COLUMNISTAS

Crisis energética en puerta:¡Urgente Corpus, Garabí, Panambí!

Compartí este articulo:

Pese a la  atención que se le está prestando al sector energético con las posibilidades que se vislumbra en los yacimientos de Vaca Muerta y en la costa patagónica con el shale gas, son alternativas mucho más costosas que la que dispone Misiones en los ríos Paraná y Uruguay.

La urgencia a la que aludimos se debe que estos proyectos de represa requieren un tiempo de puesta en marcha de las mismas de un periodo de entre cuatro y seis años, según el ritmo de trabajo e inversión que se implemente en las mismas y la carencia de disponibilidad de energía nos conduce a un encarecimiento substancial  de las energías alternativas, sean estas las usinas térmicas a base de gas, las eólicas derivadas del viento o  el biodiesel derivado de la soja.

Las energías provenientes de las represas son las más eficientes, las más económicas y las menos contaminantes de las energías existentes en la actualidad. Fuera de la represa de Yacyretá que ya se encuentra amortizada, los otros proyectos de represas en Misiones y Corrientes-CORPUS, GARABÍ, PANAMBÍ-requieren un tiempo promedio de 5 años para construirlas y ponerlas en funcionamiento. De las mismas, Corpus 3.000MW.; Garabí 1.152MW.Panambí 1.048, de las cuales, la primera-Corpus se debe compartir la energía con Paraguay y las segundas-Garabí, Panambí con Brasil. Precisando, de los 3.000 MW.de Corpus, 1.500 le pertenecen a Misiones y en el caso de Garabí, Panambí, de los 2.200MW.generados, la mitad a el Estado de Rio Grande do Sul y la mitad a Misiones, donde por el caso Garabí, puede haber un reclamo de parte de la provincia de Corrientes. Estas represas sobre el Río Uruguay, podrían haber generado una mayor cantidad de energía elevando la cota del cierre de las mismas, pero en dicha situación se afectaría los saltos del Moconá/Yucumá cuya preservación se considera prioritaria.

Así tenemos un panorama de disponibilidad de energía para Misiones, a la cual la denominamos PROVINCIA ENERGÉTICA de una potencia aproximada de 2.312MW.; Ello representa aproximadamente el 8% de la capacidad  instalada de 33.000MW. a lo que hay que restar un porcentaje de casi 20% no siempre disponible.

En cuanto al origen de la capacidad instalada, se puede mencionar que las de:
 ORIGEN TÉRMICO (ciclo combinado, Turbina de Gas, Turbo vapor y motor diesel) suman 20.789MW.

HIDROELÉCTRICA: 10.682mw.

NUCLEAR: 1.755MW.

RENOVABLES: Solar 8MW., Eólica 187MW., Hidroeléctricas menores a 50MW., 488MW., Biogás 17MW., lo que suma un total de 700MW.

Pese a opiniones en contrario, para nosotros sigue vigente la Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de que los recursos situados en cada provincia le pertenecen a ella y por lo tanto la libre disponibilidad de los mismos se halla vigente.

TRANSNEA, que tiene a su cargo el transporte de la energía en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y para ello tiene un canon establecido para hacerlo, fue denunciada ante el Ministerio de Energía de la Nación que se analice la quita de la concesión de la empresa transportadora de energía TRANSNEA por falencias en la prestación.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) realizará una “auditoría general” a la transportista por incumplimiento de puntos del Contrato de Concesión.

¡Así están las cosas y es la hora de actuar!

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*