TURISMO,

Crean un programa de Distinción de Calidad para establecimientos de infusiones

Crean un programa de Distinción de Calidad para establecimientos de infusiones
Compartí esta noticia en :

Desde el Ministerio de Turismo de Misiones se busca apuntalar el desarrollo de las visitas a establecimientos de yerba mate o té, optimizando la calidad de los servicios. De esta manera, pequeños productores se sumarán a un circuito turístico y cultural de la tierra colorada.

“Para el Destino Misiones resulta importante fomentar la realización de recorridos por yerbateras o tealeras que son lugares donde se elaboran algo tan nuestro que puede convertirse en un atractivo más”, sostuvo el ministro de Turismo, José María Arrúa, durante la ceremonia que se realizó este miércoles.

En la ocasión, aclaró que el programa contempla una serie de directrices que apuntan a formalizar un servicio bajo los estándares de calidad que el rubro exige.

La propuesta surge como respuesta a una creciente demanda de turistas que, en su paso por la provincia, buscan enriquecerse culturalmente y embeberse de experiencias autóctonas.

Por su parte, la subsecretaria de Capacitación y Control de Calidad, Carla Pretto, comentó que “así también los pequeños productores de té o yerba mate podrán integrar un atractivo turístico mostrando lo propiamente misionero con los normas de calidad requeridas. Se trata de una nueva apuesta a un turismo que muestra sus recursos y su producción”.

En este sentido, aclaró que “se brindarán herramientas para que pequeñas y medianas firmas puedan incorporar este servicio, reciban a visitantes, les expliquen los procesos y lo utilicen también como un punto de venta directa de sus productos”.

 

El “Programa de Distinción de calidad para establecimientos de infusiones” busca que los pequeños productores de té o yerba mate puedan integrar un atractivo turístico “mostrando el atractivo de lo simple pero propiamente misionero con los standares de calidad que el turismo hoy exige y merece para seguir eligiendo el destino Misiones”.

Resulta importante para el destino Misiones poder apuntalar el desarrollo de las visitas a establecimientos yerbateros, optimizando la calidad de los servicios ofrecidos en pos de satisfacer a una creciente demanda que busca, en su paso por la provincia, enriquecerse culturalmente y embeberse de experiencias autóctonas.

Argentina es el principal productor mundial de yerba mate, y dentro del país la planta se cultiva únicamente (por su clima y suelo) en las provincias de Misiones y nordeste de Corrientes.

En 2015, de acuerdo a información del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la superficie sembrada en Misiones con yerba mate superó las 144 mil hectáreas. Los principales departamentos fueron: Oberá (15%), Apóstoles (11%), Cainguás (11%), San Ignacio (11%) y General Manuel Belgrano (9%). Se pueden distinguir un área productora “de monte” correspondiente al norte y centro del territorio de Misiones, y un área “de campo” comprendida por la zona sur de esta provincia. La primera tiende a registrar mayores rendimientos por hectárea, diferenciándose también por ser origen de un producto de sabor más acentuado.

Bookmark and Share
Compartí esta noticia en :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*