Crece el descontento social en Paraguay, camino a las elecciones

Compartí esta noticia !

Mientras Horacio Cartes intenta contagiar la euforia mundialista por una Copa para la que faltan 13 años, y con la #Albirroja jugándose la vida por la última plaza para #Rusia2018, las calles de Asunción y otras varias ciudades del país son escenario diario del descontento social con un gobierno que ha agrandado la brecha de desigualdad, aumentando la pobreza, el desempleo, y la exclusión a niveles históricos, y tomando deuda pública como nunca en toda la transición política que siguió a la dictadura, y que compromete nada menos que el 23,3% del PIB.

Las estadísticas del mismo gobierno sitúan el número de pobres en 2 millones, el 20% de la población.

Los indicadores sociales se derrumban en todos los frentes.

A la protesta campesina, que acampó en Asunción cerca de 40 días, esperando que el gobierno resuelva su problemática económica derivada del desarrollo de un modelo agrícola extensivo cimentado en el despojo y la asfixia de comunidades rurales enteras, le sigue ahora la huelga docente, en medio de un conflicto en el ámbito educativo que encuentra también a miles de estudiantes secundarios en todo el país movilizados por mayor presupuesto e infraestructura, no solo edilicia sino también la incorporación de nuevas tecnologías.

La inversión en educación pública es actualmente de apenas el 3,7 por ciento del PIB, cuando el promedio recomendado por la Unesco es de 7%. Este porcentaje es uno de los más bajos de América Latina, ya que Cuba invierte el 13 por ciento; Bolivia, 6,4; Argentina, 6,2; Brasil, 5,8; Chile, 4,6 y Uruguay, 4,4.

Docentes y estudiantes marchan y emplazan al gobierno. Desde el gobierno, el ministro Enrique Riera lejos de mostrarse dispuesto al diálogo, amenaza a docentes y estudiantes por igual.

“El que no trabaja, no cobra”, dijo, cortante el ministro. La respuesta, lejos de su exultancia, se ubica en la línea oficial de responder a los reclamos con mano dura.

Te puede Interesar  Diputados de Paraguay derogan subsidio a nafta estatal y se reabre el debate sobre precios

Cartes, llegó al extremo de aplicar una legislación que no se había aplicado nunca: la famosa “Ley del Marchódromo”, que reglamenta circuitos y horarios para las manifestaciones públicas, y que para no pocos analistas es abiertamente inconstitucional.

Sancionada en 1997, en medio de la convulsión política que tenía al general Lino Oviedo y sus simpatizantes como protagonistas, el “marchódromo” se aplicó por primera vez en agosto pasado, para contener la protesta campesina que puso al gobierno contra las cuerdas, en medio de la campaña política de cara a las internas partidarias para las generales del año que viene, donde Cartes se juega el futuro de su proyecto político.

El gobierno, pudo por el momento contener la protesta campesina. El juego de alianzas políticas no alcanzó para rechazar el veto del Ejecutivo a la Ley de rehabilitación financiera, que atendía las reivindicaciones de unas 195.000 familias de pequeños agricultores, muchas de las cuales acamparon más de un mes en las plazas frente al Parlamento.

Sin embargo, la marcha campesina dejó Asunción con sensación de victoria. Cosechó apoyos como nunca en mucho tiempo, y también permitió distinguir con facilidad el oportunismo y las verdaderas intenciones de los distintos sectores políticos, sociales, y medios de comunicación.

Con las internas a un paso, y las generales de abril de 2018 a menos de un año, el oficialismo enfrenta su mayor descrédito, pero luce confiado en que la oposición, de liberales e izquierdistas, no pueda superar sus divisiones.

Cartes, sabe que llegado el momento comprará el “abrazo republicano”, con que el Partido Colorado ha sabido siempre resolver sus dilemas internos y recomponer sus filas.

Te puede Interesar  Argentina firmó un histórico acuerdo multilateral para optimizar el esquema tributario internacional

En la oposición, el escenario no parece tener resolución. El luguismo, nucleado en el Frente Guasú, pudo recomponer su imagen, dañada con la campaña por la reelección que encontró a Fernando Lugo y sus partidarios aliados al cartismo. Lugo, sigue gozando de una alta aceptación entre electorado. Según los últimos sondeos, el ex presidente y hoy titular del Parlamento, tiene una intención de voto mayor al 40%. Lugo, oficializó hace unos días su movimiento político “La patria primero”, con el que busca renovar su banca en el Senado.

En Avanza País, la concertación escindida del Frente Guasú en 2012, reina la confusión. Su principal figura, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, no termina de decidirse por su participación o no en la contienda electoral del año que viene. El 10 de julio, anunció públicamente que renunciaba a la posibilidad de ser candidato a Presidente. Días más tarde, pareció reconsiderar esa renuncia. Y a partir de ahí, se sucedieron dichos y desdichos, hasta ahora en que dice estar evaluando la posibilidad de acompañar como vicepresidente al liberal Efraín Alegre en una eventual chapa opositora.

Pero, si lo de Ferreiro retroalimenta rumores y memes, lo de Alegre y sus posibilidades reales de llegar a la Presidencia de la República está para alquilar balcones. El liberal, no pasa del 15% en la intención de votos en todos los sondeos. Cualquiera de los candidatos colorados le lleva por los menos siete puntos de ventaja. Al mismo tiempo, las encuestas dicen que el único que les gana a todos es Fernando Lugo, pero Lugo no compite por el sillón de López.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin