ECONOMIA, EN FOCO,

¿Cuál será el impacto de la reforma fiscal en Misiones?

¿Cuál será el impacto de la reforma fiscal en Misiones?
Compartí esta noticia en :

Los efectos del Pacto Fiscal, con la última corrección que hizo la Dirección General de Rentas y la rebaja de Ingresos Brutos para la industria, el transporte y la construcción, comenzarán a sentirse plenamente durante 2018. Los cálculos más optimistas del Gobierno estiman que dejará de recaudar cerca de 1.500 millones de pesos al año o lo que es igual, habrá una transferencia de esos recursos, al sector empresario. Esa estimación se hace teniendo en cuenta un crecimiento económico del 3,5 por ciento anual por el próximo lustro. El período de duración del pacto, marca también la pérdida de recursos para el Estado: 7.500 millones de pesos en cinco años, el equivalente a un presupuesto actual completo de Salud Pública.  

Según datos oficiales, lo que pierde el Estado reasignando recursos que servirían para responder a múltiples demandas sociales, equivale a 129 escuelas o 300 ambulancias y  400 patrulleros por año y miles de chalecos anti balas.

Se podrían hacer 400 Centros de Atención Primaria por año, comprar 200 máquinas viales y realizar cientos de cuadras de asfalto sobre empedrado, además de a compra de medicamentos.

En forma coincidente, economistas privados admiten que la reforma impuesta por la Nación no garantiza que haya mayores inversiones ni generación de empleo, aunque mejore la rentabilidad empresaria. “Los precios no van a bajar. Como mucho, no aumentarán mucho en algunos sectores”, explicó a Economis el directivo de una conocida empresa agropecuaria.

Sin embargo, el Estado se queda “más flaco” para ayudar al desarrollo económico y atender, por ejemplo, a cooperativas, que también son un motor esencial de la economía provincial.

En cambio, las principales empresas e industrias, dejarán de tributar varios cientos de miles de pesos en forma individual.

El capítulo misionero de la reforma, después de las correcciones finales de Rentas, tuvo el respaldo de la Confederación Económica de Misiones.

“Valoramos que el Gobierno provincial haya entendido la necesidad de buscar alternativas. Si bien una gran cantidad de empresas misioneras, importante motor de la economía provincial, no estarán incluidas en la última modificación de alícuotas de Ingresos Brutos, reconocemos la actitud del Gobernador en haber instruido a la DGR en no incrementar la presión fiscal y así disminuir el impacto negativo que hubiese sufrido el sector comercial”, señala un documento de la entidad.

 “Abogamos y apoyamos el trabajo que viene realizando el Gobierno provincial para la contención de gastos y solicitamos a los entes recaudadores –nacional, provincial y municipal-, trabajen para aumentar la base imponible para que todos los que cumplimos en tiempo y forma con nuestras obligaciones podamos pagar menos, en una provincia donde la actividad informal convive con todos nosotros”, señalaron en línea con la decisión del Gobierno de otorgar bonificaciones a quienes estén al día con sus tributos.

 

Bookmark and Share
Compartí esta noticia en :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*