento.

Misiones no escapa a la oleada que llega de la Nación. Según el Indec, en Posadas hay 31.461 hogares donde no alcanzan los ingresos para pagar comida y servicios, por lo que la pobreza abraza a 129.735 personas. Hay 4.184 hogares en la indigencia y 18.719 personas en la indigencia.

En el NEA, la zona más castigada por la inflación, la pobreza creció exponencialmente. En el segundo semestre de 2017 alcanzaba en Posadas al 28,6 por ciento de la población y ahora trepó a 35,7, pero es Corrientes, gobernada por Gustavo Valdés, hombre de Cambiemos, donde la situación es dramática, con un crecimiento de casi 13 puntos y prácticamente la mitad de la población en la pobreza: 49,3 por ciento. 

Posadas, en tanto, es la octava ciudad con más hogares y personas pobres. La mejor posicionada es Capital Federal, con 8,1 por ciento de hogares y 12,6 por ciento de la población.
El informe completo:

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*