ECONOMIA, EN FOCO, Ultimas Noticias

¿Cuánto dinero genera la economía solidaria en Misiones?

¿Cuánto dinero genera la economía solidaria en Misiones?
Compartí este articulo en:

Ferias Francas, cooperativas, mercados concentradores, ferias de artesanos, la expo Mujer, y otros eventos son el menú de la Economía Solidaria en la provincia. Entre ferias francas y el Mercado Concentrador se movilizaron unos 97 millones de pesos en el primer trimestre del año (*). 

 

Para arrancar, en un fin de semana, las ferias francas de Misiones movilizan unos seis millones de pesos. Es un promedio. En la provincia hay 1.200 feriantes, algunos venden 2 mil pesos por fin de semana, otros, sobre todo los que están en Posadas y trabajan con carnes, llegan a vender hasta más de 15 mil pesos. Son estimaciones en bruto. No se cuentan los gastos y las horas de trabajo que tiene un productor en Misiones (generalmente es de sol a sol, los siete días de la semana). Estamos hablando de Economía Solidaria. Nadie se hace rico, pero se hace realidad el Comercio Justo. 

Misiones es la única provincia que tiene como política este tipo de economía. Comenzó sin dudas con las cooperativas (varias décadas atrás) y hace 24 años se da inicio a las Ferias Francas como una forma de sostener a la familia agrícola en la chacra y mitigar la creciente migración hacia las ciudades. El éxito fue rotundo. Los ciudadanos encontraron precios accesibles y calidad de productos; los agricultores encontraron una salida a la crisis de los años 90. En el medio, el Estado, que comenzó apoyando la iniciativa de los colonos y ahora forma parte de la red, brindando infraestructura, capacitación y promoción. 

 

Además de las ferias, la Provincia fue más allá y habilitó un Mercado Concentrador en Posadas, además de una ley que protege esta actividad. 

 

Hay que decir antes qué es la Economía solidaria (en Argentina hay maestrías, foros y congresos, pero casi ningún Estado la aplica como política). La Economía solidaria se fundamenta en: equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y democracia directa. Por sobre todo, en un Precio Justo, que viene de la relación directa entre productor y consumidor. 

Actualmente funcionan alrededor de 70 ferias en 55 municipios de Misiones, lo que implica cerca de 3.000 familias agricultoras. Los feriantes son 1.200, algunos se asocian en cooperativas o a sus vecinos. Los rubros son muy variados. A las ferias fijas existentes, se suman los eventos que organiza la Secretaría de Agricultura Familiar, las ya conocidas “ferias de la soberanía alimentaria”, que en su última edición generaron ventas por 500 mil pesos en Posadas. 

 

La creación del Mercado Concentrador de Posadas hace 9 años fue sin duda otro impulso a esta Economía Solidaria. 

 

En este contexto se sumarán dos Mercados Concentradores que están cerca de inaugurarse en lo que resta del año. Uno en Oberá que está casi concluido y otro en Eldorado que sería inaugurado en diciembre. Están en pleno funcionamiento el de Posadas y el de Puerto Rico. 

¿Pero cuál es el impacto de un mercado de este tipo? En Posadas, los 200 puesteros que ofrecen desde hortalizas hasta panificados, reflejan el trabajo de unos 2 mil productores (vienen de 24 municipios). 

En cuanto al rendimiento económico, el Mercado de Posadas movilizó un volumen de  $25.399.648,44 en el primer trimestre del año. Los rubros que se suman son los cárnicos, frutihortícola, pre-elaborados y varios.

Los mercados concentradores nacieron para dar respuesta a la producción local. Se enmarcan en los alcances de la Ley de Ferias Francas y Mercado Zonal Concentrador de Ferias Francas, sancionada en 2010 por la Cámara de Representantes de Misiones. Su ejecución y puesta en funcionamiento es responsabilidad del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

El IFAI, como administrador del Mercado Concentrador, ha realizado un trabajo previo de planificación y asesoramiento técnico en las chacras. Como primer paso al abastecimiento, se comenzó con un relevamiento para determinar cantidad de agricultores y su capacidad productiva. 

Este proceso se está llevando a cabo actualmente en Eldorado que ya lleva inscriptas a unas 100 personas, entre productores y artesanos. 

 

 

Mercado solidario (la última novedad)

Este año se agregó un nuevo ítem a la Economía Solidaria. Se trata de la venta al peso del Mercado Concentrador de Frutas y Verduras. 

Se denomina “Mercado Solidario” y funciona en la parte exterior del viejo mercado mayorista. Desde que se inauguró en el mes de abril, más de 7 mil personas realizaron allí sus compras y se han comercializado unos 69.100 kilos de frutas y verduras, según las estadísticas oficiales. Lo que más se vende, son las hortalizas. 

 

Cooperativas

Si analizamos la pata más significativa de la Economía Solidaria, debemos remitirnos a las cooperativas que en Misiones son 1.648 a la fecha. Existen 362 agropecuarias, 101 públicas, 104 (variadas) y 1.083 de trabajo. Otras tantas son federaciones, unas 14 en total. También se contabilizan las cooperativas escolares (74), los centros juveniles y mutuales (107). 

 

(*) Estimación realizada en base a las ventas registradas en el Mercado Concentrador de Posadas y el promedio de ventas por fin de semana en una feria franca. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*