Congreso del Partido Comunista: ¿Seguirá Xi Jinping las reglas o las esquivará?

Compartí esta noticia !

El Partido Comunista Chino tiene más de 89 millones de miembros y gobierna la 2º economía del mundo. Hoy comenzó su 19º Congreso Nacional, que tiene lugar cada 5 años para renovar el liderazgo del partido. Será una prueba de la voluntad del Presidente, Xi Jinping, de seguir las reglas del juego o mirarlas desde el costado.

Comienza el 19º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (PCCh), que se convoca cada 5 años y durante el cual se eligen alrededor de 370 delegados para conformar el nuevo Comité Central del partido, que luego llevará a cabo su propio cónclave para renovar los miembros de los cuerpos decisores más poderosos del país. Es casi una certeza que el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, será reelegido. Si sigue el ejemplo de sus antecesores, es muy probable que Xi se quede otros 5 años en el poder para cumplir con la década habitual (aunque algunos sospechan que podría querer quedarse en el cargo más de lo ususal).

El evento tendrá lugar en el Gran Salón del Pueblo en la Plaza Tiananmen, en Beijing, será una “coronación y una prueba” para X i, explica el semanario británico The Economist. “La coronación revelará cuánta autoridad ha acumulado sobre el partido. La prueba revelará si es alguien que rompe las reglas o las mantiene.”

Sucede que entre los cambios introducidos por Deng Xiaoping en los ’80, está que:

> El líder chino debe retirarse tras 2 términos y nombrar su sucesor al término de su 1º mandato (es decir, en el caso de Xi, ahora),

> Deberá haber una edad fija de retiro para las autoridades máximas (68 años para el Comité Central),

> Los miembros del partido deberían ascender de manera incremental y no a través de brincos,

> Hacia el final de su mandato, un líder deberá recibicar una especie de canonización ideológica, y la ideología asociada a él deberá ser escrita en la Constitución del partido.

Te puede Interesar  Agricultura decomisó 430 toneladas de carne que serán destinadas a comedores comunitarios

Todas estas reglas están en juego en el Congreso que comienza el 18/10.

Algo inusual de este Congreso es que un gran número de personas deberán obtener un reemplazo (debido a que se retiran o a que han sido arrestadas). Xi ya ha reemplazado a los líderes del partido y gobernadores en todas salvo 1 de las 31 provincias chinas, así como el liderazgo del Ejército y casi la mitad de sus ministros. El reemplazo de casi 3/4 del Comité Central, consolidará su dominio sobre el partido.

The Economist explica que si Xi reempalza al Primer Mnistro por el jefe de su campaña anticorrupción, Wang Qishan, eso significaría un enfoque extremadamente firme y una voluntad de romper las reglas,dado que los recientes primeros ministros han servido 2 mandatos y el actual, Li Keqiang, lo es desde 2013. Por otro lado, Wang tiene 69, superando el límite de edad de retiro.

“Teniendo en cuenta precedentes recientes, podría esperarse que Wang, que ha sobrepasado el límite no oficial de retiro de 68 años de edad, renuncie del Comité Permanente del Politburó y se pierda en el segundo plano. En cambio, hay un creciente rumor de campaña de que obtendrá un rol en política económica mayor, quizás inclusive, como Primer Ministro, en lugar de Li Keqiang”, explicó el Financial Times.

Por otro lado, agrega el semanario británico, si Xi promueve a Chen Min’er al Comité Permanente del Politburó (el que tiene el mayor prestigio) y nadie más de la llamada 6º generación (los que nacieron en los ’60), eso significaría que Chen está siendo preparado para la sucesión. También demostraría que Xi no presta demasiada atención a la regla del avance incremental y no a través de saltos, dado que Chen ha tenido un ascenso meteórico. En cambio, si promueve a 2 líderes de la 6º generación, eso implicaría que el Presidente no está preparado para nombrar un sucesor aún, lo que podría indicar que planea quedarse en el poder más allá del fin de su mandato en 2022, explica The Economist.

Te puede Interesar  Luis Pagani deja la presidencia de Arcor y toma la conducción su hermano Alfredo

Los analistas también prestarán antención ante una posible inclusión del nombre de Xi Jinping en los estatutos del Partido Comunista, un honor que hasta ahora había sido solo reservado para Mao Zedong y Deng Xiaoping. “Eso sería señal de que realmente ha ingresado en el panteón” augura Bill Bishop, autor del boletín informativo Sinocism China Newsletter, según el diario Clarín.

“Desde haber asumido el liderazgo del partido en 2012, Xi ha utilizado su 1º mandato de 5 años para llevar a cabo un prolongado ataque contra rivales dentro del partido y oficiales gubernamentales, redes de clientelismo e instituciones dentro del partido de estado – con el objetivo de eliminar a los centros que compiten por el poder y a los muy difamado s ‘intereses privados'”, escribieron Victor Shih y Jude Blanchette de la revista Foreign Policy.

Desde que comenzara su guerra contra la corrupción, 1,3 millones de directivos se han visto castigados o afectados, según una evaluación oficial. Los detractores de Xi lo acusan de utilizar la campaña para deshacerse de sus opositores internos.

“Nueva información muestra que esto ha sido, para Xi, un gigante éxito”, explica FP. “Y el 19º Congreso Nacional del Partido esta semana, profundizará la causa de Xi. Pero en el largo plazo, el dominio de un líder único, en lugar del liderazgo consensuado de las últimas 3 décadas, puede terminar saboteando las grandes ambiciones chinas. La meta de Xi no es eliminar a todos los indivudos e ideas que le hacen competencia dentro del partido – eso sería imposible en una organización de 89 millones de miembros. Más que eso, el objetivo claro es erradicar los medios organizacionales para establecer y sos tener redes de clinetelismo que no estén controladas por Xi o sus aliados más cercanos.”

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin