Congelamiento de precios: Incertidumbre sobre cómo se aplicará la medida

Compartí esta noticia !

Ayer, el Presidente Mauricio Macri anunció el congelamiento de los precios de naftas y gasoils por 90 días, entre una batería de medidas de estímulo al consumo con el objetivo de revertir el duro traspié electoral de las PASO.

La decisión del Gobierno provocó reacciones de diversa índole entre los actores del sector, especialmente porque hasta el momento no se brindaron señales claras acerca de cómo será su implementación. 

Por la mañana, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que no será una norma que atraviese a todo el ámbito petrolero, sino que la aplicará YPF para que sirva como espejo para el resto de los jugadores. «La nafta no es un servicio público, tenemos nuestra empresa con participación importante en el mercado, mediante la cual podemos fijar de alguna forma el precio«, dijo en conferencia de prensa.

Terminada la conferencia de prensa, la Secretaría de Energía envió a las empresas petroleras un breve instructivo para que analicen cómo implementar el freno a posibles aumentos:

1) Congelamiento por 90 días del precio en pesos de las naftas y los gasoils.

2) Congelamiento por 90 días del precio del crudo. Este precio va a ser el que cada refinería tenía vigente con su proveedor. Se fijan las variables del precio del dólar y el Brent al 9/8: TC 45,19 y BRENT 59).

3) Periodo de vigencia: 90 días a partir de hoy (ayer).

No obstante, horas más tarde la dependencia informó que la medida se realizará en acuerdo con las empresas sin arbitrar por medio ninguna normativa legal. “No sale la resolución pero si el congelamiento”, confirmó a surtidores.com.ar el vocero de Gustavo Lopetegui.

Te puede Interesar  Un plenario de comisiones de Diputados analiza los cambios hechos por el Senado a ley de alquileres

ESPECIALISTAS DISCREPAN

El ex Subsecretario de Combustibles, Alberto Fiandesioopinó al respecto que “los precios son libres y un congelamiento merecería por lo menos un DNU”.

Por su parte, el director de GyG Energy Consultants y una de las voces más autorizadas del gas y el petróleo en Argentina, Daniel Gerold, sostuvo a este medio se trata de “una medida incoherente con la voluntad de diferentes políticos de cualquier ideología de querer favorecer las inversiones y exportación de petróleo, con consecuencias negativas para la inversión y para el futuro del país”, Y agregó: “Nunca estas medidas sirvieron para nada”.

LA OPINIÓN DE LOS EXPENDEDORES

El Presidente de FECAC, Gabriel Bornoroni, participó ayer junto al gerente de CECHA, Guillermo Lego, de la Sub Mesa Nº 7 de Refinación y Comercialización de Combustibles Líquidos, en la que también estuvieron presentes el Subsecretario de Hidrocarburos, Carlos Casares, representantes de las compañías petroleras y empresarios de los Biocombustibles.

Los estacioneros plantearon su inquietud respecto al suministro durante los 90 días que rija el congelamiento de precios, así como que sucederá con las acreditaciones de tarjetas de crédito una vez que venza el plazo, ya que en caso de producirse un incremento inmediato afectará el capital de trabajo.

“El funcionario se comprometió a tener una línea abierta y de contacto directo con CECHA para atender los reclamos en caso de que se produzcan faltantes”, puntualizó el directivo cordobés.   

Asimismo y respecto del anuncio del Gobierno, consideró: “Es positivo; estamos a la expectativa de que se incentive el consumo y que con eso nuestro sector esté mejor”. A pesar de ello sostuvo que “estaremos alertas de que no haya desabastecimiento en las Estaciones de Servicio”.

Te puede Interesar  La crisis autoinfligida de Argentina

Vicente Imperi, titular de FECRA, manifestó en tanto que “cualquier medida que sirva para que se mantenga o crezca el consumo es una buena noticia para la gente y para nuestro sector. Por otra parte, las petroleras ya nos confirmaron que podemos contar con abastecimiento sostenido como viene sucediendo”.  

Finalmente, Luis Navas, Asesor de la Asociación Estaciones de Servicio (AES), expresó que es “muy bueno para el consumidor pero no tanto para el estacionero porque al tener una bonificación sobre la venta, sus ingresos se van a congelar durante tres meses a diferencia de los costos operativos que van a seguir aumentando”.

El especialista hizo referencia además al GNC, sobre el que no se hizo ninguna mención, pero sostuvo que en el caso de Buenos Aires, al ajustarse su valor al litro de nafta súper, mantendrá su precio en el surtidor durante este período.


About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin