SALUD,

Alerta por caso de sarampión en turista que pasó por Misiones

Alerta por caso de sarampión en turista que pasó por Misiones
Compartí este articulo en:

La secretaría de Salud de la Nación confirmó un sarampión en turista no vacunado y advirtió sobre un alto riesgo de diseminación. 

El turista circuló por la Ciudad de Buenos Aires, Puerto Iguazú, en Misionesy Montevideo, en Uruguay durante el período de transmisibilidad.

La secretaría de Gobierno de Salud instó a aquellas personas potencialmente expuestas que presenten fiebre y erupción cutánea a consultar inmediatamente o los servicios de salud informando el antecedente.

Situación actual
El turista es de 39 años, de nacionalidad rusa, sin antecedentes de vacunación conocidos, que ingresó a Argentina el 9 de marzo y comenzó cuadro febril una semana después, agregando exantema tres días después. 

El 12 de marzo el paciente regresó a su país.

El caso se confirmó por serología lgM positiva y PCR positiva y se identificó genotipo D8, linaje Gir Sommnath, con amplia distribución en Europa y Asia en el corriente año.

Por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, cuyo período de transmisión en este caso abarca desde el 13 al 21 de marzo, la Secretaria de Salud solicitó consultar de inmediato al servicio de salud más cercano —informando este antecedente de exposición— ante la posible aparición de fiebre y erupción en la piel. a los pasajeros que pudieron haber estado expuestos en: vuelo ANDES 570 el 14/3 de Buenos Aires a Puerto Iguazu

vuelo ANDES 571 del 16/3 de Puerto Iguazú a Buenos Aires

Buquebus Buenos Aires- Montevideo día 17/3 6:38 hs

Buquebus Montevideo-Buenos Aires del día 17/3 21:34 hs

Además, se pidió a la población general verificar el esquema de vacunación completo: para la edad de 12 meses a 4 años se debe acreditar una dosis de la vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas), y para los mayores de 5 años se deben acreditar dos dosis de la vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*