POLITICA

Cristina Fernández reclamó que el Estado no compense a las empresas de gas por la devaluación

Cristina Fernández reclamó que el Estado no compense a las empresas de gas por la devaluación
Compartí este articulo:

La ex presidenta consideró que los ciudadanos “comunes” y las Pymes tuvieron que sobrellevar la disparada del tipo de cambio y “nadie les cubre nada”

La ex presidenta Cristina Kirchner pidió este miércoles que las productoras y distribuidoras de gas “absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos” y cuestionó la decisión del gobierno de que el Estado se haga cargo de ese costo, que en principio iba a ser cubierto por los usuarios mediante el pago en cuotas adicionales.

Así lo expresó desde su banca en el Senado de la Nación, donde adelantó que su bloque no acompañará el proyecto de comunicación para dejar sin efecto el aumento del gas, porque con esa iniciativa el Estado “se va a hacer cargo con recursos públicos de pagar esto, y no es justo”.

El proyecto de comunicación consensuado entre los jefes de bloque luego de una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, establece “dejar sin efecto la resolución 20/2018” que estableció un aumento adicional retroactivo sobre las tarifas de gas para compensar la devaluación en 24 cuotas.

Sin embargo, la ex presidenta sostuvo que “no es posible” que el Senado derogue una resolución de la Secretaría de Energía ya que “la única manera es con una ley” y criticó que el Estado se haga cargo del pago de ese aumento.

“De repente el Estado se va a hacer cargo con recursos públicos de pagar esto y no es justo. Hay que pensar en la legalidad y los antecedentes de afectar recursos públicos para equilibrar balances de compañías privadas”, afirmó la senadora.

“Escucho que dicen los usuarios no se van a hacer cargo. ¿Quién creen que es el Estado? ¿La plata la sacan Macri e Iguacel de su bolsillo?”, señaló Kirchner, y agregó: “No cuenten con el voto de nuestro bloque”.

La iniciativa cuenta con el respaldo tanto de Cambiemos como del Bloque Justicialista y otras bancadas opositoras, y se presenta en rigor como una “manifestación política” respecto del aumento previsto, según señalaron senadores oficialistas.

Y es que pese a la aprobación del proyecto de comunicación, el Gobierno emitirá una nueva resolución para dejar sin efecto la 20/2018 según les confirmó Frigerio a los jefes de bloque en la reunión que mantuvieron antes de la sesión.

Reclamo en Twitter
Minutos antes de presentarse en la Cámara Alta, la ex presidenta había rechazado la propuesta oficial desde las redes sociales.

“Acabo de leer la noticia acerca de que el Estado se haría cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas en materia de tarifas de gas, por el impacto que tuvieron en sus balances por la devaluación. De guatemala a guatepeor”, indicó.

La ex mandataria, en su cuenta de la red social Twitter, dijo que “este ya ni siquiera es un gobierno de ricos para ricos, sino de algunos ricos para ellos mismos y para sus amigos”.

“Espero que lo publicado sólo sea un error de información y que las empresas productoras y distribuidoras de gas absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos y argentinas de a pie, los comerciantes y los empresarios”, afirmó.

Dijo que “no sólo a los ciudadanos y ciudadanas de a pie, también a las pymes e incluso a las grandes empresas que no tuvieron la visión de invertir en servicios públicos o en producción de petróleo y gas”.

“En criollo: al ciudadano o ciudadana común que sufrió el impacto de la devaluación en su salario, en el supermercado, en la prepaga, en el colegio de sus hijos, en el transporte, en los medicamentos… A esos nadie les cubre nada y les sigue aumentando todo”, remarcó.

Sobre la marcha atrás del Gobierno, sostuvo: “Ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*