ECONOMIA,

Con menos argentinos comprando hubo hasta 50 por ciento de caída en las ventas en Encarnación

Compartí este articulo en:

Comerciantes de la vecina ciudad, se expresaron preocupados por las bajas ventas, y afirmaron que hasta hubo cierre de locales ante la imposibilidad de afrontar los alquileres.

Calles con poca circulación y escasa presencia de patentes argentinas. Esta fue la postal del último fin de semana en Encarnación, postal distinta a la de unos meses atrás cuando hubo hasta 12 horas de demora para cruzar el puente que une la ciudad paraguayas con Posadas.

La cotización del dólar modificó en algo aquellas asimetrías que ahogaron – y lo siguen haciendo – a los comercios posadeños, y de acuerdo a lo que manifestaron vendedores encarnacenos a Economis, “se vende menos, y la gente solo busca lo mínimo necesario”.

“La gente viene, pero pasea y casi no compra, porque por la financiación le conviene comprar en Posadas. Los productos de calidad salen lo mismo que allá”, afirmó una comerciante consultada.

Entre los testimonios, una de las vendedoras precisó que en un solo puesto callejero de venta de ropa deportiva por sábado recaudaba más de cinco mil pesos. Hoy apenas alcanza los dos mil.

“Es cierto, ya no están viniendo tanto los argentinos a comprar. Acá ya se ve que algunos tuvieron que cerrar locales porque no pueden pagar el alquiler que cuesta 20, 25 mil pesos. Y ya van casi tres meses de esta situación”.

Los artículos de electrónica fueron los que más sufrieron las bajas ventas. Para comparar precios de los productos que resultaban de preferencia para los argentinos, por citar un ejemplo: una campera de invierno para niños en Encarnación ronda los 500, 600 y hasta 700 pesos. En Posadas comienzan desde los 650 pesos dependiendo del local. Botas de una marca brasileña, 1800 pesos, 2200 pesos en la ciudad paraguaya, mientras que en Posadas con oferta por fin de temporada se consiguen a 900, 1100 pesos.

Sin embargo, y pese a este nuevo contexto económico, aun no se puede hablar de un beneficio para los comerciantes posadeños, porque ahora el argentino dejó de comprar de un lado y del otro del río.

“La devaluación no debe ser considerada como herramienta de competitividad por sí sola .La inflación y aumentos de precios, está licuando  la diferencia nuevamente en zonas de fronteras”, había manifestado días atrás el presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Los comerciantes posadeños, los empresarios misioneros, siguen esperando medidas de fondo del gobierno nacional para recuperar competitividad.

Mirta Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, aseguró que la caída en las ventas va del 30 al 50 por ciento, y se quejó de que en todo este tiempo no se lograron articular medidas de “integración” con la celeridad en el puente Roque González como principal medida.

Sin el ánimo en la voz de hace algunos meses, Montiel afirmó que en Paraguay no se remarcaron los precios. “Acá no se tocaron los precios, pero al argentino ya no le conviene venir salvo que tenga que comprar un artículo de primera necesidad, como algún abrigo, ropa para los chicos”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*