COLUMNISTAS, ECONOMIA

Cuál debería ser el rumbo

Compartí este articulo:

Una característica de la Argentina pos-dictadura es el de querer todo ya, sobre todo soluciones a sus problemas socioeconómicos, si hoy somos pobres lo que esperamos del gobierno de turno es que durante su gestión nos mejore notoriamente las condiciones de vida, hablar del largo plazo es difícil en un país donde vivimos minuto a minuto mirando el precio del dólar.

Un gobierno debe tener una finalidad, y sobre esa finalidad orientar todas las políticas y explicarlas a la población para que entienda que esta haciendo un sacrificio presente para tener un mejor futuro para si o para sus hijos, pero que sin duda va a exceder los cuatro años de una gestión presidencial.

Una de las políticas fundamentales que debe tener un gobierno en serio es promover la ¨movilidad social¨, entendida esta como el movimiento de las personas de un nivel socioeconómico a otro. La OCDE acaba de publicar un informe sobre la movilidad social en una serie de países seleccionados de los cuales podemos extraer lo siguiente:

Primer dato: la cantidad de generaciones que tardarían los hijos de familias pobres en alcanzar el ingreso medio en su país.
– El país con mayor movilidad social es Dinamarca; donde los hijos de las familias pobres tardan dos generaciones en llegar al ingreso medio del país
– El país con menor movilidad social es Colombia, ya que según el estudio se tarda 11 generaciones de pasar de ingresos bajos a ingresos medios
– En Brasil se tarda 9 generaciones.
– Por último en nuestro país se tarda 6 generaciones en subir los ingresos de bajos a medios, al igual que en Chile y Alemania.

A los efectos de simplificar el análisis podemos decir que si una familia tipo tiene ingresos por debajo de $ 21.000 pesos (redondeando los ingresos que determinan que si una familia tipo no los alcanzan están por debajo de la línea de pobreza ); los descendientes de esa familia van a tardar seis generaciones en llegar a ganar lo que hoy serian $ 36.000.

Quizás el ascenso no parece tan importante lo que pasa es que estamos en una crisis tan fuerte en la Argentina que los ingresos medios ( $ 36.000 ) están demasiado bajos, en épocas de crecimiento económico la brecha se agranda y los ingresos medios suben más que los bajos.

Lo importante acá es entender el concepto de movilidad social, que es la esperanza que puede tener un padre de familia que sus descendientes vivan mejor que lo que él vivió.

De hecho esto fue así para las personas nacidas entre los años 1955 a 1975, donde de la mano de la intervención estatal se promovía el ascenso social; algo cambió en la década del 90 , donde al notarse que la desigualdad de los ingresos aumentó al mismo tiempo que el ascenso de las personas de ingresos bajos a medios la movilidad social disminuyó notoriamente.

¿Por que es tan importante?

Las diferencias de ingresos entre los que más y los que menos tienen genera fuertes tensiones sociales que terminan perjudicando a todos, las grandes revoluciones y conflictos sociales del mundo y de nuestro país se generan cuando las desigualdades ya son insoportables para los de menos recursos. Ahora vivir en un país con alta desigualdad, pero con fuerte movilidad social no es perjudicial para una sociedad como si lo es una sociedad con alta desigualdad y poca movilidad.

En el primer caso la desigualdad combinada por oportunidades se transforma en un incentivo a capacitarse y formarse para progresar y llegar a tener un ingreso mejor. En el segundo caso en el que vemos que no tenemos oportunidad de mejorar nuestro ingreso por medio del esfuerzo individual, se tiende a generar conflictos para lograr redistribuir los ingresos, pero sin progresar ya que no hay esperanzas de mejorar si no hay movilidad. De hecho, los estudios que hay sobre movilidad indican que esta tiene una relación positiva con el crecimiento económico; o sea los países que mas crecen son los que tienen mayor movilidad social y viceversa, ya que es la esperanza de una vida mejor para si o para sus descendientes lo que lleva a una persona a tratar de superarse por medio del esfuerzo y así contribuir al crecimiento general.

Políticas públicas para la movilidad social

Mucho hay de investigación sobre el tema, pero me parece importante resaltar dos políticas en la que coinciden todos los estudios 1 las herencias: Los hijos de personas con altos ingresos o altos patrimonios en general tienden a mantenerlos o incrementarlos dado que además de contar con el capital inicial aprendieron de sus progenitores como conservarlo o aumentarlo. Los impuestos a las herencias como una forma de que no se aumente en forma excesiva la desigualdad y redistribuirla es algo a tener en cuenta, pero con el cuidado de no castigar el esfuerzo de personas que honestamente vieron crecer su patrimonio y quieren dejarlo a sus hijos. 2 la educación: Nadie pone en duda los beneficios de la educación y la importancia para el desarrollo, pero quiero ilustrarla con un dato extraído de un informe de la Cepal: “mientras el 30% de los jóvenes, cuyos padres no completaron la educación primaria, consiguen terminar el nivel secundario, el 75% de los hijos de padres con al menos diez años de estudio completan ese nivel” Cepal (2004)

El nivel educativo esta directamente relacionado al nivel de ingresos, de ahí que políticas como el boleto escolar gratuito o accesible, la educación gratuita becas etc. no son asistencialismo, son políticas para que a través de generaciones se alcance un mayor nivel de instrucción y un mayor nivel de instrucción es sin duda un mayor nivel de ingresos.

Una persona que ve que sus hijos pueden vivir mejor es una persona con esperanza, y una persona con esperanza es una persona que aporta a progreso y la pas social; cada vez que los gobernantes establezcan una política deberían pensar si contribuye a la movilidad social.

Cuadro: Cuantas generaciones tardan las familias en pasar de ingresos bajos a medios de acuerdo a los países seleccionados ( Argentina 6, fuente OCDE )

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Un Comentario

  1. Paola Dzieman

    Buenas Estimado Knass
    Muy interesante su articulo, coincido con Ud. en que es de suma importancia que la Argentina tenga fijando un horizonte claro en relación con su economía hecho que indudablemente afecta directamente a sus políticas educativas. Ademas, le quería preguntar sobre si tiene Ud. alguna informacion sobre sobre la movilidad social a nivel Provincial. Muchas Gracias.
    Saludo a Ud. atte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*